Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion
Final Fantasy es la franquicia de JRPG mas conocida del mundo después de Pokémon, y Final Fantasy VII es el más famoso dentro de esa franquicia. Es un título que revolucionó por completo el género y le dio cimientos solidos en los mercadoso fuera de Japón. El juego no solo contaba con visuales en tercera dimensión, algo que revolucionó el estilo visual así como la experiencia del jugador al poder ver diferentes ángulos de la cámara en diversos momentos, tambien contó con videos prerenderizados que para su tiempo eran hermosísimos y elevó la narrativa y la inmersion a niveles cinematográficos.
Tuvo tanto éxito y seguidores que por primera vez, comenzaron a salir otros proyectos inspirados o basados en el mundo de un mismo Final Fantasy. Crisis Core salió en el PSP como una precuela de Zach, un personaje importante pero menor dentro de Final Fantasy VII, con una historia que expandería a la que conocimos en el título original. Lamentablemente el juego nunca salió de manera digital lo cual lo hizo injugable en el PSVita o cualquier otra consola haciendo que éste sea un título perdido, al menos hasta ahora que finalmente Square Enix ha hecho su magia para no solo para portear niremasterizar, sino recrear varios assets del mismo juego llevándonos a tener un híbrido entre remake y remaster en las consolas de ésta y la previa generación.
¿Como se compara con el título anterior? ¿Es digno de llamarse remake o tan solo debería considerarse un remaster? ¿Que tal envejecieron diversos aspectos como el gameplay, la historia y el humor?
Historia
La historia comienza con la simulación de una misión de Zack, un SOLDIER de segunda clase quien busca volverse un héroe. Después de la simulacion, éste termina siendo parte de una infiltración dentro de un país contra quien están en guerra para finalmente recibir una promoción a primerea clase. Ésta misión culmina en una revelacion y una traición que lo llevará a cuestionar su lugar en las fuerzas, sus vínculos con la gente a quien aprecia y su propia moral llevándo a eventos que culminarán en los que conocimos vagamente dentro de Final Fantasy VII.
La historia no es muy revuelta ni profunda, sin embargo se siente bien planeada, a pesar de que no me pareció la inclusión de nuevos personajes casi al nivel de Sephiroth, el SOLDIER más poderoso que jamás ha existido, diré que la historia aún funciona, y no solo logra expandir la historia original, sino también nos cuenta su propia historia con alta calidad.
Presentación
Originalmente Crisis Core sufrió de las limitaciones del harware del PSP, sin embargo con los nuevos assets diré que el juego se ve increíble. Sin duda no llega al nivel visual que encontramos en Final Fantasy VII Remake, pero sí es muchísimo mejor de lo que encontramos en muchos remasters, usando como ejemplo Final Fantasy Type 0 que se ve visualmente muy inferior estando disponible en la misma generación.
Los modelos de los personajes se ven muy bien, se ven como de un título de alta calidad de la era del PS3 o incluso decente del PS4 pero con la ventaja de una mejor resolución y un mejor rendimiento. No solo cuentan con un nuevo modelo en 3D, sino también las texturas y los shaders se ven mejor que nunca realmente haciendo que el juego se vea como un título actual y no tan fuera de lugar aún en la era del PS5.
Los escenarios ahora se ven con vida, al menos en muchos detalles como las texturas y modelos, lamentablemente los diseños de estos mismos siguen sufriendo de las limitaciones de sus tiempos pues la planeación de dichas ubicaciones no cambió, tan solo se recrearon o mejoraron las ya existentes. Ésto puede llevar a cansar un poco considerando el tamaño pequeño de algunos mapas, o lo poco interesantes que pueden llegar a ser ciertos calabozos o ubicaciones.
Los diálogos están mejor que nunca, el juego cuenta con diálogos hablados hasta donde pude llegar y si no me equivoco, no me tocó ninguno donde los personajes no se exprecen con voz, y si mal no recuedo, ese no era el caso en del PSP.
La música es una de las fallas del título, pues considero bastantes mediocres las mejores melodías y muy malas las peores, siendo remixes de Final Fantasy VII de PSX las mejores. El uso de guitarra elétrica con distorción para indicar acción o momento con tensión me parece una decisión horrible que me da estres post-traumático que recibí en Prince of Persia: Warrior Within en PS2.
Jugabilidad
Crisis Core se juega muy diferente a Final Fantasy VII de PSX, pues éste es un juego de acción muy similar a Kingdom Hearts de PS2. Personalmente no me gustas Kingdom Hearts pero nunca tuve problemas con el gameplay y siendo éste algo muy similar, diré que funciona bien y no envejeció tanto aun que llega a sentirse limitado y de otra generación; no ayuda el hecho de que este no cuenta con la verticalidad de KH pues a diferencia de Sora, Zack no puede saltar.
Las misiones principales suelen sentirse un poco lineales pero no se me hacen malas pues nos llevan a explorar muchos lugares de los cuales conocimos poco dentro de Final Fantasy VII. Por otro lado, sentí que había un poco más de exploración en algunas misiones secundarias sin embargo una experiencia menos interesante quizá debido a la planeación que dependía de las limitaciones del PSP.
Una cosa que no gustó del juego, es la manera en que varios aspectos limitan o rompen la inmersión y la dificultad. En Crisis Core hay varios elementos que ayudan al jugador al azar, principalmente siendo el slot machine donde el jugador puede recibir ayuda en varios momentos que podría trivializar un combate difícil. Esto arruina la dificultad para cualquiera que guste de un reto, y además hace que se sienta más como un juego y menos como una historia seria. Otra cosa que crea ese problema es el hecho de que al inicio escuchamos un comentario de que comienza el combate, y de nuevo una locutora diciéndo que se resolvió el conflicto, algo que me parece tonto. Aclararé que Final Fantasy VII también contaba con momentos similares sin embargo jamás sentí que me molestaran, ni mucho menos a este nivel.
Conclusión
Crisis Core es una experiencia interesante pues en muchos aspectos se siente como un juego actual y en otros se nota la generación de la cual proviene. Es un juego que a fin de cuentas, funciona muy bien en la actualidad y además nos da la oportunidad de por fin jugar este gran título perdido, con personajes carismáticos, altos valores de producción y una buena historia, además de muchisimo valor adicional a la historia de Final Fantasy VII.
Creo que es el mejor port/remaster/remake que hemos recibido de una consola portátil en tiempos recientes y algo que todo fan de Final Fantasy VII debe adquirir.
Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Una mejora de visuales impresionante.
- Diálogos de alta calidad ayudan en la inmersión.
- Una gran historia original y complemento a FF7.
- El combate trae mucha acción y diversión.
Cons
- La música deja mucho que desear.
- Algunos escenarios se sienten viejos y demasiado simples.