Mayo 22, 2020

Bill Munk

Tripwire Interactive

Tripwire Interactive, Deep Silver

$
Maneater, el juego de rol de acción en aguas abiertas donde juegas como un tiburón.

Con una variedad de juegos en el mercado hoy en día es casi difícil nombrar algo que no puedas hacer o ser dentro de la industria, desde ser un granjero, pasando por convertirte en soldado e incluso ser una cabra, como sucedió hace unos cuantos años.

Pero, ¿por qué no tener la oportunidad de meternos bajo la piel de un tiburón y explorar las profundidades del mar?

Bienvenido a Maneater.

Este título nos lleva a vivir prácticamente un programa de televisión que lleva el mismo nombre que el juego donde estaremos conociendo la vida de Pete, un ávido pescador de tiburones que ha dedicado toda su vida a cazar a esas «bestias» del océano, y todo, por mera diversión, o al menos esa es la idea que se nos brinda al inicio del juego.

Pero Pete se ha topado con un destino un tanto inesperado pues al cazar uno de los últimos ejemplares marinos descubre que éste era una hembra y que dentro de sí llevaba una cría, un bebé que, al sacarlo, sigue con vida, y termina arrancándole un brazo a nuestro pescador favorito de una sola mordida, dejándonos ahora como el protagonista de dicho recién nacido.

A lo largo de la campaña tendremos que ir creciendo al tiburón toro que es a quién estaremos controlando, pasando de ser un bebé hasta lograr que alcance su máximo nivel de crecimiento, y a la par, cada determinado tiempo, también podremos ir conociendo la historia detrás de Pete, su hijo, y la razón real del porque se ha dedicado a cazar tiburones a lo largo de tu vida, así como también porque espera que su hijo continúe con ese legado.

La campaña del juego en general es sumamente chusca, no solo por lo que vamos conociendo del pescador, sino por los diversos diálogos que se van mencionando por el narrador a lo largo de nuestra aventura, además de claro, el hecho de tener un tiburón que puede subir a la cima de un crucero sin pedos. No es la historia que va a cambiar el rumbo de los videojuegos, pero sí es una que garantiza horas de diversión por lo estúpida que llega a ser.

El juego tuve la oportunidad de probarlo en PC corriendo en su máxima resolución posible y debo admitir que luce realmente hermoso. Si bien es cierto que por obvias razones la mayor parte del tiempo estaremos bajo el agua también hay que decir que eso no fue una limitante para los desarrolladores pues crearon un mundo vasto y lleno de secretos debajo del agua que te invitan a explorar y descubrir cada rincón.

El mundo en general no es muy grande y se divide en varias secciones a las cuales iremos accediendo conforme progresemos en la campaña. Cada sección es muy diferente de la otra, tanto a nivel debajo del agua como terrestre, pasando de un pantano a ciudades y de simples ductos acuáticos hasta arrecifes que parecen laberintos. Por lo anterior debido admitir que el diseño de niveles de Maneater es bastante bueno y te va a quitar unas cuantas horas adicionales si es que quieres completar el juego al 100%.

El diseño de personajes secundarios es variado y en especial el de Pete es el que sobresale debido a que es a quién escucharemos más en cuestión de diálogos y que marcará bastante su personalidad a lo largo del juego, además de que es importante hacer hincapié en la evolución que tiene dicho personaje conforme te acercas al final del juego. Por otro lado tenemos a diez cazadores adicionales que conocerás aunque solamente por foto y por una breve introducción cuando se hagan presentes, pero ni éstos, ni cualquiera de los humanos adicionales que poblan el mundo, destaca tanto como Pete.

Por otro lado tenemos el diseño de nuestro tiburón que podrás ir cambiando conforme desbloquees más opciones, desde la cabeza, pasando por la aleta y hasta la mordida, teniendo una variedad de opciones un tanto limitada pero que brinda un aspecto visual diferente conforme cambias entre las opciones. Adicionalmente tenemos el diseño en cierta manera amplio de los diversos peces que habitan el mundo acuático, desde tortugas hasta incluso orcas, que si bien al final conviven contigo en el mar, también pueden significar un peligro si no te cuidas las espaldas.

El diseño de sonido es bastante bueno y creo que logra muy bien esa inmersión en el escenario que propone, aderezado con melodías que le ponen ese toque de acción cuando es necesario. Los detalles en el sonido llegan incluso hasta escuchar el canto de las ballenas en algún momento, algo que para mi fue bastante placentero de escuchar. También tenemos el apartado de voces antes mencionado que soporta mucho al juego ya que por ejemplo el narrador no solamente cuenta lo que nuestro tiburón vive sino que también brinda datos culturales y técnicos tanto de nuestro protagonista como del resto de animales y mundo acuático.

Nuestro menú es muy sencillo y fácil de navegar y destaca de manera clara y eficiente tanto las misiones principales como una breve descripción de los cazadores antes mencionados así como también el apartado de mejora de nuestro tiburón en el cual podremos ir cambiando las antes mencionadas opciones, como el tipo de cabeza, la mejora en los órganos, entre otras cosas que ahondaré más adelante.

Finalmente mencionar que si bien el juego corre casi a la perfección en la PC, casi al final del juego empecé a experimentar pausas inesperadas que me presentaban la pantalla de carga completa, pantallazos en negro que me sacaron un susto al pensar que había perdido mi partida e incluso uno donde de plano el juego tuvo una caída drástica en el frame rate durante unos cinco segundos, y eso incluso, corriendo el juego en su máxima resolución en mi prácticamente nueva PC. En cuestión de bugs no noté alguno, aunque si de repente y en contadas ocasiones veías como el tiburón atravesaba una pared con la cola, por ejemplo, pero nada del que asustarse.

Como ya habrás notado, Maneater es un juego donde tu misión será encarnar a un tiburón y pasearte por el mar de una región, desde las aguas más lúgubres hasta llegar al océano. Nuestra misión principal será vengarnos de Pete quién ha acabado con la vida de nuestra madre, pero para lograrlo primero tendremos que crecer, desde ser un cachorro hasta llegar a la categoría de mega.

Para lo anterior iremos subiendo niveles como en cualquier otro juego con mecánicas de RPG, con experiencia que ganaremos al completar tanto misiones principales como secundarias así con el simple hecho de comernos a otros animales que habitan las aguas. Conforme subas de nivel y completes misiones podrás ir accediendo a diversas mejoras del tiburón, por ejemplo tener más vida, aumentar la capacidad del sonar para detectar objetos a lo largo y ancho de la zona en la que te encuentres, o bien incluso cambiar el tipo de cabeza que tiene, la mordida que puede incluso echar electricidad o bien la cola que te permite envenenar por unos segundos a los enemigos.

Es importante decir que muchas de éstas mejoras los obtienes también matando a los cazadores antes mencionados que como dije son un total de diez, y cada uno es el líder de un nivel de infamia. La infamia es un rango o reputación que vas aumentando conforme más humanos comas así como también mientras más cazadores enfrentes y elimines. Al llegar al tope de cada rango aparecerá el líder de dicho rango y si logras acabar con él entonces se te brindarán mejoras para tu tiburón. Otras mejoras también las obtienes simplemente jugando las misiones que pueden ir desde destruir objetivos, por ejemplo un barco, comerte a cierto número de humanos o de peces de algún tipo hasta las que digamos son la misión final de cada zona: acabar con un apex, que es básicamente un animal de alto nivel, como un cocodrilo, otro tiburón, una ballena, entre otros. Al completar las misiones principales de una zona podrás continuar con la historia, sin embargo el no completarlas no te impide avanzar a la siguiente zona, solamente puede que no puedas acceder debido a que tengas que romper una barrera para la cual necesitas ser un tiburón adulto, por ejemplo. Otras misiones secundarias incluyen matar a otros animales, acabar con cazadores, entre otros.

Cada zona tiene gran cantidad tanto de misiones secundarias, primarias así como también objetos de colección como pueden ser placas de automóvil o el descubrimiento de monumentos submarinos, además de que claro hay decenas de cuevas acuáticas o zonas de desagüe que puedes explorar para completar una zona al 100%. La divertido, al menos para mí, es que mientras me dirigía a completar una misión principal, me topaba con diversas misiones secundarias u objetos de colección que podía recolectar o hacer durante el camino, lo cual me permitió acabar con al menos el 60% de cada zona del juego.

Para finalizar mencionar que nuestro tiburón tiene como habilidades básicas obviamente el nadar, hacer una especie de sprint que, cabe destacar, nadar por la superficie puede ser más rápido que hacerlo en el fondo del mar, así como también una especie de dodge que también puedes usar como método de embestida contra los barcos o animales. Conforme progreses podrás mejorar el antes mencionado sonar o adquirir una habilidad especial que te permite hacer ataques más fuertes a los enemigos pero que solo podrás usar por un determinado tiempo y que una vez que se acabe tendrás que recargar consumiendo alimento.

Maneater es un juego tan tonto, que realmente disfruté jugando de principio a fin.

Cuando lo anunciaron fui uno de los muchos que pensaron, que juego tan estúpido, pero después de acabarme el juego hoy puedo decir, que si bien es estúpido en el buen sentido de la palabra, también es estúpidamente divertido ser un tiburón, comerte humanos y hacer que ocho barcos de cazadores estén tratando de matarte mientras los embistes y haces que sus naves simplemente se hundan al fondo del océano.

Además, ¿acaso no es divertido ver saltar a un tiburón por decenas de metros sobre el nivel del mar?

Agradecemos a Tripwire Interactive las facilidades para realizar esta reseña.

Kingdom Come: Deliverance II ha sido anunciado