En el tiempo que llevo dentro del mundo gaming siempre he tratado de encontrar equipos portátiles que satisfagan mis necesidades de estudiante y joven adulto godín, claramente hay pocos equipos que también cubran la parte del gaming sin sobre calentarse y que sean capaces de correr casi cualquier juego aún más con las mas recientes tarjetas gráficas de Nvidia.
La ASUS ROG Flow X13 es uno de los nuevos monstruos de la linea de Republic of Gamers de ASUS, que siempre tiene la facilidad de sorprenderme con la versatilidad de sus equipos y este no se queda atrás debido a que nos ofrece principalmente la ventaja de su portabilidad.
Diseño pantalla y teclado
El principal atractivo de este equipo es su portabilidad ya que para su capacidad que tiene es muy pequeña contando con un peso de aproximadamente un kilo y grosor de 2 cm lo cual lo hace uno de los equipos mas cómodos que he tenido y el cual se vuelve perfecto como estación de trabajo móvil.
En la pantalla tenemos una resolución de 1920 y 120 hz esto la hace perfecta para sacarle provecho a jugar en resoluciones altas y dándole una buena comodidad a nuestros ojos al momento de jugar. A nivel diseño o trabajo, la pantalla cuenta con una certificación Pantone que nos ofrece la mayor fidelidad de colores la cual y creo que sin equivocarme compite con la nitidez de la Pro Art Studio. Además de esto contamos con la posibilidad de girar completamente la pantalla para aprovechar la tecnología táctil del equipo la cual se vuelve bastante útil a la hora de diseñar o hacer algunas otras actividades.
El diseño del equipo personalmente fue lo que menos me gustó, es decir está bien pero podría ser mejor y mas tratándose de un equipo de Republic of Gamers. Con una combinación de negro, gris y en teclado retroiluminado en color blanco me parece que se le pudo echar mas ganas al diseño, eso sí, al tacto el teclado me resultó bastante cómodo y también es un punto a favor que cuente con teclas para poder subir y bajar el volumen de manera mas rápida.
Conectividad, audio y batería
Tengo un par de quejas en cuanto a la conectividad de este equipo debido a que su pequeño tamaño le resta puertos de conectividad contando solo con un puerto USB 3.2, un USB-C de power delivery que funciona como entrada de energía y la típica salida HDMI y jack 3.5 mm para micrófono y audífonos. Debido al que el chiste de este tipo de equipos es su portabilidad, no necesariamente es un problema que tenga pocos puertos USB, pero el USB-C para cargar esta portátil se encuentra del lado derecho y esta mas o menos a la mitad del equipo lo cual al tenerla conectada a la corriente la vuelve algo incómoda pero en general no tuve ningún problema con la conectividad.
El audio me parece que no es nada espectacular pero sí debo decir que el sonido que sale de la portátil es bastante fiel, aunque de volumen si me quedó a deber o tal vez yo me estoy quedando sordo.
Al tratarse de una portátil con altas especificaciones la autonomía y su batería son algo importante, uno esperaría que la duración de la batería fuera poca debido a su exigencia pero creo que para todo esto, su autonomía no queda tan mal con aproximadamente 5 a 6 horas de trabajo continuo sin mayor problema. Su batería de litio de 4 celdas y 62 Wh cuenta con una carga rápida de 100 w la cual es bastante buena debido a que tener el cargador conectado como dije es bastante incómodo. No es el equipo con mejor autonomía pero teniendo en cuenta que tenemos con equipo con una pantalla de alta resolución y bastante brillo como dije no creo que este ámbito el equipo quede mal parado.
Rendimiento
A pesar de sus dimensiones tan pequeñas esta portátil es un monstruo a nivel gráfico, contando con una RTX 3050, un procesador Ryzen 7 de la serie 6000 lo cual con esto podemos correr prácticamente cualquier juego de nueva generación. Sin embargo, las sesiones no pueden ser muy largas debido a que todos estos componentes están ensamblados en una portátil y sí llegan a tener temperaturas muy altas a pesar de que tiene una ventilación bastante decente y que afortunadamente no es muy ruidoso.
Igualmente sus 16 GB de RAM se agradecen al momento de hacer trabajos de producción musical o visual con programas de diseño y edición. Su memoria se traduce en renderizados mas rápidos y a pesar de hacer trabajos «pesados» no tuve problemas como que el equipo se crasheara o cosas de ese tipo.
Además de todos componentes también tiene un puerto para poder conectar un módulo de eGPU igualmente ROG la cual hubiera estado genial probar para ver los límites de este pequeño monstruo, pero al menos en este modelo no incluye dicho módulo para poder probar este pequeño upgrade a una RTX 3080.
Conclusión
A mi personalmente como estación de trabajo móvil me pareció perfecto este equipo ya que tiene una potencia y autonomía bastante destacable, sin embargo, los precios aproximados de este equipo van de los $40,000 a los 50,000 MXN, así que sí lo que buscas no es movilidad y portabilidad, deberías considerar mejor un equipo de escritorio.
No me refiero a que el equipo no cumpla las expectativas de rendimiento con los componentes que se carga, pero sí tiene muchas limitantes, empezando por el enfriamiento y terminando con el almacenamiento que es únicamente de 453 GB, teniendo en cuenta que los juegos que este equipo es capaz de soportar y correrlos a altas resoluciones, 450 GB es poca memoria de almacenamiento.
Si te sobran $50,000 MXN y entre tus necesidades está un equipo con el que puedas viajar o moverte sin muchas complicaciones que tenga especificaciones altas, definitivamente la ASUS ROG Flow X13 es la mejor opción por sus dimensiones tan pequeñas y la potencia que se carga.
Agradecemos a AMD las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
AMD anuncia conferencia para CES 2025
AMD anunció hoy que llevará a cabo una conferencia de prensa como parte de los Media Days oficiales del CES 2025.
AMD lanza actualizaciones para Amuse y Stable Diffusion
AMD publicó una entrada de blog anunciando la disponibilidad de Amuse 2.2 Beta para las líneas de productos Ryzen AI Serie 3000 y Radeon Series 7000.
AMD impulsa la supercomputadora más rápida del mundo
AMD mostró su liderazgo continuo en computación de alto rendimiento (HPC) en Supercomputing 2024 al impulsar la supercomputadora más rápida del mundo por sexta vez consecutiva en la lista Top500.
AMD impulsa la IA en México con nuevos procesadores
A pocos meses de la llegada de la innovadora línea de procesadores AMD Ryzen AI Serie 300 a México, AMD se complace en anunciar la disponibilidad de su nuevo portafolio.
AMD anuncia el Ryzen 7 9800X3D
AMD anunció su procesador de escritorio de próxima generación, AMD Ryzen 7 9800X3D, que ofrece un rendimiento de primer nivel para jugadores y creadores de contenido.
Pros
- Pequeño tamaño.
- Especificaciones altas.
- Buena autonomía.
Cons
- Es una portátil con un precio elevado.
- Diseño no tan agradable.