Horizon: Zero Dawn

Noviembre 14, 2017

Guerrilla Games

Mathijs de Jonge

Sony Interactive Entertainment

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment, únicamente para PlayStation 4.

La industria de los juegos es tan infame como Hollywood cuando se trata de sacar refritos de sus franquicias y evitar riesgos con nuevas propiedades intelectuales. Y es entendible pues pocas IP son las que alcanzan el éxito mientras que los refritos, por más malos que sean, suelen tener buenas ventas. *cof cof* Call of Duty *cof cof*.

Horizon: Zero Dawn salió hace poco siendo una serie totalmente nueva y desconocida, y acepto que me llamaba la atención un poco, sin embargo tampoco tenía mucha esperanza de que fuese un gran juego. Vaya que no esperaba lo que resultó ser.

En un mundo donde la era moderna es historia antigua, la tierra está poblada de fauna que consta de animales orgánicos y criaturas mecánicas. La humanidad está llena de culturas tribales, tal y como alguna vez lo fueron los indios. Aloy, es criada desde bebé por Rost, un hombre que sigue las tradiciones y creencias de su tribu con pasión. Irónicamente, tanto él como la niña Aloy son marginados de la tribu, y por alguna razón, no se les permite entrar a la aldea ni tampoco hablar con la gente. Aloy, sin entender por que la gente la odia, ni saber cuales son sus verdaderos orígenes, jura entrenar para algún día participar en la prueba tradicional donde al vencedor se le concede cualquier favor, incluyendo el poder recibir la explicación de quien es y el porque de ese desdén.

horizon zero dawn versus

Eso es tan solo parte del prólogo el cual iniciará un viaje lleno de descubrimientos y revelaciones que nos llevarán a entender porque el mundo está como está, y que problemas enfrenta ahora, así como la verdad sobre quien es Aloy. La historia está realmente increíble, no tanto por lo que sucede en la campaña sino por la historia del fondo. Pocas veces he jugado algo post-apocalíptico y me he quedado con tan buen sabor de boca sobre como llegó la civilización a su fin, y eso incluye juegos como The Last of Us, Fallout, Enslaved y Nier.

Las gráficas son simplemente increíbles, sublimes. Cada uno de los personajes, es decir, tanto Aloy y Rost, como cada uno de los NPCs, tienen un rostro diferente y muy bien definido. Algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados pues incluso juegos como Skyrim que intentan hacer algo similar, es fácil notar que esos rostros fueron generados al azar con ciertos parámetros y ciertas reglas. Aquí me atrevo a decir que cada personaje y NPC fue moldeado manualmente, quizá basándose en una persona o quizá en diseños, lo importante es que la gente realmente parece gente. Por otro lado, ofrece una diversidad no común en los juegos, como toda clase de razas que aún forman la humanidad, y mientras que le dio mucha más variedad a los diseños, sí lo sentí un poco fuera de lugar, y quizá se sintió ligeramente forzado debido a la naturaleza de la historia.

Los animales son pocos, pero se ven bien, las criaturas mecánicas están increíblemente diseñadas, desde las formas y detalles que tienen, las texturas, hasta como se mueven. Realmente parecen robots capaces de moverse de la manera que lo hacen en el juego, y no lo digo solo por el hecho de que están basados en animales que existen en la actualidad, sino por que al parecer responden según como lo harían debido a su peso, masa y tecnología que al parecer los conforma.

Los escenarios están muy bien detallados, desde el follaje hasta piedras, tierra y polvo. Los exteriores son muy variados pues podemos encontrarnos con montañas, zonas nevadas, zonas pantanosas, áridas, boscosas y praderas. También hay cuevas y bases abandonadas de la antigua civilización, algo que crea un gran contraste con el resto del mundo.

Horizon se ve increíble y la iluminación es algo muy bueno, y algo muy malo. El juego busca usar siempre la mejor iluminación posible para crear una imagen realmente bella, sin embargo, debido a esa misma idea, los cambios de iluminación como al pasar de un ecosistema a otro, del anochecer al amanecer o simplemente con algún cambio de clima, puedes llegan a ser demasiado abruptos y se ven totalmente artificiales.

La presentación y la historia no son las únicas cosas que Horizon hizo bien. El combate con el arco funciona muy bien. Existen varios tipos de arcos así como varios tipos de flechas. Cada arco tiene diferentes características como la velocidad de disparo, el daño que hace y el tipo de flechas con las cuales se puede usar. Las flechas tienen efectos muy diferentes entre ellas más allá del daño que le pueden llegar a hacer a los enemigos, efectos como incendiar, causar explosiones, congelar, electrocutar, paralizar, etc. Además del arco, también hay otros artilugios que se pueden utilizar como cuerdas para amarrar a enemigos, trampas que se pueden poner e incluso armas pesadas que pueden obtenerse de enemigos mecánicos. Por otro lado, el combate cuerpo a cuerpo deja mucho que desear pues Aloy se mueve de manera algo errática, y peor aún, es que los enemigos no responden de manera natural a los impactos. Es entendible que el golpe de una lanza de una chica no sería lo suficientemente fuerte para tumbar a una máquina, pero sí me parece absurdo darle varios ataques fuertes a humanos y que ni siquiera se inmuten.

horizon zero dawn versus

La exploración es fantástica, eso se debe mayormente a la gran cantidad de locaciones diferentes que mencioné anteriormente. Los quests del modo historia me parecieron bastante interesantes, pues poco a poco iba conociendo más de la historia de Aloy, más del mundo y sus culturas, y sobre todo entendiendo que fue lo que sucedió con la antigua civilización, por otro lado, los quests secundarios no son tan aburridos y genéricos como en otros juegos recientes como Fallout 4 y Dragon Age: Inquisition. Además de ser interesantes, también parecen influir en la historia, quizá no en la principal pero sí en la del mundo.

También hay otras tareas menos importantes que los quests secundarios, esas por lo general no son interesantes pero por lo menos pueden llegar a ser entretenidas y van desde eliminar campamentos de bandidos, tareas para demostrar habilidades con ciertas armas y equipo, hasta recolectar objetos.

Horizon: Zero Dawn no es el juego que queríamos, sin embargo no cabe duda que es el juego que necesitábamos.

Horizon: Zero Dawn es la mayor innovación en tecnología de 2017

En un año lleno de grandes juegos, es difícil decidir realmente cual es merecido GOTY para este 2017, mientras unos dicen que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, otros se van por Persona 5, o incluso la gran sorpresa: Horizon: Zero Dawn. Según Digital Foundry, la aventura de Aloy es la que ha contado con mejor tecnología […]

Ellos son los nominados a los Game Awards 2017

El 7 de diciembre se realizará una nueva entrega de los Game Awards donde se premiará a lo mejor de la industria en este 2017, pero también se esperan sorpresas por diferentes empresas como anuncios o nuevos trailers. La parte importante de The Game Awards es que tú puedes formar parte de la votación, ya […]

Más de 10 minutos de gameplay de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Con el lanzamiento de The Frozen Wilds acercándose más rápido se han compartido imágenes de la nueva expansión de Horizon Zero Dawn. En el video, Guerrilla Games demuestra una de las misiones de la expansión llamada The Survivor. Lee nuestra reseña de Horizon Zero Dawn. Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds se lleva a cabo en […]

Van los juegos gratis para PS Plus de noviembre

Nuevo mes, nuevos juegos gratuitos para los suscriptores de PlayStation Plus. A medida que continúa la celebración del primer aniversario de PSVR, se está otorgando otro juego de PlayStation Plus para PlayStation VR. Desde el 7 de noviembre hasta el 2 de enero, los miembros de PlayStation Plus en los Estados Unidos, Canadá y en […]

Usuario publica tutorial de Horizon: Zero Dawn

En febrero recibiremos la nueva IP exclusiva para PS4 llamada Horizon: Zero Dawn y aunque algunos ya hemos tenido la oportunidad de jugarlo, un usuario de Tailandia público un gameplay en forma de tutorial sobre como jugar el título.  Obviamente si no sabes tailandés no sabrás de que va, pero puedes e hable un ojo para sacar tus […]

10

Obra maestra

• Una historia increíble.