Hannah
Desarrollador
Spaceboy
Distribuidor
Qubyte Interactive
Encuéntralo en
Acercándose a una de las fechas conmemorativas más importantes para la cultura mexicana donde la muerte pasa a ser el punto más relevante pues recordamos a quienes ya no están con nosotros llega un videojuego de un estudio mexicano que toma precisamente ese tema para transportarnos a su mundo lúgubre donde una niña es la protagonista.
Y es que es precisamente a esa edad donde estos temas pueden resultar muy complejos, no solo para ellos de entender, sino para los adultos de comunicar y/o explicar.
Hannah está lista para encontrar a su muñeca perdida, pero esta es un historia más allá de esa muñeca.
Historia
A Hannah le han arrebatado su muñeca por un ser misterioso y ahora ella debe emprender un viaje hacia lo desconocido para encontrarla. Ese es argumento del juego, sin embargo hay algo más que solo encontrar a nuestra muñeca, pues el mundo que explora la protagonista está creado con base en sus recuerdos y traumas.
La historia como tal es buena pues toca un tema muy delicado como es la muerte, sin embargo la forma de contarlo creo que no es la mejor pues depende de que el jugador se la pase encontrando unas cintas VHS distribuidas por cada nivel y solo así podrás visualizar cinemáticas al final de cada nivel, de lo contrario, la historia se contará por partes o simplemente no se contará y tendrás que hacerte una idea propia de lo que está sucediendo, lo cual sinceramente no es muy obvio.
Por si fuera poco estos VHS no son tan fáciles de encontrar y ese también creo es un gran problema para el storytelling del juego al grado que es más fácil encontrar unos disquetes tipo floppy que contienen arte del juego y que no aportan nada a la trama como tal.
Algo positivo y que le suma es que cuenta con diferentes finales y eso podría aportarte más valor al pilar principal: la historia.
Presentación
Hay que ser claros: los desarrolladores dicen que está inspirado en la atmósfera de los 80s y que cuentan con texturas, modelos 3D e iluminación de alta calidad, pero la verdad no sé en donde lo demuestran porque el juego parecer estar hecho con todo lo contrario.
El modelo de Hannah está feo que su versión más bonita es el dibujo 2D que vemos en las cinemáticas. No entiendo la razón de hacerla parecer una chica emo, que tal vez sea por sus «traumas», pero no se justifica lo suficiente. Nos dicen también que tiene captura de movimiento para reflejar animaciones más naturales, pero creo que solo se ven cuando está caminando en una vara y tienes que evitar que se caiga de un lado u otro. Los saltos es otro tema, de hecho harás muchos porque es un juego de plataformas y es lamentable ver como Hannah parece que tiene un salto que prácticamente la hace levitar.
Los escenarios sí reflejan esa nostalgia de los 80’s pero las texturas definitivamente no ayudan, por ejemplo hay unas escaleras que están horribles y pareciera que tiene una textura mal estirada. Tenemos objetos que popean, fue posible que atravesara paredes que se supone no debería a travesar, los diseños de enemigos son tan pobres que solo realmente 1 u 2 destacan, la animación de la electricidad es tan básica y ni qué decir cuando algunos personajes del baile saltan de un lugar a otro cuando al parecer haces algo que no debías de hacer. Ah, por si fuera poco, el juego se atoraba en ocasiones muy frecuentes congelando totalmente todo y nunca entendí porque, ya que no es un juego que sea muy demandante a nivel hardware.
También por alguna razón que no sé si fue nostalgia o simplemente homenaje pero encontraremos un control de Atari y de Nintendo para progresar en la historia, pero que honestamente lo sentí como objetos totalmente fuera de lugar al grado que hasta Hannah bostezaba cuando los utilicé.
La música es sin lugar a dudas la parte más hermosa del juego, aunque existen ocasiones en las cuales pareciera ser un silencio incómodo. Los efectos de sonido también acompañan muy bien a la banda sonora y creo que logran transmitir esa emoción del lugar que estamos explorando.
La dirección de arte también es de destacar y debo admitir que el juego me recordó mucho a Little Nightmares. Es fantástico explorar cada escenario y ver el amor puesto a los detalles y cómo a veces la cámara ofrece unas vistas panorámicas dignas de recordar, pero lamentablemente la misma cámara no ayuda mucho en el aspecto jugable.
Jugabilidad
Hannah es un juego de plataformas en 3D donde recorreremos diversos capítulos y al final de cada uno adquiriremos una parte de nuestra muñeca. Como mencioné hay varios tipos de objetos coleccionables que podremos encontrar, 2 siendo meramente eso, coleccionables, como son los disquetes tipo floppy y otros que podría llamar memorabilia como pueden ser una cápsula del tiempo o el casco de un astronauta.
El otro coleccionable que te ayudará a conocer más de la historia es el antes mencionado VHS. Ese se encuentra escondido en diversos lugares de cada nivel y te permitirá incluso abrir otras puertas marcadas con un signo azul, mientras más tengas, más probable es que puedas abrir otras puertas. Al final de cada nivel verás una pantalla que te llevará a un cuarto y donde deberás meter dichos pedazos de filme en el VHS y podrás reproducir la cinemática, si no encontraste ninguno, pues no la verás y podrás continuar con tu aventura. Por cierto, no hay vuelta atrás, una vez que acabes con la sección no podrás regresar y la única forma de hacerlo es rejugar el nivel.
Hannah saltará, se subirá a cuerdas o cajas, interactuará con palancas o botones para progresar. Algunas veces tendrás que solucionar acertijos que te permitan acceder a otros coleccionables o secciones. Hay un minijuego donde controlarás una babosa por un laberinto, por alguna razón que no entiendo, y creo que Hannah tampoco, porque es el mismo donde previamente mencioné que hasta ella bostezaba por lo absurdo que es ese minijuego.
Lamentablemente a nivel jugable el título tiene muchas áreas de mejora: los saltos que Hannah hace la harían ganar las olimpiadas por lo largo que pueden ser y me refiero a tal grado que eso provocó que al final del penúltimo capítulo quedara atrapado en una puerta que se supone no podía abrir por falta de VHS provocando que no haya forma de regresar a la sala anterior, ni recargando el juego ni cerrándolo, y como tampoco puedo recuperar un autoguardado anterior, pues la única forma de acabar el juego fue volviendo a jugar desde cero… totalmente absurdo. Con lo anterior quiero recalcar que existen bugs que puedes abusar pues en otra ocasión hice lo mismo: atravesé una pared y encontré un VHS, aunque afortunadamente no me atoré.
La falta de atención a la calidad en la jugabilidad hizo que en una pelea con un jefe perdiera tantas veces ya sea porque a veces Hannah revivía justo donde el enemigo aparecía o porque el salto no se ejecutaba en el momento preciso o simplemente porque era un salto olímpico y me pasaba. También me quedé atorado varias veces entre objetos porque o no debía de saltar ahí, o simplemente Hannah no detectó que era un escalón, o una caja, o un lugar para subirse.
Sumado a lo anterior la cámara es el dolor de cabeza más grande de este juego puesto que sí bien ofrece como dije escenas de calidad cinemática jugablemente puede atorarse en un punto donde no ves nada, puede provocar que te caigas porque no es claro el camino hacia donde ir o simplemente tengas que adivinar. Lo peor es que no puedes moverla de lado a lado y cómo ésta se mueve por sí sola en ciertos momentos, también pueden causarte problemas en secciones de persecución.
Conclusión
Hannah brilla por su música, dirección de arte y por su historia… siempre y cuando no la veas a medias, porque en jugabilidad, bugs, problemas de rendimiento y un largo etc, es un título muy decepcionante.
Es el primer juego de Spaceboy y si bien espero no sea el último, porque si bien el estudio puede brillar en proyectos de otro índole, definitivamente todavía tienen mucho que aprender de los videojuegos.
Agradecemos a Spaceboy las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Hannah estará disponible en Halloween
Hannah es un juego de plataformas en 3D con puzzles y elementos de terror que te llevará a través de oscuros escenarios, en la búsqueda de una muñeca perdida, con una atmósfera nostálgica de los 80’s que te envolverá en cada paso.
Hannah estrena demo
Hannah está ambientada en un mundo retro surrealista donde los recuerdos y los miedos se multiplican y se mezclan de formas fascinantes.
Pros
- Dirección de arte.
- Historia, siempre y cuando la puedas conocer toda.
- 2 "enemigos".
- Banda sonora.
Cons
- Falta de control de calidad.
- La cámara es muy torpe y perjudica.
- Entré a una zona que no debía y no pude terminar el juego.
- Deja mucho que desear en los modelos de personajes.
- Considerables problemas de rendimiento.