Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue
Una vez más los jugadores somos víctimas de un juego que tiene muchas promesas, mismas que aseguran no solo diversión sino una calidad en otros aspectos, que si bien no pueden ser comparados con un AAA, sí al menos algo que «se deje jugar».
Y es que no hay otras palabras para hablar de lo mal que se ve y se juega Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue, un juego lanzado recientemente y que desafortunadamente trae a la mesa más malas que buenas noticias.
¿Listo para ponerte en la piel de una bombera que intenta rescatar a gente de un incendio… aunque a veces ni puedas realmente hacerlo?
Historia
Firegirl nos pone en el papel de una joven perteneciente al grupo de rescate de bomberos, que si bien tiene una historia detrás del porque pertenece a dicho grupo, la realidad es que la historia tanto de ella como del juego es lo que menos importa… porque básicamente no existe.
Por lo anterior, si bien contamos con una especie de campaña, realmente ésta no aporta nada a la trama y el argumento inicial de nuestra protagonista solo es un pretexto para jugar los diferentes niveles y rescatar a diversas personas o apagar incendios a lo tonto a lo largo de la ciudad.
Presentación
El juego maneja una combinación de estilos en 2.5D en sus escenarios con texturas que dejan mucho que desear, por ejemplo, al tener los trajes de bomberos en un primer plano uno esperaría que se vea como si realmente fuera ropa… pero se ve como una plasta mal pintada que además deja en evidencia la repetición de patrones para completar la forma del chaleco por ejemplo.
En el diseño de personajes por otra parte tenemos un estilo pixelado como si se emulara la época de los 16 bits, esto lo vemos tanto en nuestra protagonista como en los otros personajes que aparecen en el juego así como también en el diseño de enemigos, que, hay que decirlo, es muy pobre pues como tal es un enemigo común, digamos, un murciélago, solo que en lugar de tener el diseño real de dicho animal, éste está en llamas, algo que personalmente creo totalmente innecesario.
Los niveles se generan proceduralmente algo que normalmente en muchos juegos funciona bastante bien, pero que a la vez también suele caer en un problema común: la repetición, y es que en Firegirl justamente el diseño de niveles procedural no le ayuda en nada al juego en general y hace que todo se vuelva súper monótono en poco tiempo.
El juego presenta muchos problemas de animación que hacen que la experiencia sea más horrible, por ejemplo cuando golpeas con la hacha ésta en primer lugar es extremadamente lenta, que si bien puedes pensar es porque su golpe es fuerte, eso carece de sentido porque solo la utilizas para romper puertas o pedazos de madera apilados en su mayoría. Otro punto es que por ejemplo cuando te ves atrapado en las llamas tardas unos cuantos segundos en salir de ahí lo que obviamente deja claro que para entonces ya deberías estar muerto, y no es así. La navegación también tiene un gran problema pues pareciera no ser muy clara incluso en el hub central de los bomberos donde llegar hasta la parte superior para hacer upgrades puede ser un revoltijo.
No tenemos trabajo de voces y la música es meramente ambiental. Tenemos algunos efectos de sonido pero la realidad es que no les vas a prestar atención para nada. Si bien no tuve problemas como cierres inesperados sí experimenté bugs y movimientos extraños en las texturas que arruinaron la experiencia.
Jugabilidad
El juego como tal es de plataformas y como mencioné la idea es básicamente apagar el fuego de los lugares que visitas, esa es la finalidad realmente, sin embargo, existe la opción de que puedas rescatar a otros seres dentro de las llamas para que el nivel de fama que tengas aumente, por ejemplo buscar a uno o dos de ellos para que salgan vivos de aquel infierno.
Para lo anterior nuestra protagonista cuenta con dos armas una es una manguera de agua a presión y la otra es un hacha, la primera sirve para apagar el fuego y eliminar enemigos mientras que la segunda te permitirá romper puertas para progresar o pedazos de manera apilados para encontrar ítems que te ayuden en cada run. Conforme completes misiones conseguirás dinero el cual te servirá para mejorar algunos aspectos, como la presión del agua, algo muy importante en este juego y que desafortunadamente juega en tu contra la mayor parte del tiempo.
Los niveles están divididos en zonas, por ejemplo, puedes visitar un edificio de tres niveles y muchos cuartos así como decenas de puertas, mismas que en su mayoría sirven solo de decoración porque como tal no puedes entrar a ellas y las escaleras pues no puedes usarlas porque el edificio está prácticamente a punto de caerse. Si bien puedes saltar, será la misma manguera la que utilices como jetpack para impulsarte más alto y llegar no solo a niveles superiores sino también para brincar entre plataformas o vagones del tren por ejemplo.
Como en la vida real, el agua no es infinita y llegado un momento empezarás perder presión lo que significa que tendrás que buscar ítems para rellenar el tanque y poder llegar a zonas más altas, y ese es el problema, la presión y distribución del agua está tan mal manejada que la única solución rápida que puedes encontrar a ese problema es tratar de mejorar dicho aspecto de la manguera lo más rápido posible porque de lo contrario será un total dolor de cabeza.
Como mencioné deberás encontrar también a los sobrevivientes, pero eso no es prioridad realmente, se supone que la idea principal del juego es eliminar a todo enemigo y salir de ahí antes de que el tiempo acabe, unos tres minutos, y ese es otro problema, porque si le sumas el otro detalle de la presión del agua que te impide a veces eliminar enemigos que se encuentran a cierta altura o que incluso caer de una distancia relativamente alta pueda casi casi matarte entonces el tiempo es prácticamente insuficiente, un reto sí, pero un reto que causa mas frustración que satisfacción.
Conclusión
Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue es desafortunadamente otro de esos juegos que tienen ideas interesantes pero muy mal aplicadas, es otro de esos juegos que deberían estar en Early Access y no salir al mercado como un producto terminado porque a leguas se nota que aun faltan muchas cosas por ser refinadas.
Por el momento, no es un juego para comprar, pero si llegan a corregir muchos de sus problemas, tal vez en un futuro sea un juego no solo divertido, sino que también valga la pena apoyar.
Agradecemos a Thunderful Publishing las facilidades para realizar esta reseña
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX ya está disponible
Es una versión revisada y reequilibrada del juego que llegó a PC a finales del año pasado.
Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX ha sido anunciado
Es una versión revisada y reequilibrada del juego que llegó a PC a finales de 2021.
Firegirl ya está disponible en PC
En Firegirl asumes el papel de una joven agente de rescate de bomberos que da nueva vida a su destartalada estación de bomberos local. Armada con tu fiel hacha y una manguera de alta presión que hace las veces de jetpack, responderás a las llamadas de emergencia en una ciudad generada procedimentalmente.Te puede interesar::: Road […]
Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue revela su trailer de lanzamiento
En Firegirl asumes el papel de una joven agente de rescate de bomberos que da nueva vida a su destartalada estación de bomberos local. Armada con tu fiel hacha y una manguera de alta presión que hace las veces de jetpack, responderás a las llamadas de emergencia en una ciudad generada procedimentalmente.Te puede interesar::: MomoCon […]
Firegirl se retrasa de último momento hasta 2022 en consolas
En Firegirl asumes el papel de una joven agente de rescate de bomberos que da nueva vida a su destartalada estación de bomberos local. Armada con tu fiel hacha y una manguera de alta presión que hace las veces de jetpack, responderás a las llamadas de emergencia en una ciudad generada procedimentalmente. Antes de que […]
Pros
- Las mecánicas son buenas, pero faltan ser refinadas.
- Estilo de arte retro.
Cons
- Mecánicas de juego poco refinadas.
- El diseño de niveles procedural puede no ayudar mucho al juego.
- Necesita ser balanceado urgentemente.