guayota

Guayota

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Agosto 13, 2024

Desarrollador

Team Delusion

Distribuidor

Dear Villagers

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Desvela los oscuros secretos de la Isla de San Borondón, el paraíso en la tierra, en este juego de aventura y puzles en 3D. Equípate con tu antorcha y adéntrate en templos dedicados a dioses ancestrales y resuelve sus misterios.

Team Delusion Games es un estudio de videojuegos español, el cual, hasta donde sé, solo ha producido un juego, Guayota; y, que en esta ocasión tenemos oportunidad de darle un vistazo.

Se trata de un pequeño juego indie de aventura y puzzles, que aunque no parece demasiado ambicioso, sí se concentra en hacer todo lo que puede por ofrecer el mejor juego posible, al máximo de sus posibilidades.

Es un título  sencillo en muchos aspectos, pero que en esa sencillez trae algunas cosas interesantes.

Historia

La isla de San Borondón es descrita como el paraíso en la tierra, un lugar de riquezas y delicias. La corona te ha pedido a ti, que formes parte de una expedición secreta para encontrarla y al hacerlo, encargarte de escribir y registrar cualquier descubrimiento hecho durante el viaje. La expedición zarpa desde España hacia las Islas Canarias, en donde la tripulación se informa con los nativos sobre cómo llegar a San Borondón. Estos les advierten que el camino está lleno de una espesa y misteriosa niebla, que causa que toda embarcación fracase en alcanzar sus costas; ya que solo aquellos que no están intentando encontrar la isla, lo consiguen. Tú y los tuyos se lanzan en una carabela con la esperanza de adentrarse en la niebla y que al entregarse al mar; este los deje en la tierra prometida.

En nuestro viaje no estamos solos, ya que somos acompañados por una pequeña tripulación quienes fueron enviados con su propio objetivo a la misión. Los personajes a nuestro alrededor, al igual que nosotros, no son necesariamente guerreros o grandes aventureros, sino más bien, intelectuales de los que se llevarían en un barco para estudiar un nuevo territorio de expedición. Es interesante que se ponga mayor énfasis en las habilidades intelectuales y de exploración de los personajes, que en sus dotes físicos, lo que me parece temáticamente apropiado.

Otro detalle atractivo, es como mucha de la mitología que nutre el trasfondo del juego está basada en la cultura Guanche. Los Guanches son quienes habitaban originalmente la isla Tenerife, que, forma parte del archipiélago que componen las Islas Canarias; y al parecer, tienen un parentesco sociocultural con antiguas etnias bereberes que vivían  en el norte occidental de África, ya que esta cultura supuestamente se desarrolló desde el 500 a.C. hasta el siglo XV, finalizando, como siempre, con la conquista del archipiélago por los españoles. Sin dudas es muy interesante aprender y explorar más sobre una cultura tan rica y que no es se ha visto mucho en los videojuegos.

La historia se nos va narrando en forma de unas pequeñas viñetas con ilustraciones, y con el dialogo de los personajes que nos rodean en el campamento. Aunque, gran parte de la información que obtendremos sobre lo que paso, está pasando y pasara durante el juego; lo conseguiremos al explorar los templos de la isla, donde se encuentran diversas pinturas antiguas que retratan eventos que iremos hilando conforme reunamos más y más piezas. La narrativa es arqueológica, y como tal, es un acertijo en sí misma. Entender que es lo que los diversos dibujos en las paredes están tratando de decirnos y a donde vamos a parar con nuestra expedición en este supuesto «paraíso en la tierra» es parte de la diversión. Guayota se las arregla para tener una trama que va escalando con buen ritmo y que utiliza la imaginación del jugador, así como su curiosidad para sorprender y asombrar.

Presentación

El juego cuenta con un estilo de arte bonito. Los personajes son básicamente simples figuras negras con ojos y ropa, similar a lo que encontraríamos en una animación vieja o dibujos para niños. Los diseños son sencillos, pero efectivos; sin embargo, debo admitir que lucen más interesantes en las ilustraciones dibujadas a mano, que en los modelos que vemos durante el juego.

Los escenarios comparten una filosofía de diseño similar. Son sencillos y están estructurados con una geometría que luce simple a la vista. Me atrevería a presumir que esto esta hecho apropósito; ya que la simplicidad estética ayuda mucho a la claridad visual, que es algo muy importante; permitiendo que las diferentes secciones de las habitaciones sean fáciles de leer y recordar, de manera que no sea complicado seguir la secuencia de lo acertijos, ni perderte. Además, tampoco es que los escenarios sean feos, lejos de eso. Salvo por los primeros niveles que pueden verse algo simplones; los desarrolladores se encargaron de que la decoración de las paredes, pilares, objetos; y otros elementos decorativos, tuvieran un trabajo de texturas y modelado excelente. A lo anterior, lo complementa  un motor de iluminación que permite a las diversas luces que hay por el juego, tales como nuestra antorcha, rebotar e iluminar partes del escenario, provocando también sombras dinámicas. Creando una imagen más que atractiva mientras juegas, especialmente avanzado el juego, cuando ya hay más fuentes de luz y sombras.

La música es otro gran complemento. Los desarrolladores se encargaron de implementar música dinámica, que hace que las composiciones cambien según la situación. Por ejemplo, la música en el ambiente empezara a intensificarse conforme vayas resolviendo partes del acertijo principal de la habitación, o al activar algún elemento del escenario necesario para un rompecabezas. Es sutil, pero efectivo. Un aplauso para Team Delusional Games. Por tomarse la molestia de pensar en estos detalles, que aunque puedan pasar desapercibidos para algunos, tienen un impacto positivo en la experiencia.

Jugabilidad

Los acertijos de Guayota consisten en desafíos de lógica los cuales van aumentando complejidad  a lo largo del juego. Complementando estos acertijos, hay pequeñas pruebas de habilidad incluidas en los escenarios en forma de trampas de diversos tipos que puedan hacer daño a nuestra flama; que al ser extinguida, nos transportará a una versión a oscuras de la habitación, llamada “El plano de la locura”. Dónde los rompecabezas se vuelven más complicados, pero ya no habrá trampas que te hagan daño. Básicamente, la habitación cambia a una versión que reta más tu mente, que tus dedos. La habilidad con el control es menos necesaria, pero a cambio debes completar puzzles más difíciles. La mecánica de las dos versiones de una misma habitación me parece una solución elegante al problema recurrente de quedarte atascado en un nivel de un juego de rompecabezas.

Cada templo al que entramos cuenta con diferentes pisos, cada piso, con diversas habitaciones y cada habitación con dos versiones. Cada cuarto del templo es como un gran puzle, formado de otros puzles más pequeños, que requerirá de diversos pasos para completarse. Lo anterior puede sonar muy complicado, pero la verdad es que no lo es. El juego se las arregla para que nunca estés lidiando con muchas cosas a la vez o pierdas la pista de que es lo que estás haciendo. Ayuda también, que la complejidad y dificultad de los acertijos sigue una curva muy bien trabajada, evitando que te sea fácil atorarte en algún punto. Los acertijos están muy bien diseñados, son entretenidos y divertidos de resolver, sin por ello ser necesariamente fáciles. Obvio, tu habilidad mental y mecánica determinara el tiempo que te tome completar cada nivel; pero en general creo que el ritmo de la experiencia está bien trabajado y la cantidad de cosas nuevas que va introduciendo, mantienen la experiencia atrapante hasta el final.

No todo es perfecto. El juego sufre de algunos problemas que suelen ser comunes en los juegos independientes, como lo es la falta de pulimento, la responsividad y el diseño de nuestros movimientos; ademas algunos detalles técnicos como bugs. Si bien, ningún detalle negativo me parece suficiente para desmeritar el trabajo de los desarrolladores. Si me parece que pudo haberse hecho un mejor trabajo en las secciones de “El Plano de la realidad»; en donde, según mi experiencia, puedes caer en las trampas y peligros del escenario; más por una cuestión de falta de versatilidad en el control, que por tu propia incompetencia para entender las mecánica.

Los obstáculos están bien posicionados; y como ya he dicho, el diseño de niveles es excelente; pero pareciera que el control no se presta para sortear hábilmente los obstáculos que te hacen daño directo. Entiendo que el punto del juego está en el desafío mental y que los obstáculos son más una forma de agregar variedad y otro elemento considerar dentro de los acertijos. Pero, el dash tiene un cooldown excesivamente lento y la velocidad de tu personaje, relativa a las trampas es algo rara. Puedo entender que la velocidad de movimiento y el no dejarte usar el dash todo el tiempo cumplen la función de mantener un ritmo metódico. Lo que es muy apropiado. Aún así, creo que aveces superar estos obstáculos se vuelve mas una cuestión de prueba y error. Aunque, igual y simplemente pudiera ser una falta de capacidad de mi parte.

Pero, lo que no es una falta de capacidad de mi parte, son los errores tecnicos. El juego aveces sufre de ciertos bugs, como quedarse atrapado abajo del escenario, atravesar paredes, quedarte atorado en alguna esquina o uno que otro glitch visual. Todo esto no es algo que ocurra con frecuencia durante la experiencia, pero en ciertas condiciones llega a suceder.

Conclusión

Guayota es un juego excelente. Team Delusion Games se las arregló para para hacer de esta pequeña aventura algo destacable y digno de atención, sin tener que ser innecesariamente ambiciosos con su premisa jugable o narrativa.

La historia es entretenida de develar y acaba siendo más intensa de lo que parece a primera vista; el acabado visual es sencillo pero efectivo; y el diseño de los puzzles excelente. Es sin duda, una recomendación segura  para todo aquel que disfrute los juegos de puzzle y por el precio que tiene, la verdad es que no pide mucho de ti  para experimentarlo. Me parece una compra fácil de hacer.

En lo personal disfrute mucho resolviendo los acertijos, apreciando alguno que otro escenario, y descubriendo la narrativa que Guayota tiene para ofrecer. Espero y este equipo tenga oportunidad de seguir produciendo juegos en un futuro. Porque me interesaría ver qué más pueden crear.


Agradecemos a Dear Villagers las facilidades para realizar esta reseña



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Spirit Mancer se retrasa hasta noviembre

En Spirit Mancer, los jugadores se ponen en la piel de un cazador de demonios moderno, pueden ir solos o también pueden unir fuerzas con un amigo en el modo cooperativo local.

Mindcop estará disponible en noviembre

Mindcop es una mezcla de aventura con historia, investigación, gestión del tiempo y puzles en tiempo real.

Spirit Mancer estrena gameplay

Spirit Mancer está recibiendo muchos reconocimientos últimamente, el juego ha ganado 6 premios en los Play Prime Awards.

Mindcop ha sido anunciado

Después de 6 años en desarrollo, Mindcop está casi listo y aportará nuevas e interesantes ideas al género de los juegos de detectives.

Sports: Renovations estrena demo

Visita tu centro de operaciones en una antigua cancha de baloncesto y luego haz tu primer trabajo: renovar un gimnasio de boxeo que alguna vez fue legendario, pero lamentablemente abandonado y olvidado.

8.9

Estupendo

Pros

  • Es un gran juego de puzzles.
  • La historia escala de forma inesperada e interesante.
  • Un bonito diseño de arte.

Cons

  • Algunos detalles técnicos menores.