makeway

Make Way

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Arcadia , Carreras , Casual , Indie

Fecha de lanzamiento

Diciembre 4, 2023

Desarrollador

Ice Beam

Distribuidor

Secret Mode

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Make Way se remonta a la era dorada de los juegos de carreras en grupo con un nuevo giro: no hay pistas prediseñadas.

Los juegos de coches son algo que nunca pasara de moda debido a que existen muchas opciones tanto en cuestión de IPs como en las mecánicas e incluso los públicos a los que van dirigidos.

En este caso, Make Way quiere poner su propio granito al género, tirándole un poco más a lo arcade con un toque de locura.

¿Listo para hacerte un camino hacia la victoria?

Historia

Make Way no tiene una historia como tal debido a que está pensado para jugarse en compañía de hasta 4 jugadores en total, ya sea en modo local o en línea.

Presentación

El juego tiene un estilo caricatura en 3D con una paleta de colores cálidos en su mayoría donde podemos elegir entre más de 20 vehículos para llevarlos a la pista y pisar el acelerador. Los diseños de los coches son variados, desde algo clásico como una camioneta tipo pick up, un sedán hasta algo más sofisticado que simula un Lamborghini, aunque sin usar ningún nombre oficial de cualquier vehículo.

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En general no sentí que la física cambiara dependiendo del coche ni mucho menos que haya una diferencia entre la velocidad o aceleración, y no es porque tal vez no exista, sino porque la mecánica del juego hace que realmente no te puedas dar cuenta de ello por su rapidez y caos.

Los diseños de las pistas como tal no están predefinidos puesto que el juego toma su nombre de forma literal para que los jugadores, o la inteligencia artificial en caso de que no encuentres con quien jugar, sean quienes vayan «haciendo el camino».

Para lo anterior, al iniciar y durante cada tramo terminado, podrás elegir entre una variedad de pedazos de pista o de objetos que sirvan como estorbo o incluso como power ups, esto con la finalidad entre todos ir armando ela pista por la cual competirán. La variedad de pedazos de pista es relativamente amplía, conforme vas progresando, puesto que más objetos y pedazos se irán desbloqueando conforme más juegues. Al momento afortunadamente no existen pagos dentro del juego para desbloquear ningún tipo de objeto.

La física del juego por otra parte funciona bien para su propuesta y creo que el desempeño en PC es bastante bueno pese a todo el caos que puede ocurrir, aunque ojo, tampoco creas que estamos ante un juego con gráficos AAA ni con partículas hasta en el viento, es algo mucho más sencillo en cuestión de efectos, pero muy divertido. Nunca tuve problemas de rendimiento ni bugs que me impidieran divertirme, y creo que la dificultad de la inteligencia artificial es bastante aceptable y retadora en algunos momentos. El único problema que tuve es que al activar el software DSX para sacarle provecho al DualSense en la computadora, por alguna razón el juego detectaba que tenía 2 mandos conectados, aunque básicamente era el mismo repetido, y me permitía controlar de forma extraña a ambos vehículos.

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La música y los efectos de sonido completan la experiencia de juego, pero es algo que podrías ignorar y escuchar tus canciones favoritas si así lo deseas, pues que no son algo que aporten mucho valor, y creo que la cosa más divertida para mi fue escuchar el claxon de mi coche desaparecer mientras caía hacia el vacío.

Jugabilidad

Make Way es un juego de carreras tipo arcade con una cámara top-down donde seleccionarás un coche e intentarás alcanzar el límite de 3 mil puntos mientras los acumulas ya sea terminando secciones de la pista, completándola hasta o solo el final, e incluso llegando en primer lugar al final.

La mecánica de juego básicamente te pide seleccionar un coche, al iniciar la pista cada jugador elige un tramo que puede ser curva, recta, recta con curva, una espiral, entre muchos otros, o bien, también pueden aparecer obstáculos o power ups que podrás colocar en tramos ya existentes. Los tramos y objetos que aparezcan serán aleatorios.

Una vez elegidos, cada jugador pondrá su tramo u objeto en el orden que quiera, la idea es crear una pista, tramo por tramo. Una vez se construya la pista, todos competirán para finalizar ese tramo, y posteriormente volverán a elegir otro tramo u objeto y así sucesivamente, solo que a partir del segundo tramo, tendrán que recorrer toda la pista creada hasta el momento y finalizará cuando uno, o varios jugadores lleguen a 3 mil puntos. Perderás el checkpoint y por ende los puntos si te caes o te sacan de la pista en esa sección, pero revivirás en el siguiente punto de control.

Si varios jugadores llegan a 3 mil puntos al mismo momento se jugará una muerte súbita y el que quede vivo al final de un tramo o de toda la pista será el ganador.

Existen 2 modos de juego principales: en línea y local. Desafortunadamente nunca pude jugar en línea pues nunca encontré una partida, algo que es muy lamentable y decepcionante.

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En modo local tenemos 4 tipos de carreras para elegir: carrera normal donde las armas y los obstáculos no están permitidos pero los muros a los costados sí; clásico donde los 3 están permitidos, pero se pueden encontrar en la pista o colocados por los jugadores mientras que los muros solo existen en esquinas; caos donde las armas y los obstáculos aparecen en todas partes y los muros no existen; y personalizado donde tú pones las reglas. Adicionalmente podrás elegir si existen atajos, por ejemplo, saltar de un tramo a otro para ganar ventaja, el número de jugadores y la dificultad de la inteligencia artificial.

En cuestión de armas podemos ver desde metralletas, lanzadores de slime o de bombas, martillos, minas, etc. En obstáculos hay rampas, muros de contención, o power ups, que son los que contienen las armas.

Como mencioné, conforme progreses obtendrás puntos de experiencia para desbloquear más objetos en lo que es un tipo pase de batalla de 50 niveles, donde podrás obtener más vehículos, tramos u objetos. Recalcar que aquí no existen microtransacciones.

Conclusión

Make Way es un juego con mecánicas interesantes y divertidas, así como una forma de crear y jugar, lo que ofrece muchas horas de rejugabilidad.

Lamentablemente parece que su base de jugadores no es amplía y si no tienes amigos para jugar dispuestos a pagar su precio completo, puede que a pesar de lo divertido, retador y variado que es jugar con la inteligencia artificial, no sea suficiente para mantenerte atento mucho tiempo.


Agradecemos a Secret Mode las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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Make Way se lanza hoy

Make Way se remonta a la era dorada de los juegos de carreras en grupo con un nuevo giro: no hay pistas prediseñadas.

Make Way estará disponible en diciembre

Make Way será el primer juego que se lanzará como parte de Jingle Jam, el evento anual de recaudación de fondos benéficos para recaudar millones para organizaciones benéficas.

Make Way estrena demo

La demostración Make Way, que admite de 1 a 4 jugadores, les ofrece a los jugadores un vistazo temprano al caos desenfrenado que se espera en el juego multiplataforma completo.

Make Way ha sido anunciado

En Make Way se enfrentan hasta cuatro jugadores en carreras por rondas llenas de armas. Pero no hay circuitos preconstruidos.

7

Bueno

Pros

  • Mecánicas de juego sólidas.
  • Variedad de tramos para crear pistas fantásticas.
  • Inteligencia artificial retadora.
  • Amplia rejugabilidad, pero que se aprovecha más si juegas con más personas.
  • Armas y obstáculos.

Cons

  • No parece haber diferencia entre los vehiculos más allá de lo visual.
  • No hay partidas en línea (en mi experiencia).
  • Pocos modos de juego en cierta forma.
  • Puede que la cámara a veces te juegue en contra.