Far Cry 6

Acción , Aventura , Sandbox

Octubre 7, 2021

$
$
Bienvenido a Yara, un paraíso tropical congelado en el tiempo. Como el dictador de Yara, Anton Castillo pretende recuperar la antigua gloria de su nación a cualquier costo, junto a su hijo, Diego, siguiendo sus sangrientos pasos. Su opresivo mandato ha provocado una revolución.

Far Cry ha sido una de las franquicias emblema de la desarrolladora europea por mucho tiempo. Dándonos un torrente constante de juegos de buena calidad, aunque con un considerable miedo al cambio; el cual se ha gestado desde el éxito que obtuvo su tercera entrega, un juego que sentará las bases para una fórmula que hoy en día se ha vuelto tan infame, como repetida.

Los juegos de mundo abierto de Ubisoft comparten un cierto ADN, una idiosincrasia muy presente en la forma que compone su experiencia, tratando de atiborrar cada juego con la mayor cantidad de contenido posible, aunque a veces este peque de sentirse solo como relleno. Lo anterior ha llevado a que la serie de Far Cry solo se haya preocupado por presentar pequeños e iterativos pulimientos a la fórmula, sin plantearse la necesidad de un cambio radical o de revolucionar la fundación general de sus juegos, y aunque la franquicia de los asesinos encapuchados pareciera haber dado el paso al cambio (paso en el que después se vería nuevamente atascado) con AC: Origins, la serie del «llanto lejano» parece no tener tanta prisa en revolucionarse aunque muy posiblemente le haga falta….

Yara es una nación compuesta por islas la cual se ha enfrentado a diversos conflictos y circunstancias desfavorables que las han llevado al poder al presidente Antón Castillo, quien se convirtió en dictador, poniendo a su gente a vivir en condiciones no muy favorables, con la promesa de algún día llevarlos al paraíso; aunque primero deba de esclavizar y matar a su pueblo.

Nosotros tomaremos el control de Dani (a quien puedes elegir sea hombre o mujer), quien la mayoría de los problemas de Yara ni le van ni le vienen, ella solo desea escapar y vivir una vida despreocupada dejando atrás el estado dictatorial en el que vive. Lamentablemente justo cuando planea irse, se ejecuta el plan de Antón para llevar a su gente a campos de trabajo, donde cosecharan viviro, una planta capaz de curar el cáncer, pero cuyo procesos es altamente perjudicial para la salud de quienes la cultivan; no importando esto y con la promesa de un futuro mejor, Antón decide reclutar a la fuerza a su gente para ponerlos a chambear, y pues Dani sale sorteada.

Después de una secuencia narrativa que sirve de tutorial y de que unos eventos que es mejor dejar sin spoilear sucedan, Dani termina viéndose empujada a unirse a la revolución impulsada por el grupo llamado «libertad» quienes convencen a Dani de hacerse cargo de un montón de encargos que acaban llevándola por el camino de la violencia para resolver los problemas de toda una nación.

Esta es básicamente la premisa de Far Cry 6, que para efectos prácticos sigue la fórmula usual. Un villano carismático que se roba el show, una zona llena de naturaleza azotada por un conflicto armado, personajes secundarios irreverentes y uno que otro giro por ahí. Nada del otro mundo.

Pero debo decir que sí tengo sentimientos encontrados con la trama de este juego. Por una parte tenemos el que posiblemente sea el mejor villano que ha tenido la saga desde Vass (interpretado por Micheal Mando) quien se robaba el show con su locura carismática y sus monólogos atrapantes. Ahora Antón Castillo (quien es interpretado por Giancarlo Esposito) se nos muestra como un giro interesante a la premisa de los villanos típicos de la saga, que aunque siendo un líder cruel y tirano, que no duda en matar a sangre fría o cometer actos repulsivos; también goza de un lado empático muy bien escrito, gracias a las constantes historias que cuenta sobre su pasado y como la vida que vivió, lo volvió quien es. Esto claro apoyándose del otro personaje de soporte excelentemente logrado, en forma de su hijo Diego, quien funciona como vehículo narrativo con el cual podremos ver muchas más facetas de Antón y que al mismo tiempo consigue ser un excelente personaje en sí mismo, en general todas las escenas que pasamos con ellos son de lejos lo mejor de todo el título. Las actuación son excelentes, el diálogo te mantiene pegado a la pantalla y hace que desees continuar solo para saber su desenlace.

Pero lamentablemente esta todo lo demás.

La saga se ha concentrado durante ya casi una década, en ser irreverente y divertida, que aunque al principio parecía ser con la intención de resultar mas introspectiva sobre lo absurdo de sus situaciones, acabó convirtiéndose hasta cierto punto en una parodia de si misma. Las cosas que suceden ya no son alocadas para apoyar un punto temático, solo son bobas a secas. La mayoría de los personajes que conocemos en nuestro viaje, como Dani, son particulares, pero al menos en mi opinión son casi completamente olvidables, algunos son extremadamente clichés, mientras que otros solo quieren ser «alocados» para parecer carismáticos; hay algunos diálogos interesantes por ahí, pero nada que valga demasiado la pena. Por su parte nuestra protagonista Dani es un personaje completo, con su propia historia, actitud e historia que explica porqué es quien es y hace lo que hace, es de lejos uno de los mejores de la saga Far Cry.

También está por otro lado la forma en que este juego aborda temas sensibles, serios e importantes como lo son: La realidad de las naciones latinoamericanas frente a las constantes revoluciones y choques ideológicos que han pasado por nuestros países, como individuos vistos como caudillos acaban convirtiéndose en tiranos y dictadores, como se romantizan los movimientos guerrilleros en nuestra cultura, como la gente de países en desarrollo son explotados y mantenidos en condiciones de pobreza para el beneficio de gobiernos corruptos e intereses extranjeros, y por supuesto, la militarización que sufren las naciones para proteger los intereses de gobiernos autocráticos. Todo esto es tratado de forma mayormente fatal… No digo que un videojuego ambientado en este contexto deba ser una obra reflexiva, súper seria y respetuosa; pero es triste como en algunas ocasiones casi le dan en el clavo, especialmente con algunos de los diálogos e historia de los Castillo, y en otros consigue ser tan infantil y mal escrito que provoca que la historia al final sea una experiencia poco destacable, lo cual es una lástima.

Visualmente el juego en consolas de generación actual, así como en una PC de buena gama, se ve fenomenal. Los ambientes son atractivos con diseños interesantes, la vegetación esta muy bien lograda, los efectos de agua están muy bien y la iluminación es buena. Tal vez donde flaquea un poco es en los modelos humanos ya que en algunas ocasiones es muy notorio que el engine usado por Ubisoft para estos juegos ya da señales de estar obsoleto. También hay que decir que hay una que otra cosita que se ve algo falsa gracias a que los materiales sendereados no están tan bien conseguidos. Pero en general es un juego con un apartado gráfico decente.

En lo sonoro nos topamos con un diseño de audio excelente, todos los efectos de sonido son profundos y transmiten a la perfección el ambiente e interacciones que llevaras acabo; los sonidos de las armas son satisfactorios y consistentes con todo lo demás, tal vez sean de lo mejor en cualquier entrega de Far Cry, todo esta excelentemente conseguido. El diseño de audio a veces es algo muy sutil, pero que al final hace de este juego una gran experiencia sonora.

En cuanto a la música, esta dependerá mas que nada de tus gustos, en su mayoría los temas que sonaran durante tus misiones son muy buenos para llevar la acción, desde las composiciones originales, hasta la música licenciada que suena en momentos particulares de la historia; pero también existe música licenciada en las radios y reproductores que encontraremos regados por el mundo, o dentro los vehículos que abordemos; la selección esta llena de música latina de géneros como hip hop o reguetón que al final  del día para su disfrute dependerá que tan adepto eres a estos géneros, aunque debo decir que la selección no está nada mal.

Por último las actuaciones de voz son muy buenas, hay voces que obviamente brillan mas que otras; tanto por la calidad de los diálogos que les tocan decir, como por su calidad actoral, pero el rango está en un buen balance entre bueno y excelente. Probablemente lo mas destacable sea Giancarlo Esposito como Antón Castillo lo cual parecía un poco obvio, Anthony González como Diego el cual fue una grata sorpresa encarnando su personaje a la perfección, y Nisa Gunduz como la Dani femenina, quien también es muy buena y llena de carisma.

Si algo es innegable es que la premisa jugable de la saga es formuleica, al igual que la mayoría de los títulos de Ubisoft; esto hace que el gameplay se sienta repetitivo y familiar, al punto de sentirse predecible para cualquiera que ya haya jugado alguna entrega después de Far Cry 3. Sin embargo, también es cierto es que esto les permite iterar con una constancia poco vista y muy provechosa, lo que se traduce en una jugabilidad extremadamente fluida, con el que quizá sea el combate mejor trabajado de toda la franquicia.

Para empezar, tenemos una variedad de armas bastante grande, que además incluya gran cantidad de variantes en forma de modificaciones y mejoras que podremos crear. Para hacer esto necesitaremos recoger materiales que se encontrar al saquear campos enemigos o al toparte con alguna estructura interesante a lo largo del mapa, explorarla y ‘lootearla’; para con los recursos poder armar las llamadas armas «resolver» (el cual es un terrible nombre), que dan variedad y complementa la otra parte del gunplay en el título, el cual es que nuestros enemigos ahora tienen rangos, barras de vida, debilidades específicas y conductas distintas según su clase. Es innegable que Far Cry se ha inclinado cada vez mas por incluir elementos de “looter-shooter” a su ciclo de juego, también complementando todo con ligeros elementos RPG,  lo cual por una parte lo vuelve mas adictivo en el gameplay momento a momento, pero que a su vez es largo plazo altamente repetitivo.

Pero volviendo a los enemigos, estos ahora cuentan con pequeños símbolos que aparecerán sobre su cabeza, dichos símbolos señalan a que es débil el enemigo en cuestión ya que algunos están blindados y necesitaran que les dispares con balas anti-blindaje, otros son susceptibles al fuego y varios tendrán algún traje especial con una mascara de respiración, que los vuelve invulnerables a las nubes venenosas de viviro; después de todo esto es necesario aclarar que no hay por que asustarse ya que cualquier cosa morirá si le introduces suficiente plomo, pero eso sí, los enemigos ahora si se sienten como esponjas de balas que pueden recibir una cantidad absurda de daño antes de caer, además de que su dificultad y resiliencia cambia según el rango que tengas tu en contraste al rango de la zona en la que estés. Por que sí, ahora subes de «rango».

Como lo mencioné hay algunos elementos de RPG al menos de forma extremadamente superficial, los tenemos en la forma clásica de habilidades a desbloquear, ropa y objetos que podremos equipar, habilidades especiales que podremos activar en forma de los «supremos», y por su puesto subimos de nivel o al menos de algo similar que aquí llaman «rango de guerrillero» el cual determina algunos valores, que para ser sincero se sienten como una excusa para que tengas que interactuar con actividades secundarias con el fin de no ser aniquilado en zonas mas complicadas del mapa. Debo decir que no soy un fan de la implementación de estos elementos.

La kinestética a la que hemos llegado es impresionante, la verdad es que los disparos y tu movimiento son tan pulidos que hacen de cada enfrentamiento un baile muy satisfactorio (al menos cuando los enemigos no necesitan cientos de balas para caer) todas tus acciones tienen un sentimiento orgánico y fluyen a la perfección: cambiar de armas, recargar mientras te mueves, derraparte para tomar cobertura o usar uno de tus “supremos” se siente espectacular, a la vez que permite mitigar algo de lo repetitivo que se puede poner el hecho que tu principal medio de interacción son los balazos; por su puesto que tu arsenal sea muy variado también ayuda, además de que como ya mencionamos podrás implementar mejoras a tus armas que se ajusten mas a tu estilo de juego, haciendo viable tanto aproximaciones con sigilo, así como incursiones temerarias con disparos por doquier; ya para dedicarle un poco de atención a los «supremos» que hemos venido mencionado, estas son mochilas especiales que puedes crear y que tienen habilidades con cooldowns particulares que te ayudan en el combate; son completamente ridículos en el contexto en el que los usas, pero son muy divertidos de usar aparte de que tienen muchas sorpresas.

Por último solo mencionar que el diseño de la isla que recorremos es muy bueno y esta lleno de ambientes interesantes, pese a que todo tenga una base de isla tropical latinoamericana, veremos mucho verde y marrón, pero los pueblos y localidades que visitamos se las arreglan para ser relativamente interesantes, a la vez de tener un montón de recovecos a explorar, a esto agreguémosle que es posiblemente el mundo abierto de Far Cry mas vivo hasta la fecha, esto debido a que constantemente nos encontraremos con civiles que luchan por su cuenta, que simplemente siguen su día a día, que necesitan nuestra ayuda o tal vez incluso que aparezcan para ayudarnos. El mundo sin duda esta lleno de eventos, animales salvajes y situaciones que mantienen la atención del jugador en el mapa y los ambientes que recorre.

La verdad es que si bien Far Cry 6 es un juego altamente disfrutable a nivel de producto, también se trata de una obra algo cuestionable, cuestionable en la forma que taclea un tema interesante y sensible con muy poca gracia, como sufre de una inconsistencia tonal y artística que deja ver lo mejor y lo peor que los escritores de Ubisoft tienen para ofrecer; por otro lado un apartado jugable impecable, amedrentado por un diseño muy clásico de su género.

Una entrega recomendada para quienes desean un juego divertido con el cual pasar el rato, así como para fans de la franquicia. Pero si quieres algo que sea diferente a sus antecesores, este no es el juego.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

Arranca la Blast R6 Latam League 2024

El circuito profesional latinoamericano de Rainbow Six Siege comenzará el lunes (18) con el inicio de la Blast R6 Latam League.