inalfantasyviirebirth

Final Fantasy VII Rebirth

Reseñado en

PS5

Febrero 29, 2024

Tetsuya Nomura

Final Fantasy VII Rebirth es la nueva historia dentro del proyecto del remake de Final Fantasy VII, una reimaginación del icónico juego original convertido por sus propios creadores en tres títulos independientes.

A casi 4 años desde el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake finalmente llegó la secuela, Rebirth, que como su nombre indica, viene a ser un renacimiento de la IP en varios sentidos, por su jugabilidad, diseño, historia y hasta apartado visual.

FF7 Remake me dejó más que satisfecho y ansioso por esta secuela, pero también debo decir que después de acabarlo, tengo sentimientos encontrados que definitivamente no esperaba.

¿Es Final Fantasy VII Rebirth una digna secuela? ¿Cuáles son las diferencias con su primera entrega?

FF7 Rebirth inicia justo después de los eventos de Final Fantasy VII Remake cuando Cloud, Tifa, Barret, Red y Aerith se disponen a continuar su aventura en búsqueda de Sephirot, quien ahora está cada vez más cerca de acabar con el mundo como lo conocemos. Como introducción, si no jugaste o no recuerdas de que va la primera entrega, Square Enix integró un pequeño video que sirve como recapitulación.

inalfantasyviirebirth

Sin tratar de mencionar spoilers FF7 Rebirth nos presentará más detalles del viaje de Cloud y compañía a la par que utiliza flashbacks para darnos más contexto de la relación entre Cloud y Sephirot y como ambos llegaron al punto en el que nos encontramos. ¿Por qué Sephirot quiere destruir el mundo? ¿Qué lo llevo a traicionar a los SOLDIER? ¿Cómo es que Cloud conoce a Tifa y cuál es su relación? Estas y muchas otras preguntas que tienen que ver con prácticamente todos los personajes se resolverán, pero también dejarán otras dudas que esperamos se resuelvan en la entrega final, porque sí, ya sabemos que habrá una tercera entrega.

Adicionalmente si jugaste el DLC Intergrade sabrás que hay un personaje que en el juego original era opcional, Yuffie, pero que en esta nueva trilogía se ha vuelto un integrante formal del equipo. También de ella conoceremos detalles, pero si no has jugado el DLC, te recomiendo encarecidamente que lo hagas por el simple hecho de que te dará más detalles de las motivaciones de esta peculiar ninja.

Personalmente la historia de FF7 Remake me atrapó desde el inicio, en parte porque me considero una persona nueva en este juego en particular puesto que no tuve la oportunidad de jugar el título original. La primera entrega la adoré de principio a fin, y sobre todo con ese final que dejó el clímax en el máximo punto.

inalfantasyviirebirth

Desafortunadamente esa historia no se repitió en FF7 Rebirth. Su trama no se me hizo para nada interesante hasta casi la mitad, y tengo que echarle toda la culpa al exceso de mini juegos y misiones que se implementaron para extender las horas y también el contenido del juego, que no está mal, me alegra que haya muchísimas más cosas por hacer a comparación de FF7 Remake, pero, ¿qué chingados aporta a la trama el tener que limpiar una sección con una aspiradora? ¿de qué me sirve ir a capturar un chocobo si no le da valor a mi asunto pendiente con Sephirot? ¿por qué debería interesarme jugar varias partidas de Queen’s Blood en un crucero solo para poder llegar a mi siguiente destino? Sí, todas y más cosas banales están presentes como misiones obligatorias para poder progresar en el juego, y no hay forma de que puedas evitarlo, y así te vas a echar al menos unas 15 horas si es que no te pierdes en su extenso mundo haciendo otro tipo de misiones secundarias.

Afortunadamente las cosas se ponen mejor en la segunda mitad y la trama me empezó a atrapar, a interesar, a querer saber más de cada personaje y a dejarme con más dudas que respuestas. Basta decir, que las libertas se han tomado al igual o en mayor medida que con FF7 Remake respecto a la historia, y personalmente me parece fantástico, cuando se trata de específicamente las cosas que sí aportan valor.

Visualmente el juego se ve muchísimo mejor que FF7 Remake por varias razones, por ejemplo porque es hardware nuevo o porque tiene escenarios mucho más extensos. En general se nota los altos valores de producción, desde el diseño de mundos, personajes, hasta cosas como el menú o los minijuegos.

El diseño de los personajes se mantiene en los principales y algunos secundarios, pero también tenemos nuevos personajes que se integran a la aventura, tanto algunos que formarán parte de la pandilla a partir de la mitad del juego como otros que simplemente están ahí para amenizar la trama y también aportar su granito de arena precisamente al lore del juego y que incluso algunos tienen unos cambios significativos que afectan directamente la relación con los protagonistas.

inalfantasyviirebirth

A diferencia de FF7 Remake que era un juego mucho más lineal en FF7 Rebirth sí bien continúa en cierta forma esa linealidad también contamos con escenarios que aprovechan las ventajas del mundo abierto para ofrecernos vistas más hermosas y decenas de posibilidades en cuestión de misiones secundarias por hacer. Si bien también revisitaremos algunos escenarios del juego anterior estos parecieran tener una ligera mejora visual respecto a su diseño de hace 4 años. Lugares como el Gold Saucer o Costa del Sol demuestran las capacidades creativas y técnicas así como el empeño y amor puesto en entregarnos una gran experiencia visual.

En cuestión de enemigos también tenemos un buen diseño aunque poca variedad al grado que llegan a ser muy repetitivos en poco tiempo, aunque no necesariamente más fáciles de matar. Algunas de las batallas más intensas e incluso diseños de enemigos están en los lugares que pensarías son menos retadores, pero definitivamente valen la pena.

La música es lo que Square Enix nos tiene acostumbrados en esta gran IP y aunque en algunas ocasiones pasa totalmente desapercibida o es ignorable, en momentos importantes resalta y acentúa muy bien la escena para brindarnos una experiencia audiovisual sublime y ¿por qué no? hasta sentimental. El trabajo de voces por su parte es igual o mejor que en FF7 Remake logrando que podamos congeniar con cada uno de los protagonistas gracias también a un buen guion cuando se trata de ahondar en las motivaciones y orígenes de cada uno, sin duda el trabajo actoral es uno de los puntos que más destacan de esta secuela y que merece ser reconocido.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas. El juego tiene problemas importantes en sus dos modos, tanto rendimiento como visual, y es que estamos ante un juego que en ciertas posiciones de la cámara demuestran lo feos que son los modelos base de cada personaje, y no me refiero a una posición forzada, es una posición automática de la cámara como cuando estás en un punto de descanso o cuando subes a un elevador e incluso cuando atraviesas una zona donde hay poca iluminación donde se hace más evidente lo feos que son los personajes, aberrantes diría incluso.

inalfantasyviirebirth

También tenemos elementos que popean, texturas que no cargan bien, enemigos que atraviesan el piso o una mala movilidad de la cámara cuando estamos en modo visual que hace que se vea como si estuvieras moviéndote en cámara lenta, horrible. Afortunadamente durante todas mis horas de juego nunca tuve problemas de bugs o cierres inesperados ni momentos donde haya perdido datos de guardado.

Final Fantasy VII Rebirth toma las bases de FF7 Remake en cuestión jugable y le añade unas cuantas mejoras a su calidad de vida. Continuamos con un juego de acción RPG que ahora sí, añade unos cuantos elementos de RPG pero no tan profundos.

Como recordarás o si eres nuevo, tendremos un party de 3 personajes que puedes intercambiar a tu gusto tanto en sus integrantes como en quién es el líder. Podrás organizar acciones rápidas para ejecutar ya sean magias o ataques específicos con la combinación de 2 botones para que no tengas que navegar entre todas las opciones de magia y ataques. Existen los ataques fuertes y débiles, así como también los especiales que se activan con energía que vas acumulando poco a poco. El límite, el ataque especial que se llena con la barra amarilla también regresa y los puntos de MP de igual forma.

inalfantasyviirebirth

Respecto a las novedades jugables tenemos los ataques de sinergia que son ataques que se realizan entre dos personajes, puede ser Tifa y Cloud o Aerith y Red por ejemplo, y estos incluyen tanto ataques en conjunto como la posibilidad de aumentar o mejorar ciertos aspectos de los personajes momentáneamente. Las armas también tiene habilidades propias que pueden permitir que un personaje tenga mientras utilice esa arma, y que mientras más use, más subirá de nivel para que dicha habilidad pueda ser utilizada incluso si te quitas el arma específica.

También existen nuevas materias tanto para magias como fuego, hielo o viento así como también algunos que hacen que puedas reducir la defensa de un enemigo o añadirte a ti un escudo provisional, solo por mencionar una pequeña porción de las novedades. También existe una materia que permitirá conocer las debilidades de cada enemigo y esta, aunque particularmente nunca la utilicé, creo que puede ser más útil en las misiones secundarias del mundo abierto para enemigos más fuertes. Ah por cierto, hay una función llamada transmutación que te permite crear pociones o accesorios.

Respecto a las mecánicas de RPG que se han añadido está un sistema de folio que básicamente es un árbol de habilidades que permite mejorar ciertos aspectos de cada personaje como son vida, ataque, defensa, o incluso activar los antes mencionados ataques de sinergia. También podemos mejorar la relación entre Cloud y el resto del equipo y esto se logra haciendo las misiones secundarias indicadas con el avatar de cada uno, utilizando los ataques de sinergia por primera vez o incluso respondiendo ciertas preguntas en momentos específicos de la trama.

FinalFantasyVIIRebirth

Previamente hablé de algunas de las misiones que puedes hacer y retomando un poco esto añadiré las carreras de chocobo, el tener que rescatar a una variente en regiones diferentes solo para que puedas usarlos ahí, activar torres al puro estilo de Far Cry, encontrar cofres escondidos, casas de Moogle donde deberás jugar minijuegos con ellos, una nueva versión de Fort Condor o batallas con algunos enemigos de alto nivel donde además de ganarles deberás completar ciertos objetivos, vamos, hasta puedes convertirte en cazador de tesoros en mar abierto o sentarte a tocar el piano. El contenido está ahí, y me encanta siempre y cuando no me estén obligando a hacerlo solo para poder avanzar con la historia porque pareciera que de lo contrario muchos lo ignorarían, y me incluyo en esas personas.

Final Fantasy VII Rebirth es una gran entrega y una secuela digna dentro de esta trilogía con una enorme cantidad de contenido nuevo para atraparte al menos por 100 horas o muchas más.

La historia, si bien para mi fue algo lenta para agarrar ritmo e interés, es definitivamente algo que se disfruta en su segunda mitad y que atrapa con sus diálogos, con el carisma de los personajes y con las nuevas preguntas que han surgido de la trama y hacia donde va. Puede que para los que jugaron el título original no sean grandes sorpresas o mucho menos bien recibidos dichos cambios, pero para mi como «público nuevo» diré que hasta ahora me tienen en el bolsillo para adquirir la última parte.

Sin embargo, apartados como la mala optimización visual en varios momentos o el hacer obligatorio jugar prácticamente todas los nuevos minijuegos para poder progresar hicieron que tenga una experiencia agridulce en la primera mitad y de lo que incluso Tyrwar me dijo «que nunca pensó que me fuera a quejar tanto», porque de verdad, al menos para mi fue muy molesto perder mi tiempo en esos minijuegos obligados.

Al final del día serás tú jugador o fan quién decida si la experiencia es buena, si solo vienes por un juego de 100 horas o más, o si como yo hubieras preferido que esas novedades quedarán como algo totalmente opcional.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Final Fantasy XVI: The Rising Tide se lanza hoy

The Rising Tide desbloquea una historia completamente nueva, batallas, misiones secundarias, armas, accesorios, límite de nivel y mucho más, añadiendo una nueva profundidad al viaje de Clive antes de la emocionante conclusión de Final Fantasy XVI.

Lanzan benckmark para Final Fantasy XIV: Dawntrail

Square Enix invita a los “Warriors of Light” a disfrutar de las nuevas imágenes de Dawntrail con el nuevo software oficial para Final Fantasy XIV: Dawntrail disponible en Windows ya para su descarga.

Checa el nuevo documental Inside Final Fantasy VII Rebirth

Square Enix ha lanzado un documental de cuatro partes bajo el nombre de «Inside Final Fantasy VII Rebirth».

Final Fantasy XIV Online: Dawntrail estará disponible en julio

Durante el panel de Final Fantasy XIV en PAX East 2024, el productor y director Naoki Yoshida repasó el viaje del título durante la última década y destacó el contenido que llegará en la próxima expansión Dawntrail, que incluirá una historia completamente nueva; dos nuevos trabajos jugables, pictomante y viper; una variedad de nuevas mazmorras y encuentros desafiantes, un aumento del nivel máximo a 100 y más.

Final Fantasy XVI: The Rising Tide llegará a mediados de abril

9

• Muchísimo contenido que brindará al menos 100 horas de juego.