RPG

Febrero 1, 2024

Yasuyuki Kaji

Cygames

Marvelous USA, Plaion

Granblue Fantasy está ambientado en los cielos, donde una infinidad de islas flotantes salpican la azul inmensidad.

Granblue Fantasy es una franquicia que nació hace 10 años para navegadores y móviles, pero que desafortunadamente es un juego que no salió de Japón, pero que se ha expandido a otros títulos como el reciente relanzamiento de Granblue Fantasy Versus: Rising en diciembre pasado.

De igual manera en aquel mes tuve la oportunidad de jugar las primeras horas de Granblue Fantasy: Relink la nueva entrega que finalmente está en nuestras manos, y que después de varias horas de intenso gameplay y de encariñarme con los personajes, es momento de contarte si realmente es un título que vale la pena, o es otro más del montón.

Granblue Fantasy: Relink nos lleva a conocer a Gran o Djeeta, dependiendo de a quién elijas, pero que podemos generalizar como «el capitán» o «capitana» de una tripulación que viaja en el Grancypher y en donde conoceremos a Lyria, una misteriosa chica que escapó del imperio Erste y que salvó a nuestro capitán de la muerte, dándole la mitad de su vida, lo que creó a su vez un link entre ambos personajes.

GranbluefantasyRelink

Pero digamos que esto es una introducción general, puesto que personalmente no creo que sea necesario conocer mucho de este título para comprender el argumento de Granblue Fantasy: Relink, que básicamente nos lleva a una aventura donde nuestros viajeros están encaminados a encontrar una mítica isla llamada Estalucia, sin embargo, su viaje se ve ajetreado por la presencia de otros seres que también quieren llegar a dicho lugar, lo que significa que el viaje no será tan sencillo.

La historia nos llevará a conocer de manera directa y sin tanto relleno lo importante. Tiene una duración aproximada de entre 10 y 15 horas y una larga lista de cinemáticas súper bien trabajadas que realmente logran que te atrape la historia por sus altos valores de producción, pero también gracias al carisma de cada uno de sus personajes. Desde mi punto de vista creo que es una historia que vale la pena, porque además tiene momentos importantes así como giros de tuerca interesantes.

El resto del equipo es bastante extenso y todos en general tienen una relación con Lyria o con algún miembro del equipo. Algo que me parece importante mencionar es que si de plano no conoces nada de la IP, pero te interesa, existen diversos segmentos dedicados a cada personaje que nos brindan mucho más detalle de su historia, motivaciones, etc., así como también verlos nos permite mejorar algunos aspectos de su jugabilidad, entonces es un ganar ganar.

También existe un diario donde puedes ahondar todavía más en los detalles tanto de las islas, las razas, los enemigos, y un largo etc. Por si fuera poco, durante los diálogos verás algunas palabras en un color diferente, eso significa que puedes consultar un glosario para que entiendas más el contexto de las cosas, que si bien en ningún momento me sentí perdido ni fuera de lugar, creo que todos estos detalles complementan la historia de manera poco invasiva y a la vez remunerada.

Visualmente Granblue Fantasy: Relink no tiene nada que pedirle a un gran juego AAA pues tiene un gran apartado audiovisual que deja claro todo el amor puesto por el equipo de Cygames.

Los diseños de los personajes son muy variados, cada uno tiene su propio trabajo de voces y además como mencioné previamente tiene un background que podemos explorar que de igual forma cuenta con trabajo de voz para congeniar más con cada uno. Desafortunadamente no existe una personalización por lo que no podrás modificar las apariencias de cada personaje lo que deja un poco fuera las ganas de rejugar si eres de aquellos que tienen una debilidad por los skins.

En cuestión de enemigos la variedad es considerablemente amplia para cada uno de los segmentos y lugares que recorremos a lo largo de la historia. Evidentemente verás una repetición en el endgame, es decir, cuando se trata de rejugar misiones o de completar raids al finalizar la campaña, pero eso no creo que sea algo malo pues podremos ver versiones de un mismo enemigo aunque con habilidades totalmente diferentes.

GranblueFantasyRelink

Los diseños de los jefes son otro nivel. Realmente son impresionantes no solo a nivel visual sino también jugable, pues si bien la curva de dificultad es aceptable, eso no se traduce en que no vayas a sufrir un game over cuando menos lo esperas. Algo que también quiero destacar es que los jefes pueden tener diferentes transformaciones y esto los hace aun más impresionantes, por lo que merecen ser reconocidos.

El diseño de mundos en general es semiabierto debido a que son muy pocas secciones las que realmente te permiten explorar o guardan secretos, por ello digamos que en su mayoría lineal. Tenemos una variedad muy amplia de escenarios durante la campaña, tanto interiores como exteriores, unos que nos dejan ver la belleza del cielo, otros que nos llevan al caos, y otros que incluso nos hacen tener que cuidarnos de la lava. Los valores de producción en este juego son altísimos.

Por si fuera poco esta experiencia audiovisual se complementa con música orquestada, con melodías tenues que acompañan los momentos de exploración o un poco más alegre en las ciudades donde no hay peligro, aumentando los niveles de estrés y emoción cuando se trata de enfrentar a un grupo de enemigos o más aún cuando estamos ante un mid o final boss que requiere toda tu atención.

GranblueFantasyRelink

En mi experiencia de juego solo tuve 2 cierres inesperados en PS5 y curiosamente uno fue justo al terminar la primera media hora aproximadamente. Afortunadamente ninguno me hizo perder progreso, y aunque tampoco arruinaron mi experiencia ni me sucedieron en un momento importante más allá del segundo capítulo, creo que es bueno mencionarlo.

Granblue Fantasy: Relink es un juego RPG en el cual controlaremos a 1 de los 4 personajes que conforman nuestra party. Normalmente será Gran o Djeeta, sin embargo tú puedes elegir cambiarlo por Katalina, Eugen, Io, Rackam, o incluso algo de los extras como Vane, Ferry, Cagliostro o Yodarha, entre muchos otros.

La campaña como dije es casi lineal puesto que en cada capítulo tendrás una misión, deberás recorrer un segmento o lugar, acabar con los enemigos, pelear contra un jefe, y ver unas cuantas cinemáticas para progresar en la historia. Y así hasta concluir.

Tus personajes subirán de nivel al mismo tiempo y por cada uno tendrás 3 árboles de habilidades para completar: ofensa, defensa y colección. Los primeros dos son obvios e incluyen mejoras a la vida, ataque, defensa, así como buffs o desbloqueo de nuevos ataques para asignarle a cada personaje. El apartado de colección se refiere a desbloquear mejoras para las armas que tengas. En el caso específico que reclutes a alguno de los personajes extra, estos vendrán con el árbol de ofensa y defensa en su mayoría desbloqueado, dependiendo del nivel en el que te encuentres al momento del reclutamiento.

Cada personaje tiene un ataque débil y fuerte y la combinación de estos dos puede crear combos que hagan más daño. Además tenemos los ataques especiales que pueden ser desde recuperarle vida a tu equipo, hacer que el enemigo sea más lento, hasta claro hacer mucho más daño.

Adicionalmente tenemos dos tipos de ataque especiales:

1. Ataque de enlace: causa daño importante y si todos los personajes lo activan al mismo tiempo permitirá ralentizar el tiempo y hacer que el cooldown de las otras habilidades sea prácticamente inexistente.
  2. Estallido en cadena: Cada personaje puede activarlo por si solo, pero la idea es que todos los personajes lo hagan sucesivamente con la finalidad de hacer más daño, así como también activar la explosión total, que básicamente es un ataque adicional realizado por todos, o la cantidad de personajes que hayan activado su estallido en cadena sucesivamente.

Existen misiones secundarias que normalmente recompensarán con algunos ítems que te permitirán mejorar las armas o crear otras nuevas. En lo personal las aceptaba y casi siempre las completaba jugando la historia, aunque también puedes visitar al NPC que te brinda misiones específicas para obtener más recompensas y que además está pensado para otro pilar importante del juego: el multijugador en línea y la rejugabilidad.

GranblueFantasyRelink

Prácticamente desde el inicio podrás acceder a una diversidad de misiones que puedes jugar de forma local o en línea. Cuando acabes la campaña accederás a misiones de más alta dificultad las cuales idealmente deberás jugar con otros jugadores para poder salir victorioso. Aquí la rejugabilidad dependerá de que tan interesado estés en seguir exprimiendo el juego, en lo personal desde mi experiencia previa, creo que sí es divertido, pero requiere mucha coordinación y comunicación.

Granblue Fantasy: Relink es un gran juego que brilla por sí mismo en un género que normalmente resulta exigente.

Sus intensas batallas, personajes carismáticos y una historia bien contada e interesante, complementado por una jugabilidad muy bien trabajada, balanceada, y retadora, hacen de este juego un título que definitivamente debes probar incluso si no conoces el juego original.

Agradecemos a Cygames las facilidades para realizar esta reseña.

Granblue Fantasy: Relink recibe nuevo contenido y descuentos

Cygames anunció una gran actualización gratuita que llegará al RPG de acción Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 5, PlayStation 4 y Steam el 26 de abril.

Vane se une a Granblue Fantasy Versus: Rising

Cygames, Inc. ha anunciado que lanzó la actualización de la versión 1.30 el 2 de abril de Granblue Fantasy Versus: Rising (GBVSR), desarrollado por Arc System Works Co., Ltd. para PlayStation 5, PlayStation 4 y Steam.

Granblue Fantasy: Relink recibirá nuevo contenido mañana

Cygames, Inc. ha anunciado una importante actualización gratuita para el juego de rol de acción Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 5, PlayStation 4 y Steam

2B se une a Granblue Fantasy Versus: Rising