Joker

Plataformas disponibles
Género

Drama

Fecha de lanzamiento

Octubre 4, 2019

Desarrollador

DC Films, Village Roadshow Pictures, Bron Creative, Joint Effort Productions, Sikelia Productions

Director

Todd Phillips

Distribuidor

Warner Bros. Pictures

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Arthur es un hombre que enfrenta la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación.

A lo largo de los años, y principalmente para quienes recordamos las películas de finales de los 80s con Tim Burton y las de Christopher Nolan en los 2000s, hemos visto dos versiones totalmente diferentes de Joker encarnados por Jack Nicholson y Heath Ledger respectivamente, aunque serían tres si contamos a la versión de Jared Leto para Suicide Squad.

Y es justamente Heath Ledger quien para muchos, «es el mejor Joker de la historia», y si bien concuerdo, existen méritos que también pueden dársele a Nicholson.

Sin embargo, nunca hemos sabido realmente cómo Joker llega a ser lo que hemos visto en las películas, ni cómo adopta ese nombre, ni mucho menos porque decide incursionar en el crimen organizado o incluso cómo llega a ser prácticamente venerado por la gente de alguna manera.

Joker, de Joaquin PhoenixTodd Phillips, es justamente lo que tratará de contarnos.

¿Lo ha logrado? ¿Estamos ante el nuevo «mejor joker de la historia»?

Historia

Arthur Fleck es, como cualquier otro ser humano, una persona que lucha por tener una mejor vida, o al menos por tratar de sobrevivir. Arthur también sufre como cualquier persona, no solo una rara enfermedad, sino también la discriminación por parte de la gente que lo rodea.

Pero esos no son los únicos problemas de Arthur, sino que también tiene que vivir con su madre, que si bien puede ser la única persona que lo entiende, otra veces no resulta ser así.

Joker nos lleva a conocer la vida de Arthur, de los problemas que enfrenta ante la sociedad, de la discriminación, del abuso, del sufrimiento, así como también del intento desesperado por lograr alcanzar sus sueños.

La película nos lleva a lo largo de dos horas a conocer la evolución de Arthur y del proceso hacia convertirse en uno de los villanos más icónicos del mundo de los cómics. Es una película que con las situaciones va transformando al personaje de Joaquin Phoenix, un actor que pareciera simplemente nació para interpretar a este villano.

La película toca temas sensibles, no solo por la parte de las enfermedades mentales, sino también por la situación que vive Ciudad Gótica que la orilla a convertirse en una ciudad peligrosa con gente harta, con hambre, con problemas de salubridad, pero sobretodo con problemas políticos.

Es una película que deja ver cómo la situación de los pobres no afecta para nada la vida de los ricos, ni mucho menos parece importarles al grado de querer hacer algo al respecto.

Joker toca, como dije, temas políticos, y como al final las situaciones que vive Arthur logran hacer que nuestro personaje encuentre un sentido a su vida, y que ésta se convierta en todo una comedia.

El guión nos presenta una evolución constante de nuestro personaje, enfocado sí en él en su mayoría, pero también en como los personajes secundarios y los guiños al futuro afectarán permanentemente al Guasón.

Presentación

Joker es Joaquin PhoenixJoaquin Phoenix es Joker.

El actor tuvo un cambio drástico físico para interpretar a este personaje, y también es un cambio dramático a nivel actoral en lo que hemos visto del actor. Insisto en la parte en la que demuestra como el personaje evoluciona, pero también en como tiene que adoptar prácticamente dos personalidades, la primera siendo Arthur y la segunda en el cómo se transforma al ponerse el maquillaje para dar vida a Joker.

La actuación es sublime, me atrevo incluso a decir que mucho mejor en algunos aspectos que la que Heath Ledger nos regaló hace unos años, pero la verdad es que no puede haber un punto de comparación realmente entre ambos actores e incluso personajes, y para ser más claros creo que basta decir que Ledger es lo que Phoenix llegará a ser «unos años en el futuro ficticio» de la película, mientras que Phoenix sienta las bases para que el personaje de Ledger sea lo que conocemos.

Algo perturbador hasta cierto punto es la risa que Phoenix nos brinda en esta película, que si bien no es tan loca como la que Ledger realizó, también permite ver una evolución en el personaje, partiendo de algo «básico» a algo mucho más completo gracias a como el personaje va creciendo, sufriendo y viviendo.

Si bien es cierto que la película cuenta con diversos actores secundarios que dan soporte, su tiempo en pantalla no es tan importante como Joker, sin embargo los diálogos que llegan a mencionar dichos actores son realmente importantes para la vida de nuestro personaje, principalmente los que menciona su madre, Penny Fleck, quien es llevada a la vida por Frances Conroy así como también la influencia que llega a tener el personaje de Robert De Niro.

Una de las grandes partes de la película y que nos ayuda a recibir bien la situación del personaje es precisamente la fotografía. Estamos ante una ciudad en caos, con gente harta de la política, de los ricos, con gente que lucha por sobrevivir en una ciudad enferma, y eso se deja bastante claro en cada uno de los escenarios que vemos, pero también en las hermosas tomas que nos regala Lawrence Sher y el excelente vestuario de Mark Bridges que nos transportan a los años 80s.

Cada escena que demuestra lo podrida que está la ciudad, pero también lo podrido que está Arthur y lo jodida que tiene la vida hace que te enganches e incluso me atrevo a decir, te pongas en los zapatos del personaje, sientas compasión pero también logres entender perfectamente porque hace lo que hace.

Otro punto importante de Joker es la música, cuya dirección es de Hildur Guðnadóttir y que, a diferencia del mar de películas de acción y de superhéroes que tenemos, no está plagada de música licenciada y comercial, sino más bien de música ambiental y hasta orquestada que nos brinda esos toques de dramatismo, soledad, enojo y sobretodo revelación. Sin duda creo que este es un apartado que junto a la fotografía logran transmitir todos los mensajes que Phillips y Scott Silver quisieron enviarnos a través del guión.

También hay que darle mérito a los guiños que se hacen hacia el futuro, como ya sabrás, tenemos a Bruce Wayne, y lo que la familia Wayne significa para la ciudad, pero también para nuestro protagonista. Además me gustaría mencionar, porque me he quedado con esas imágenes desde que vi el filme, que existen algunas tomas que de una u otra manera me recordaron al trabajo de Ledger, aunque no puedo decir si esto si fue homenaje o mera casualidad.

Joker no es lo que vimos ni con Tim Burton, Christopher Nolan ni mucho menos lo que quiso transmitir David Ayer.

Conclusión

Joker es una película extraña como lo es el actor que le da vida, es una película que puede no ser un retrato idéntico a los diferentes orígenes del personaje en el cómic y que a los más puristas puede disgustarles al no ser «nada de lo que Joker significa», pero lo que sí puedo decir es que es una película que rompe esquemas y más allá de retratar a un personaje, trata de que tú, espectador, te identifiques con él.


Agradecemos a Warner Bros. Pictures las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Las Reinas del Crimen llega a digital en diciembre

Las Reinas del Crimen tomarán el control de Hell’s Kitchen en formato digital. New Line Cinema y Bron Creative nos traen un drama crudo sobre mujeres involucradas en la mafia. La cinta fue escrita y dirigida por Andrea Berloff y está basada en la serie de cómics Vertigo creados para DC Entertainment.Te puede interesar::: El Halloween llega […]

La mula llegará pronto en formato físico y digital

Sea testigo de cómo un hombre lo arriesga todo con la llegada de La Mula en paquete combinado de Blu-ray, DVD y digital. De Warner Bros. Pictures, Imperative Entertainmente y BRON Creative llega la más reciente película de Clint Eastwood, el drama La Mula. La Mula marca el regreso de Eastwood a ambos lados de la […]

9.8

Asombroso

Pros

  • Joaquin Phoenix.
  • La fotografía.
  • La banda sonora.
  • El guión que nos permite ver el crecimiento del personaje.

Cons

  • Tal vez, pudo ahorrarse unos minutos de duración.