Exoprimal
Siempre que los desarrolladores lanzan una nueva propiedad intelectual se agradece pues hemos llegado a un punto donde en los últimos años hemos visto más remakes, remaster y ports de juegos de antaño que nuevos juegos como tal, aunque sean de la misma franquicia.
Sin embargo, el hecho de que sean nuevas IPs no necesariamente se traduce en que sean innovadoras, y eso en muchas ocasiones puede jugarles en contra.
Con Exoprimal, Capcom trae una mezcla, a mi parecer de Overwatch, Anthem y Turok. Un poquito de todo.
Historia
Exoprimal nos lleva al año 2043, tres años después de que los vórtices desencadenaron el brote de dinosaurios en todo el mundo. Tomaremos el rol de Ace, un exocazador que se estrella en la isla Bikitoa junto a todo su equipo y donde conocen a Leviathan, una inteligencia artificial que los obliga a participar en una serie juegos de guerra.
No estamos ante una campaña «tradicional» si no más bien que se descifra mientras más partidas juegues, es decir, obtendremos audios, vídeos, fotografías, informes, etc., que nuestro equipo irá enlazando para entonces conocer la trama del juego. Para ello, necesitarás aproximadamente 15 horas o más de 50 partidas para conocer toda la historia.
No es la historia más importante ni innovadora, y probablemente la forma de contarla tampoco es la mejor porque si no te interesa probablemente nunca le pidas a tu equipo que descifre el material y por ende nunca veas ni escuches dichos archivos.
Algo sin embargo interesante es que después de varias horas de juego, y no hablo de 2 o 3, sino de decenas, las cosas que van ocurriendo en la trama realmente empiezan a afectar el juego, al integrar nuevos elementos que lo pueden hacer más letal, como nuevos enemigos, cambios en las reglas, entre otros que no quisiera spoilear.
Presentación
Exoprimal luce fantástico, a nivel técnico y visual se nota el empeño del equipo para entregar un producto de alta calidad, aunque es claro que no es un juego de generación actual exclusivamente, pero eso no demerita el buen trabajo realizado por los desarrolladores.
Tenemos más de 10 exotrajes para elegir, divididos en 3 categorías: asalto, tanque y apoyo. Los diseños de cada uno de esos trajes están muy bien realizados y detallados y si existe una variedad decente de objetos de personalización, desde calcomanías hasta skins completos. Aquí hay que decir, que si bien algunos puedes comprarlos con las propias monedas del juego, también hay otros que exigen dinero real adicional, algo que no sorprende hoy en día y que sigue siendo molesto cuando estamos hablando de un juego que se vende al precio de un AAA.
Los diseños de los mapas están bien y van muy ad hoc a la temática del juego. No puedes elegir donde jugar ni mucho menos hay una votación, conoces el mapa prácticamente cuando inicia la partida. Los mapas son genéricos, es decir, solo vemos unos cuantos objetos que adornan, otros que pueden servir como escudo, y otros que puedes destruir y causar daño al enemigo como son los vehículos. Después de unas cuántas partidas incluso vas a sentir que son demasiado repetitivos.
En cuanto a enemigos como imaginarás los principales son los dinosaurios y los que más verás son los velociraptores. Es muy poca la variedad que hay y al igual que con los mapas en poco tiempo vas a sentir lo repetitivo que son. Existen algunos dinosaurios que fungen como jefes, obviamente son más difíciles de matar y más si les sumas a cientos de velociraptores, pero nada que 5 jugadores no puedan eliminar.
La música es genérica, llena de acción pero nada memorable. Los trabajos de voces están bien, pero definitivamente la forma de contar la historia no les ayuda para nada. Nunca logré congeniar con ninguno de los personajes. La interfaz de usuario creo que no es lo mejor y menos porque nunca pude hacerla crecer y eso mi ceguera lo odio porque tanto los textos como algunos botones resultan pequeños cuando juegas en una TV grande.
El creador de personajes es un chiste, pues solamente puedes seleccionar ciertos modelos de ciertas partes del cuerpo. Genérico.
Jugabilidad
Exoprimal es un shooter cooperativo donde dos equipos de 5 jugadores se unen a los llamados juegos de guerra, un evento donde podrás experimentar poco más de 10 actividades diferentes y que se divide en 2 fases. Las actividades incluyen desde acabar con cientos de enemigos, proteger una zona en específico o acabar con un jefe. Concluida la primera fase pasarás a la fase final donde, de forma aleatoria, se asignará si será otra ronda de cumplir ciertas actividades o de incluso enfrentarse en un PvP contra el otro equipo mientras protegen un centro de datos.
La primera fase es un PvE totalmente, que si bien puedes ver al equipo contrario, solo son hologramas, y aparecen al inicio de cada actividad o final de la misma y su finalidad es meramente saber que equipo está siendo el más rápido en completarlas. La segunda fase se transportará en una nueva dimensión donde el PvP está permitido, puedes ir y acabar al otro equipo si así quieres o simplemente cumplir con la misión más rápido. En total las partidas duran menos de 15 minutos.
Cada nuevo juego de guerra puedes decidir si quieres PvP y PvE o si es aleatorio, éste último te bonificará la experiencia. Antes de cada partida deberás elegir el exotraje favorito, es decir, a tu personaje, con el que jugarás la partida, pero puedes cambiarlo en algún momento de igual manera durante la misma.
Cada personaje tiene diferentes armas y habilidades para atacar, algunos son cuerpo a cuerpo y otros mejor enfocados a la distancia. Las habilidades normales tienen un cooldown para reactivarse y pueden ser desde granadas, un dodge que causa daño, elevarse por el aire, curar o proteger una zona específica, entre otros, ya que dependerá del personaje y del rol en el que caiga. Además tenemos la habilidad especial que es la que tarda mucho más en cargar y al menos en mi experiencia lo más probable es que solo puedas usarla un par de veces, una vez en cada una de las 2 fases del juego.
Es importante el juego en equipo, no diré que el chat de voz es indispensable, pero es una opción si juegas con amigos. Para lo más importante que sirve el chat en mi opinión es para revivir o que te revivan, porque dicha acción es un poco tardada, y además, si nadie te revive, al hacer respawn lo más seguro es que lo hagas en una zona alejada de la acción y eso puede jugarle en contra al equipo para completar las misiones.
Fuera de las partidas podrás mejorar algunos aspectos de cada personaje, como recibir menos daño o aumentar su vida. También podrás personalizarlo a nivel visual como mencioné previamente así como también elegir qué quieres mostrar en la rueda de comunicación, si son mensajes o íconos, o simplemente bailar. Todos estos aspectos cosméticos se desbloquean a través de dos pases de batalla, uno gratuito y otro de paga. Hasta el momento se planean unas cuántas temporadas hasta 2024, donde prometen, añadirán modos de juego y actividades, pero hoy en día, en pleno lanzamiento, el pecado más grande de Exoprimal es que no tiene contenido, y lo digo porque solo tenemos un modo de juego principal, porque los otros dos son un tutorial y un modo de práctica.
Conclusión
Exoprimal es otra de esas grandes promesas de «cómprame y te juro que pronto te daré muchas cosas» pero no sin antes sacarte más dinero para que puedas disfrutar de una experiencia completa.
Es un juego que con 1 solo modo de juego, una historia que no atrapa, que si bien tiene mucha variedad de personajes, realmente se siente como un producto a medias, que está esperando a completarse dependiendo de qué tanto lo acepte la comunidad, y que tan dispuestos estén a gastar dinero adicional al que pagan inicialmente por el juego, porque no es gratuito.
Esperemos que Exoprimal no sea otra decepción a largo plazo, porque no voy a negar que es divertido, pero tampoco voy a negar que cae en la monotonía rápido.
Agradecemos a Capcom las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Revelan nuevo torneo de Street Fighter 6
¡Agita tus banderas en alto porque la gran final del campeonato intercontinental Reject Fight Night × Sajam Slam: Street Fighter 6 International Championship llegará a ti en vivo y en persona desde Tokio, Japón, en marzo de 2025!
Obtén Okami HD y Kunitsu-Gami en un solo paquete
Capcom también lanzó una nueva actualización de título para Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, que presenta una serie de elementos nuevos al juego.
Ōkami tendrá secuela
Hideki Kamiya, director del entrañable Ōkami original, regresa como director para este nuevo proyecto de Ōkami que está siendo codesarrollado entre múltiples estudios.
Onimusha: Way of the Sword ha sido anunciado
Onimusha: Way of the Sword, los jugadores regresarán a un Japón feudal de fantasía oscura donde los samuráis se enfrentan a lo sobrenatural en combates de vanguardia.
Astro Bot y Elden Ring pelearán por el GOTY en The Game Awards 2024
Se han oficializado los contendientes para The Game Awards 2024 entre los que tenemos a ASTRO BOT, Balatro, Black Myth: Wukong, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, Final Fantasy VII Rebirth y Metaphor: ReFantazio como los que competirán por el título de juego del año.
A continuación la lista completa:
Pros
- Jugabilidad sólida.
- Variedad de personajes.
- Excelente apartado técnico.
- Cross play.
- Dinosaurios.
Cons
- Historia.
- 1 solo modo de juego.
- Se siente como un producto
- Diseño de mapas y personajes genérico.
- Leviathan es aburrido despúes de que te dice lo mismo por enésima vez.