Reseñado en

PC

Arcadia

Septiembre 11, 2024

Capcom

Capcom

Disfruta de una colección cargada de acción con siete títulos únicos, incluidos superéxitos como X-Men vs. Street Fighter y Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes. También incluye una rareza: el «beat 'em up» The Punisher.

Marvel vs. Capcom es un concepto que a veces siento, no valoramos lo suficiente en su momento. A pesar de que tan único e importante es. El hecho de que una compañía japonesa de videojuegos con una franquicia estrella en los juegos de pelea y una editorial de cómics, basados en las implicaciones de ser un mutante poderes especiales sobre de los otros seres humanos. Se unieron en algún punto del tiempo para crear algo que pasaría a la historia, no solo como una curiosidad, sino como uno de los juegos más populares y apreciados del género, es algo digno de admirar.

Hoy en día Marvel es uno de los fenómenos culturales más trascendentes de este siglo, gracias al éxito sin precedentes de su universo cinematográfico. Mientras que Capcom pasa por el que quizá sea una de sus mejores épocas, al menos en cuanto a calidad de su lanzamientos se refiere. No dudo que sacar este compendio fue una pesadilla legal, y que varias estrellas tuvieron que alinearse para que sucediera.

Pero es un hecho, lo hicieron. Los astros se alinearon. y, ahora tenemos por fin una colección que recopila las colaboraciones de estas dos marcas, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics

La colección contiene 7 juegos en total:

• X-Men Children of the atom
  • Marvel Super Heroes
  • Marvel vs. Capcom Clash of Super Heroes
  • Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes
  • Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
  • X-Men vs. Street Fighter
  • The Punisher

La cantidad de juegos no es nada despreciable. Comprende básicamente toda la colaboración de Capcom y Marvel durante la época clásica de los arcades. En especial por la inclusión de The Punisher, un Beat them que probablemente muchos nunca hayan jugado, entre los cuales me incluyo, y que me di cuenta, se trata de un excelente juego.

UNA COLECCIÓN MUY COMPLETA

La colección contiene todos los títulos antes mencionados para jugar en solitario o de modo local; además de una nada despreciable cantidad de adiciones de valor; como lo son la implementación de un buen trabajado modo en línea, un modo de entrenamiento, museo, logros, rankings y opciones de presentación.

Sobre los juegos presentes en esta colección; la verdad es que salvo por X-Men vs Street Fighter y Marvel vs Capcom 2, no he jugado a ningún otro de los títulos del compendio. E incluso estos dos los jugue hace años. Así que no podría opinar mucho de las diferencias o mejoras presentes entre las versiones originales y las nuevas. Lo que sí podría opinar es que tan bien se sostiene cada uno en la época actual, de forma visual y jugable. Al menos para alguien que disfruta casualmente de los juegos de pelea de este estilo. Y créanme, hay mucho que disfrutar aquí…

Quizá, lo que a más gente pudiera causar conflicto con respecto a esta colección; sea la similitud mecánica entre los diferentes juegos contenidos en ella, y el reciclaje que hay de uno a otro. Después de todo, estos son juegos de maquinitas que fueron lanzados en una sucesión relativamente rápida, uno detrás de otro, y los desarrolladores aprovechaban todo el trabajo hecho en uno, para nutrir el siguiente. Esto conlleva que muchos sprites pasaron de un juego a otro con pocas o ninguna alteración. Incluso si cada roster es diferente; verás a varios peleadores repetidos constantemente. Esto no es necesariamente malo, pero si conlleva a que las diferencias, por lo menos superficiales entre juego y juego, se sientan algo escasas.

Lo cual no es estrictamente cierto. Cada uno cuenta con un ritmo y mecánicas de pelea distintas entre sí, incluso se puede sentir una progresión mecánica entre los mismos. Por ejemplo, X-Men Children of the atom, se juega más parecido a un SF2 con personajes de X-Men; mientras que Marvel Super Heroes tiene un ritmo más caótico, además de la inclusión de poderes especiales en forma las piedras del infinito, que se pueden tirar y recoger. En X-Men vs. Street Fighter  tenemos la posibilidad de escoger a más de un personaje por pelea e intercambiarlos durante la misma. Marvel Super Heroes vs. Street Fighter junta por fin a los superhéroes ajenos a los hombres X y a los peleadores callejeros; lo que daría la pauta que eventualmente llevaría al crossover entre las dos compañías. Marvel vs. Capcom Clash of Super Heroes agrega la opción de personajes de asistencia; aunque estos se escojan de un roster aparte y de forma aleatoria ( a menos que sepas la combinación de botones para un asistente específico.). Y, Marvel vs. Capcom 2 New Age of Heroes, el cual es Marvel vs. Capcom 2

The Punisher, es el juego más extraño dentro de la colección ya que no se trata de un juego de peleas, sino de un beat them up. Uno muy bueno. Esta pequeña joya perdida, no es muy extensa pero creo que se ha vuelto uno de mis nuevos favoritos, más que nada por lo divertido y creativo que es, para un juego de maquinitas. En esta aventura, Frank Castle y Nick Fury irán en busca del King Pimp, para derrotarlo y directamente matarlo… Este juego de verdad se toma en serio la premisa del Castigador; ya que este no se tienta el corazón a la hora de mostrar sangre, explosiones o sacar directamente su fusca para plomear malandros. Hubiera agradecido que el juego también tuviera posibilidad de multijugador en línea, pero se agradece la simple consideración de agregarlo. Por otro lado, si puedes jugar localmente u organizar una partida con Parsec, ya tienes todo listo.

Desde el menú, podemos configurar cada juego con opciones de dificultad, como se manejan las monedas para la partida, la velocidad de movimiento, entre otros. La posibilidad de escoger entre la versión americana y japonesa del juego, es un detalle que de seguro alguno valorará. Es cierto que no estamos ante los juego de pelea más balanceados en el medio, y, en mi experiencia,  la colección no cambia ese hecho. Pero me atrevería afirmar que esa es parte de la diversión.

DISTINTOS MODOS DE JUEGO

Tenemos acceso a un modo de entrenamiento para cada juego, donde se nos muestran los comandos que ejecutamos, así como las hitboxes de cada personaje. Es muy útil para quienes no estén familiarizados con un juego en particular o si se quiere practicar combos y movimientos especiales específicos. No está nada mal la implementación de esta opción en cada juego, aunque sospecho que serán los más competitivos los que realmente saquen el mayor provecho de dicho modo. Entrar y salir de este modo es muy sencillo y rápido.

El museo contiene arte y música de cada uno de los juegos de la colección, e incluso del mismo compilatorio en sí. Es un detalle muy curioso el poder ver documentos de diseño, manuales e incluso ilustraciones promocionales de juegos de una época que ya se siente tan lejana. De verdad muestran lo mucho que los desarrolladores en Capcom le tenían reverencia a los cómics de Marvel y el trabajo tan dedicado que se puso en cada juego. Mucho del arte es legítimamente bueno, y algo que muchos fans de los superhéroes podrían apreciar. La inclusión de un reproductor de música para escuchar la banda sonora de cada juego también se agradece bastante. A mi en lo personal me gustan muchas de las tonadas de estos juegos, por lo que aprecio que podamos escucharla en tan buena calidad.

Hablando de calidad. La colección en sí, está excelentemente trabajada. Los gráficos han envejecido bastante bien en mi opinión. Las animaciones de los personajes Marvel son increíbles, incluso al día de hoy.  Aunque, sus contrapartes de Street Figther si sufren un poco más en este apartado. Los personajes y sus diseños se siguen viendo hermosos, en especial cuando se les aplican alguno de los filtros CRT, con los que contamos en el menú de opciones. Incluso si llegan a verse algo sobre pixelados en pantallas de gran tamaño. Creo que estamos ante las mejores versión de estos juegos. El trabajo de audio es algo que pude apreciar también, la calidad es clara y tiene una implementación de sonido estéreo que a mi en lo personal me gusto mucho. Bravo ahí.

UN MODO ONLINE MUY BIEN PENSADO

El modo en línea me encanto.  No solo la experiencia fue muy fluida y satisfactoria. Tiene muchas opciones de calidad de vida que me gustan. Podemos elegir si queremos jugar partidas amistosas, contra gente que probablemente te lleve 20 años de ventaja en estos juegos; o modo competitivo, donde podremos jugar contra gente que nos lleve 20 años de ventaja y además sean buenos. Hay la posibilidad de crear salas personalizadas para jugar con amigos o extraños; y desafíos de puntuación donde podremos competir de forma asíncrona.

La colección nos deja seleccionar varios títulos a la vez, en los que deseamos encontrar una partida en línea y una vez que la encuentre decidir si queremos entrar a ella. El juego preguntará qué queremos hacer mientras esperamos. Podemos ver el museo y pasar nuestro tiempo de espera, viendo el arte de los diferentes juegos de la colección o escuchando su música; o, podemos jugar, mientras el matchmaking nos encuentra un contrincante, manteniéndonos calientitos en lo que empieza nuestra batalla. Esto funciona con cualquier título de la colección, e incluso si estamos jugando multijugador local. Al entrar en una partida, nuestro juego se parará; entraremos al combate; y se resumirá cuando terminemos la interacción en línea. Es una excelente implementación de un modo en línea para estos juegos clásicos y me parece que puede ofrecer horas interminables de diversión.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, es una antología excelente para disfrutar de estos juegos en la actualidad. La inclusión de las mejores versiones de estos títulos, con todas las opciones de calidad de vida, filtros visuales, mejoras en el trabajo de audio; y por supuesto los juegos que contienen, lo vuelve un gran paquete.

La inclusión del museo, y las versiones japonesas; en mi opinión, eleva a esta colección no solo como un compendio de videojuegos arcade, sino en un documento archivo. La atención y cuidado puestos en traer estos juegos para disfrutarlo con comodidades modernas no deja mucho lugar a quejas. A mi me ha encantado y estoy seguro que seguiré un buen rato jugando con amigos a esta colección. Bien hecho Capcom.

Agradecemos a Capcom las facilidades para realizar esta reseña.

Marvel vs. Capcom: Fighting Collection: Arcade Classics se lanza hoy

Lánzate a la acción (¡y a los puñetazos!) hoy mismo con los icónicos juegos de pelea de Marvel vs. Capcom: Fighting Collection: Arcade Classics.

Marvel vs. Capcom: Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 llegarán a Xbox

¿Listo para el K.O? Pues prepara tu consola porque Marvel vs. Capcom: Fighting Collection: Arcade Classics y Capcom Fighting Collection 2 llegan a Xbox One en 2025.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics ha sido anunciado

Únete a fans de todo el mundo para celebrar el legado de algunos de los juegos de peleas más queridos de la historia con el lanzamiento de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC a través de Steam en 2024.

9.8

• Una excelente cantidad de juegos.
  • El museo contiene un montón de contenido importante de los juegos, como música y arte.