Reseñado en

PC

Agosto 25, 2023

Masaru Yamamura

FromSoftware

$
Con acción mecha de ritmo rápido, intensas batallas omnidireccionales, personalización profunda y emocionantes combates contra jefes, Armored Core VI: Fires of Rubicon es la culminación de la experiencia de FromSoftware creando juegos de acción inolvidables.

FromSoftware es un desarrollador de renombre, no solo su director estrella Hidetaka Miyazaki ha sido premiado en varias ocasiones, y sus juegos, los cuales en cualquier otra época hubieran sido joyas de nicho, ahora son éxitos de crítica y ventas dentro de la industria.

Este estudio desde Demon’s Souls ha tenido éxito constante con sus lanzamientos. Pero ahora, después de dejar descansar a su franquicia estrella y sus derivados, han decido volver con otra de las IPs que por mucho tiempo fue la que ocupó su catálogo de lanzamientos, Armored Core.

Empezamos aterrizando de forma no muy afortunada en Rubicon, un planeta desolado que hace tiempo sufrió un evento devastador conocido como los fuegos de Abis. Dicho evento causó que el planeta entero se cubriera en llamas debido a la gran concentración natural de Coral dentro del planeta, un recurso que además de ser peligroso, es altamente preciado. Aun con esto, Rubicon se encuentra en disputa actualmente; por diferentes grupos, corporaciones y guerrillas; que tienen intereses sobre el manejo de los recursos naturales del planeta; oponiéndose a la explotación del mismo, o como buenos capitalistas, desean extraer hasta la última gota a cualquier costo. Por su parte, el planeta en sí mismo también es una entidad, ya que las heridas que el conflicto y la explotación han dejado en el son evidentes y tienen peso en la narrativa que estás apunto de experimentar.

ArmoredCore6FiresOfRubicon

Es aquí donde C4-621 (que eres tú), tiene que funcionar como mercenario para las distintas facciones dentro del planeta y acompañado por la guía de Walter, destruir, matar y hacer lo necesario para sacar para el pan de cada día. Aunque más adelante hay unos cuantos giros que te ponen a cuestionar los motivos e intereses de los personajes a tu alrededor.

No quisiera dar muchos spoilers, porque la historia es sorprendentemente interesante. Aunque si esta presentada de forma algo seca y monótona mayormente al principio. Pero, me atrevo a decir que es apropósito, porque una vez terminas los primeros capítulos, todo se vuelve mucho más complejo y las comunicaciones de rutina que antes parecían simples informes sin chiste, adquieren un subtexto más complicado.

Es curioso cómo incluso en un juego de mecas, el estudio sigue haciendo uso de una filosofía narrativa no muy diferente a la de sus otros juegos recientes. Es decir, utilizan todos los recursos a su disposición para contar la historia de la forma más orgánica posible dentro de este contexto.

ArmoredCore6FiresOfRubicon

La historia se nos cuenta a través de cinemáticas, las cuales puntúan momentos importantes y los sucesos más espectaculares; notificaciones de voz con texto, al principio y final de las misiones, dan los detalles de tu entorno y sobre el estado de la situación bélica en Rubicon; también hay detalles un poco más personales son obtenidos a través de “logs” de texto; y por supuesto, los escenarios en sí mismos cuentan la historia de lo que sucedió en ellos, por su condición natural o artificial. Es una forma de contar historias sumamente eficiente y ya clásica del estudio.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego que se ve muy bien. Los escenarios son muy amplios, con mucho detalle. Los modelos de los mecas también son muy buenos y llenos de animaciones excelentemente logradas, efectos de explosiones, luces y movimiento dan mucha profundidad al apartado gráfico, dando como resultado un juego que se ve muy bien en movimiento.

Tu AC es en buena medida la estrella del show visual, por lo que el hecho de que te dejen personalizar su aspecto con mucho detalle es bienvenido. Los AC y sus partes tienen diseños interesantes de mirar, por lo que si eres fan de los mechs, te sentirás como en casa.

ArmoredCore6FiresOfRubicon

Por último los menús son efectivos y muy sobrios, así como la interfaz. Es de agradecer que para un juego donde la interfaz esta todo el tiempo en pantalla y además tiene que ser tan útil, ésta se vea tan bien.

En cuanto al sonido, todos los efectos son excelentes, de verdad transmiten lo tangible de los enfrentamientos que tienes desde tu AC. Mención aparte requiere la música, que aunque la mayoría del tiempo es poco intrusiva y más bien se siente de fondo, cuando lo quiere sorprende y suelta unas tonadas épicas, que te llenan de adrenalina.

El combate de este juego tiene varias capas. Para empezar hay un énfasis en la personalización y construcción de tu AC; dependerá de ti diseñar una máquina con las características óptimas para cumplir los objetivos de cada misión; o armar algo que se ajuste al modo de juego que te sea mas efectivo; o, si se puede, una mezcla de los dos.

Para esto tenemos una gran variedad de armas y piezas que iremos desbloqueando según avancemos en el juego, aunque también nuestras opciones dependerán de que tanto dinero tengamos para comprar las piezas que necesitemos. Contamos con armas que podemos equipar en cada uno nuestros brazos; armas que se instalan en cada uno de tus hombros; una variedad de brazos, con diferentes estadísticas (como peso, uso de energía, aumento de vida o defensa etc..); cabezas; tarjetas de expansión; propulsores; piernas de distintos tipos; y hasta diferentes núcleos. La cantidad de opciones de personalización es alta, pero no es abrumante. El juego hace un buen trabajo de explicar las funciones de cada pieza, sin mencionar que también tiene un modo de entrenamiento y uno de prueba para que puedas tomarte tu tiempo testeando cada una de las configuraciones que quieras evaluar, para así estar preparado antes de tus misiones. La construcción de tu AC es fundamental y puede ser la diferencia entre acabar una misión fácilmente o atorarte un rato contra una pared. Tu capacidad para elegir una configuración adecuada y crear una estrategia que tome en cuenta las ventajas de tu AC es una parte importante, y divertida del juego.

ArmoredCore6FiresOfRubicon

También tenemos un menú de mejoras con “chips” los cuales se obtienen al derrotar oponentes en la arena del juego, dichas mejoras tienen efectos mas específicos que el cambio de piezas, ya que algunas van desde un aumento porcentual a tu daño o defensa, hasta movimientos nuevos y habilidades particulares.

Pero bueno, todo esto es solo la parte de planeación. ¿Qué hay del combate en sí? ¿Cómo es cuando directamente estamos jugando dentro de una de las misiones?

Pues en pocas palabras, el combate en Armored Core 6, es una delicia. Podemos usar las antes mencionadas armas de nuestro AC; las cuales tienen un uso limitado, tanto por la munición con la que cuentan, como por el hecho de que recargarlas toma tiempo. Tener una buena noción táctica de en qué momento usar cada una de nuestras armas, es importante. Los enemigos, cuentan con una barra similar a la barra de postura que había en Sekiro, la cual se va llenando conforme más daño constante reciban hasta que llegue un punto en la que se “rompa”, tras lo cual quedaran vulnerables a ataques directos, que harán muchísimo daño. Aunque nosotros también tenemos la misma barra, lo que significa que si un enemigo, o enemigos, son abrumadores con sus ataques, puede que nos “rompa” y seamos nosotros los que recibamos daño masivo; también podemos hacer movimientos rápidos, los que funcionan un poco como esquives; un boost que nos permite movernos a gran velocidad por los escenarios y también esquivar o acortar distancias con enemigos; y por último la posibilidad de elevarnos propulsándonos hacia arriba. Todo lo anterior contribuye a un sistema de movimiento y combate, algo complejo, pero muy satisfactorio.

Armored Core 6, es un juego difícil, como lo son usualmente los juegos de FromSoftware. Pero no imposible de ninguna forma. Dominar el juego es punto, poner atención a todo, desde los preparativos antes de una misión; así como al combate en tiempo real con los enemigos, es necesario y muy energizante. A esto agreguémosle que los enemigos y jefes son intensos, y algunos francamente son memorables. Si la gente buscaba la gran satisfacción y acción clásica de los juegos de From, la encontrara sin problema aquí, aunque con sistemas diferentes a lo que están acostumbrados.

ArmoredCore6FiresOfRubicon

Ya por último mencionar que el juego cuenta con varios apartados además de las misiones. Tenemos una arena para tener combates uno a uno, con “jefes” los cuales nos darán “chips” para mejorar nuestras habilidades; también, podemos usar el entrenamiento para aprender varias de las mecánicas del juego; el modo de prueba para checar las configuraciones de tu AC antes de salir a una misión, además de poder cambiar las piezas en tiempo real para probarlas en este modo; modos en línea para enfrentarnos con otros jugadores; e incluso podemos personalizar nuestro AC forma estética cambiando la pintura, calcomanías y estilos personalizados, para que se vea de forma que nos guste, y así guardar nuestros diseños.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego increíble, realmente FromSoftware lo hizo de nuevo, entregó un juego difícil y retador, pero lleno de opciones con las cuales superar dicho reto. Una historia compleja e intrincada con muchas capas, que además tiene diferentes rutas.

Y, sin olvidar que el gameplay es exquisito; el combate, el movimiento, la administración, personalización y los distintos modos en que puedes jugar Armored Core, hacen de este juego una recomendación imperdible para quien sea que aprecie algo de lo dicho en esta reseña.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

Armored Core VI: Fires of Rubicon recibe 30% de descuento

Armored Core VI: Fires of Rubicon está actualmente en descuento para PlayStation y Xbox, y Bandai Namco comparte que el título también ya está con descuento para Steam.