LEGO Star Wars: The Force Awakens

Junio 28, 2016

Traveller's Tales

Warner Bros.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un videojuego de acción-aventura Lego desarrollado por TT Games y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment.

El universo de Star Wars es sumamente amplio, lleno de merchandising, cómics, libros, música y demás, es imposible no haberse visto influenciado de alguna manera por esta odisea espacial en una época de tu vida. Ahora bien, si esto lo combinas con una de las empresas que supo llevar su modelo a otros mercados como LEGO lo ha hecho, obtienes una combinación de mercado mortal. El videojuego LEGO Star Wars: The Force Awakens viene a situarse como una ampliación al universo, algo que complementa al basto mundo que compone esta saga, pero, ¿logra tener lo necesario para estar al nivel de todo el contenido que se está generando minuto a minuto?

Como ya estamos acostumbrados, LEGO Star Wars: The Force Awakens es un juego de aventura en tercera persona, sus mecánicas incluyen la resolución de puzzles muy sencillos para poder avanzar en el desarrollo de la historia, no olvidemos que el título está enfocado a un público completamente casual o infantil, lo cual genera que no sea un reto realmente, pero será un buen pasatiempo para encender la consola y pasar unos minutos (horas en mi caso) frente al televisor.

El juego se enfoca completamente en el desarrollo de la película que pudimos ver a finales del año pasado. Nos encontramos con una campaña de diez capítulos que nos cuentan las aventuras de Rey, Finn, Han Solo, Leia y Chewbacca en su búsqueda de Luke Skywalker enfrentando las amenazas de la Primera Orden y de villanos como Snoke, Kylo Ren, Captain Phasma y cientos de Storm Troopers (estos últimos dan vida a los mejores chistes del juego).

lego-star-wars-the-force-awakens-has-exactly-what-battlefront-needs-lego-star-wars-the-928332

Para el desarrollo de estos diez capítulos más un prólogo y epílogo, tendremos alrededor de diez horas de juego, las cuales son muy buenas para una campaña en la actualidad, sin embargo, el contenido no termina allí, ya que si te das a la tarea de encontrar todos los coleccionables en el modo libre que ofrece el juego, podremos tener aproximadamente otras cinco horas de juego extra, las cuales se componen de nuevas historia que son canon de la serie y que profundizan más en los eventos que suceden alrededor de The Force Awakens. La explicación al brazo rojo de C3PO, la cacería de los Rattars por parte de Han y Chewie, una misión de rescate del Almirante Akbar por parte de Poe Dameron y hasta aventuras del misterioso Corsario Carmesí y su flotilla son parte de las historias adicionales que se incluyen y que nos llevan a planetas que no vimos en la película enriqueciendo y profundizando la trama.

Uno de los apartados que debo mencionar al inicio son los modos de juego, ya que aquí radica gran parte de su encanto, si bien podemos pasarnos horas jugando de forma individual, la mejor experiencia es el modo cooperativo en pantalla dividida, es aquí donde encontraremos la mejor forma de pasar el tiempo, ya que el trabajo en equipo es esencial para resolver los acertijos y avanzar en el nivel. El hecho de que puedas cambiar entre personajes como en entregas pasadas le da un valor agregado, ya que cada uno de los jugadores deberá tomar el rol indicado para poder superar la siguiente amenaza. Por supuesto que es disfrutable en el formato de un solo jugador, pero no pierdas la oportunidad de compartir la experiencia con alguien más, realmente no te vas a arrepentir.

Por otra parte, si ya eres asiduo a las entregas de LEGO estarás preguntándote que ofrece más aparte de la nueva historia de La Guerra de las Galaxias, bueno, en este título encontraremos nuevas dinámicas de juego, que si bien no ofrecen un alto nivel de sofisticación, complementan de gran manera la forma de jugar, y de alguna manera los gamers más experimentados disfrutarán de ellas. Para comenzar tenemos la inclusión de las multi-construcciones, esto es literalmente, pues nos encontraremos con dos o hasta tres opciones de construcción con el mismo set de piezas, lo que vuelve un poco más frescos e interesantes los puzzles, y que a su vez nos permitirá experimentar con las diferentes opciones de construcción que tenemos a nuestra disposición y muchas veces destruir y reutilizar las piezas incluso dentro de una misma situación para poder avanzar en el nivel, lo que provoca situaciones mucho más divertidas y un ritmo mucho más dinámico en general.

La siguiente mejora se enfoca en las secuencias de disparos, ya que al ser los blasters tan emblemáticos para Star Wars no podía faltar este apartado. Básicamente el cambio está en que se incluyó un sistema de juego de disparos en tercera persona usado en otros títulos, en el cual consiste en cubrirse en objetos que estén en el escenario y disparar, esto claro que no lo convierte en shooter, sin embargo, cae muy fresco la inclusión de este sistema y con ello logran atraer a otra generación de jugadores.

Por último y desde mi punto de vista lo mejor de todo el juego, las batallas entre naves por el espacio. Es aquí donde vemos que enfocaron una gran cantidad de esfuerzos, ya que luce impresionante. Podremos sentirnos en una batalla aérea con un sistema de combate mucho más pulido y por primera vez en entornos tridimensionales.

LSTFA_Announce_3_720

En LEGO Star Wars: The Force Awakens nos encontraremos con secuencias de combate aéreo que funcionan como un shooter sobre rieles un tanto limitados de movimiento, sin embargo tendremos la oportunidad en muchos casos de pilotar libremente en un escenario abierto donde tendremos como objetivo derribar cierta cantidad de naves enemigas o destruir estructuras específicas con misiles.

En el apartado gráfico, el juego luce espectacular, realmente no creí que pudieran verse tan bien unas cuantas piezas de LEGO, sin duda el trabajo fue muy bueno, un esfuerzo para hacer lucir detalles como las pisadas en la arena, reflejos en los charcos y demás elementos que antes no esperabas. Puedo decir los escenarios parecen vivos y con una iluminación genial, realmente es la primera entrega de los juegos de LEGO que deja ver su potencial en las consolas de actual generación.

Otro elemento digno de apreciar son las cinemáticas, las cuales lucen impecables. Por supuesto que no es la réplica exacta de la película, más bien se nota que decidieron trabajar en darle un enfoque diferente a la historia con los clásicos chistes que rompen completamente con el climax, pero que le dan una esencia de frescura y diversión que todos agradecerá, simplemente es otra forma de ver la misma historia y juega muy bien a su favor.

gameplay

El mayor problema que detecté está en el audio, y no porque la ambientación o la música estén mal, de hecho son buenas siendo la música original de Star Wars, el detalle esta en el doblaje, tanto en español como en inglés, en ninguno de los dos encontramos a todas las voces originales, lo cual podría no afectar a los nuevos jugadores, sin embargo, siendo un  titulo con una inmensa cantidad de fan service es un tanto decepcionante y sí rompe un poco con la ilusión, no está del todo mal, pero es un detalle  importante.

Al final LEGO Star Wars: The Force Awakens es una entrega sólida y digna para la actual generación de consolas, conservar la esencia de los juegos anteriores, pero agregar estas nuevas dinámicas le da vida a la franquicia y por supuesto que lograr atraer a más público, por otra parte, en lo gráfico es espectacular, luce brillante, vivo y hecho con cariño, a pesar del problema del doblaje, es un juego que vale la pena darle una oportunidad y que absolutamente todos disfrutarán.

Agradecemos al equipo de Warner Bros. las facilidades para realizar esta reseña. Este escrito se basó en una copia de PS4, pero el juego también se encuentra disponible en PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS, Windows PC, Mac.

Estos son los juegos de Nintendo con descuento para Black Friday

Ya sea que estés preparando las compras navideñas o seas fanático de juegos de acción, juegos de rol, plataformas, acertijos o favoritos, la venta de Cyber ​​Deals de Nintendo eShop tiene algo para cada tipo de jugador. Con descuentos de hasta 75% en juegos digitales seleccionados para el sistema Nintendo Switch, la familia de sistemas […]

Llega el último level pack de LEGO Star Wars

Warner Bros. Interactive Entertainment anunció el lanzamiento del Level Pack de First Order Siege of Takodana, el más reciente contenido descargable (DLC) para el juego LEGO Star Wars: The Force Awakens. El Level Pack del sitio de Takodana por parte de la Primera Orden permite vivir el emocionante ataque al castillo de Maz Kanata de […]

Ya está disponible el nuevo DLC de Lego Star Wars

El paquete de niveles The Phantom Limb para Lego Star Wars: El despertar de la fuerza, llega junto a un video nuevo que muestra este contenido descargable el cual está disponible para su descarga gratuita para los jugadores que tengan las consolas PlayStation 4 y PlayStation 3. The Phantom Limb expande la experiencia retomando la historia desde el nivel […]

Evento de lanzamiento LEGO Star Wars: The Force Awakens

Enmarcado en una tarde con lluvia extrema y en un recinto situado en una galaxia muy muy lejana (El Papalote Museo del Niño) se llevó a cabo el evento de presentación de una de las sagas con más rentabilidad en el mundo de los videojuegos, no solo por su dinamismo y adaptabilidad, sino también porque […]

Conoce la historia de Poe Dameron, de Lego Star Wars

Warner Bros. Interactive Entertainment estrena una serie de sobre los personajes de LEGO Star Wars: El despertar de la fuerza, presentando bajo el reflector el condecorado piloto de X-wing Poe Dameron, uno de los hombres de confianza de la resistencia. El video también presenta dialogo original del actor Oscar Isaac quien interpreta a Poe Dameron […]

8

• Gran rejugabilidad.
  • Cuidado especial en los detalles.