Elemental Exiles
Reseñado en
PC
Plataformas disponibles
Género
Estrategia , Indie , Roguelike
Fecha de lanzamiento
Agosto 20, 2024
Desarrollador
Fina GAme Studio
Distribuidor
Fina GAme Studio
Encuéntralo en
Elemental Exiles es un juego de construcción de mazos que pretende traer ideas nuevas al género no solo con mecánicas de juego sino con incluso apostar por presentar una historia que logre atrapar a los jugadores.
Pero, ¿es realmente un juego que cumpla con sus promesas?
Historia
Si bien se supone que Elemental Exiles es un juego que apuesta por el género RPG lo cual técnicamente derivaría en que nos presenta una historia, la realidad es que no es así. Este es un juego donde tenemos 12 personajes, 8 de los cuales debes desbloquear una vez que les ganes en el mapa, y cada uno con una historia personal, pero hasta ahí.
No hay un desarrollo como tal de sus historias, no hay diálogos que nos permitan conocerlos más, ni mucho menos cinemáticas que logren contar una trama ya sea de uno o de todos en general.
Si bien tenemos una campaña, que básicamente es el único modo de juego, realmente no es una historia.
Presentación
El juego tiene un estilo de arte decente con un diseño de personajes en cierta forma burdo, pero con detalles que permiten que cada uno de los personajes destaque por si mismo, al menos en el papel, porque como dije, como tal no hay una historia que desarrollar, y tampoco es que jugablemente sean muy diferentes en realidad. Eso sí, cada uno cuenta con una bendición, es decir, una habilidad característica que le permite por ejemplo obtener mayores recompensas o mejoras en ciertos ataques.
El diseño del mapa es amplio y creo que esto es algo que destaca dentro del género pues normalmente o no vemos mapas o estos son demasiado básicos. Elemental Exiles presenta un mapa en cierta forma detallado que se irá desbloqueando conforme progreses y de acuerdo a los desarrolladores contamos con más de 200 locaciones por descubrir. La parte mala es que como tal no hay forma de distinguir mucho cada uno de los escenarios.
En cuanto a enemigos tampoco considero que haya una variedad muy amplia y sus animaciones suelen ser demasiado básicas, pero sí vale la pena destacar su nivel de detalle y diseño como tal.
El diseño de las cartas… pues sí es lamentable. Me atrevo a decir que incluso hay textos que pueden costar cierto trabajo en leerse por el poco contraste que tienen con el color de fondo. Tampoco es como que haya mucha animación o efectos cuando utilizamos una carta lo cual definitivamente pudo hacer la experiencia más placentera.
En cuestión de música y efectos de sonido, lo básico y nada que destacar.
Jugabilidad
Elemental Exiles es un juego de construcción de mazos del tipo roguelike donde la idea es elegir a un héroe y jugar una y otra vez, ya sea hasta que desbloquees todos los personajes o hasta que desbloquees el mapa. Si pierdes, no hay problema, puedes reiniciar con otro personaje, en otra sección del mapa, aunque con un deck nuevo.
Las cartas se dividen en ataque, defensa y habilidad. También tienen elementos como el fuego, agua o natural, aunque yo lo llamaría más acertadamente tierra. Cada elemento también tiene su contra, obviamente el fuego es débil contra el agua, por ejemplo. La mecánica radica en enfrentarte a peleas con un número diferente de enemigos o jefes y utilizar tus cartas para ganarles, antes de que ellos te maten. Cuando termines un enfrentamiento obtendrás recompensas como monedas o cartas para hacer crecer tu mazo, solo recuerda, cuando pierdas, esas cartas no estarán en nuevo mazo reiniciado.
Durante nuestra aventura también tendremos eventos «narrativos», sí, entre comillas, porque no aportan nada a la inexistente trama. Simplemente son situaciones donde te dan ciertas elecciones y dependiendo la que elijas puedes obtener beneficios o afectaciones. También habrán lugares para descansar o comprar cosas con el dinero que haz ganado.
Una de las mecánicas que también influyen en este juego es del tipo maldiciones y es que algunas cartas tendrán efectos negativos, por ejemplo, crearán otras cartas en tu mazo que te hacen daño a ti mismo o te aplican desventajas. Honestamente en mi experiencia estas cartas fueron muy pocas veces en las que sentí que tuvieran un efecto negativo, por lo que, o tuve mucha suerte, o la mecánica como tal no está muy pulida.
Conclusión
Elemental Exiles es un juego decente de cartas, pero que realmente no aporta un diferenciador al género.
Sus mecánicas de bendiciones y maldiciones no está del todo pulida y no representa un factor relevante en la jugabilidad, además de que más allá de desbloquear nuevos personajes, no se siente un progreso como tal en la construcción de mazos, lo que se supone, es la idea principal del juego: construir mazos.
Agradecemos a Final Game Studio las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Pros
- Diseño del mapa.
- Variedad de personajes.
- Diseño de enemigos.
- Combate.
Cons
- Las mecánicas principales no están muy pulidas.
- Como tal no hay un "progreso" en la construcción de mazos.
- Desbloqueo de personajes.