Moonlighter

Plataformas disponibles
Género

ARPG , Roguelike

Fecha de lanzamiento

Mayo 29, 2018

Desarrollador

Digital Sun

Director

N/A

Distribuidor

11 bit studios

Encuéntralo en
$
Durante una excavación arqueológica, se descubrió un conjunto de puertas. La gente se dio cuenta rápidamente de que estos antiguos pasajes llevan a diferentes ámbitos y dimensiones. Rynoka, una pequeña aldea comercial, fue encontrada cerca del sitio de excavación, proporcionando valientes e imprudentes aventureros con tesoros sin medida.

Como he dicho cada que me toca jugar un título independiente, es de agradecerse que algunos de éstos no se queden con la simple idea de hacer algo que ya hemos visto pero con un estilo diferente, sino a veces tratar de innovar o de mejorar ideas que hemos visto en años anteriores.

En esta ocasión, Moonlighter llega como un juego que rememora la época de los 80s con un título de pixel-art y una vista cámara superior, pero tratando de cambiar un poco el esquema de calabozos que ya conocemos.

¿Realmente es un juego que haya logrado salirse un poco de lo que conocemos? 

Historia

Moonlighter nos cuenta la historia de Rynoka, una pequeña aldea comercial fundada cerca de un sitio de excavación profunda que proporcionaba refugio a los aventureros, sin embargo es una ciudad que dejó de ser típica al encontrarse en el sitio de excavación diferentes puertas mágicas donde la gente podía dirigirse a antiguos pasajes que conducen a diferentes ámbitos y dimensiones.

Lo anterior hizo que algunas de las personas que habitan Rynoka se convirtieran en cazadores de tesoros, y nuestro personaje es justamente uno de ellos. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles, porque nuestra vida es prácticamente la de un mercader, una persona que durante el día debe mantenerse a flote vendiendo aquellos tesoros que ha logrado encontrar en sus aventuras dentro de las mazmorras, mismas que solamente visitará por la noche, una vez que su tienda ha cerrado y sus ganancias han sido contabilizadas.

El juego no cuenta con un argumento tan fuerte desafortunadamente, pero si nos ofrece una serie de eventos interesantes que vamos conociendo a lo largo de nuestra aventura, por ejemplo, cómo se fundó la ciudad, la vida de aquellos aventureros que arriesgaron sus vidas en los calabozos y que a su paso dejaron notas de lo que encontraron pero que desafortunadamente no pudieron sobrevivir para contarlo, e incluso el porque es importante que nosotros logremos desarrollar el pueblo y acabar con aquel mal que acecha dentro de esas puertas mágicas.

Moonlighter es un juego lineal donde nuestra misión será justamente lo anteriormente mencionado, explorar las mazmorras por la noche, conseguir objetos que nos servirán para mejorar nuestro equipamiento y por el día aquellos objetos que no utilizaremos, podremos venderlos y con ello conseguir dinero y hacer que la economía de la ciudad mejore poco a poco.

Presentación

El estilo del juego es de pixel-art con un toque de actualidad, con una paleta de colores bastante bonita que deja ver toda la vida que poco a poco va mejorando en la ciudad de Rynoka, es un juego donde el estilo utilizado no es un pretexto para no hacer las cosas con lujo de detalle y donde la ciudad, aunque pequeña, puede sentirse viva y atractiva en cierta manera.

Los escenarios no son tan variados sin embargo, es un juego que recae en la generación de calabozos al azar, es decir, cada que entras enfrentarás salas diferentes con enemigos diferentes respecto a la vez anterior que hayas visitado dicho calabozo. Sin embargo cuenta con ciertas constantes, por ejemplo, una especie de casa de campaña donde uno de los aventureros logró establecerse… antes de morir.

Si bien el juego nos permite explorar “diversos” calabozos, lamentablemente puedo decir que el esquema de éstos no es muy variado respecto a los que se encuentran en las otras puertas mágicas, pues pareciera que el diseño de niveles termina por repetirse en algún momento y las diferencias reales solamente recaen en el aspecto visual, o sea, en los elementos que adornan y dan vida a los escenarios, como plantas, esqueletos, piedras o de plano vacíos que si bien pueden significar la muerte, a veces nos llevarán a pasajes secretos.

El diseño de enemigos es bueno y variado respecto a cada nivel que visitas, además de que lo anterior no queda solamente a nivel visual sino que también aplica para la forma en que la que cada enemigo ataca y se defiende. Moonlighter no es un juego que vas a pasar solamente con presionar botones a lo loco, al contrario, es un juego donde vas a tener que aprender a esquivar y atacar en el momento indicado, o eso puede significar tu perdición.

El diseño de jefes me fascinó, y de nuevo, aplica la idea de que tendrás que aprender a esquivar y atacar, e incluso, aprender a correr si es necesario. Son jefes que requieren un poco de habilidad y además un mejor equipamiento para poder acabar con ellos.

La música del título me agradó muchísimo, es de aquellas que podrías escuchar nuevamente en una tarde de trabajo o de relajación. Es tal vez uno de los puntos más fuertes del juego.

El juego es bastante intuitivo y creo que parte de eso se debe además al buen manejo de interfaz de usuario que tiene. Sin embargo, probablemente mi queja más grande recae totalmente en los tiempos de carga que pueden llegar a ser un poco largos, aunque es algo que seguramente puede corregirse con futuras actualizaciones.

Moonlighter cuenta con traducción al español y es algo que incluso puedes activar sin problemas desde el menú del juego, y es de agradecerse que dicha traducción sea bastante buena.

Jugabilidad

El juego desarrollado por Digital Sun tiene, como ellos dicen, una cierta influencia en The Legend of Zelda, y probablemente la muestra más grande de tributo que pudieron hacer a este título es sin duda lo que encuentras en una de las primeras charlas que tienes con uno de los NPCs en el juego. Sin embargo, creo que el punto de comparación entre ambos títulos no puede ser igual.

Moonlighter trata de hacer su propio camino, es un juego donde controlaremos a un mercader, una persona que de lo único que tiene que preocuparse en la vida es tener ítems para vender y activar la economía del pueblo. Ante lo anterior, debemos suponer que es una persona que probablemente no conoce nada sobre el combate, por lo que desde un inicio él solamente contará con una escoba como su arma principal para ejercer su segundo trabajo: ser un cazador de tesoros por la noche.

La mecánica del juego se repite de inicio a fin: por las noches exploraremos diversas puertas mágicas que nos enviarán a calabozos generados al azar. Cada escenario podría o no tener enemigos que requerirán ser eliminados para poder avanzar al siguiente escenario, aunque a veces tendremos la opción de simplemente ignorarlos y continuar con la aventura. En algunos de éstos encontraremos objetos que nos relatarán historias de los aventureros fallecidos, mientras que en otras podremos meternos a una especie de aguas termales que nos permitirán recuperar toda nuestra vida. Aquí es importante mencionar que éstas aguas solamente te permitirán rellenar tu vida hasta cierto punto, es decir, la primera vez que entres podrá ser por completo, pero probablemente la segunda vez solamente te de una tercera parte e incluso la siguiente vez que quieras meterte, simplemente no te rellene nada de vida.

Cada puerta está dividida por niveles, a los cuales llegarás cuando hayas alcanzado la puerta que te transportará al siguiente. Una vez llegado al nivel final de cada puerta encontrarás a un jefe final que deberemos vencer y acabar con el mal que ha tomado muchas vidas de aventureros del pasado.

Moonlighter nos ofrece dos maneras de salir de las mazmorras. La primera es salir permanentemente a cambio de una módica cantidad de dinero, llevándote todos los ítems que hayas coleccionado contigo, ya que si mueres y decides salir… bueno, no te llevarás nada. La segunda opción será crear una puerta que conecta con el exterior, para usarla la cantidad de dinero es mucho mayor pero esto te permitirá salir de la mazmorra con tus objetos, venderlos al día siguiente, mejorar tu equipamiento, conseguir más pociones, y posteriormente regresar al mismo punto de la mazmorra para finalizar con el mal que ahí acecha.

Cada aventura que tomemos nos permitirá obtener objetos para las dos mecánicas antes mencionadas, ya sea venderlos para obtener dinero, o bien para crear equipamiento. Pero antes de poder crear equipamiento es necesario reactivar la economía de la ciudad, ¿cómo? con el desarrollo de la misma, lo cual lograrás con la petición de incluir más vendedores en la ciudad y con ello “una libre competencia”.

Existente mercaderes por ejemplo que te venderán pócimas para recuperar vida, o bien para hechizar tu equipamiento y con ello mejorarlo. Otros que serán tu competencia directa pues venderán los mismos ítems que encuentras en los calabozos, y que incluso podrían venderlo a un precio menor que tú. De igual manera tenemos a los que venderán el equipamiento, entre lo que se incluye espadas, arcos, lanzas y por supuesto armadura, desde las botas hasta una especie de banda que nos brindará mejoras en nuestros stats, como mayor vida o mayor daño hacia los enemigos.

En cuestión de equipamiento, tenemos una variedad considerable de cosas para crear, así como también de ítems para adquirir y que nos servirán para obtener mejores armas y armaduras que pueden o no incluir daño específico por cierto tipo de enemigo y que podría ayudarte en la batalla. Todo el equipamiento puede ser mejorado, pero para ello no solamente requerirás dinero y los ítems necesarios, sino que también necesitarás tener el ítem que precede al que quieres mejorar, y créeme que no te saldrá nada barato.

Al regresar a nuestra vida de día, como mercader, también tendremos la posibilidad de mejorar nuestra tienda, mejoras que nos permitirán tener más espacios para colocar objetos a la venta o bien, resguardarlos en nuestros cofres. La mecánica aquí es interesante pues desde un inicio no sabes realmente cuánto debe costar un ítem, por ejemplo, un cristal. Tú serás quien asigne el precio y deberás estar pendiente de las reacciones de los interesados, lo anterior en base a emoticones que aparecerán encima de sus cabezas y expresarán sí creen que el precio es demasiado elevado o si están encantados. Al final de la jornada se te brindará un resumen de tus ventas y de los objetos que tienen mucha mayor demanda y los que no. Aquí también creo que es importante que sepas que si la demanda es mayor, obviamente podrás aumentar los precios, aunque tampoco quieras exagerar.

Algo que me pareció muy chistoso es que no todo es color de rosa dentro del juego, pues durante el día podrás recibir incluso a personas que solamente tienen la intención de robarte, y para evitarlo tendrás que lidiar con ellos y que no se salgan con la suya.

Lamentablemente el juego termina repitiendo su mecánica muy rápido y la historia no es tan fuerte cómo para querer saber realmente que es lo que está pasando en Rynoka. Tal vez uno de los más grandes problemas con los que te toparás es la gestión de recursos, debido a que tienes un número limitado de cosas para cargar y que te harán elegir entre sí quieres llevar un ítem común, o realmente algo que necesites. Lo anterior hará que tengas que entrar y salir constantemente de la mazmorra y pensar muy bien tus prioridades.

Conclusión

Moonlighter es un juego interesante y retador, es un título donde tienes que tener en cuenta incluso qué ítem quieres sacar de la mazmorra pues podría ser que algo innecesario ocupe el lugar de algo que realmente puede servirte para generar más dinero o mejor equipamiento.

Es sin lugar a dudas, uno de esos indies que tienes que tener en tu biblioteca.


Agradecemos a 11 bit studios las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Moonlighter llegará a Nintendo Switch en noviembre

El debut de Moonlighter en la consola de Nintendo Switch está programado para noviembre de este año. Publicado por 11 bit studios, Moonlighter es un RPG de acción con elementos literarios que ilumina las aventuras diarias de Will, un tendero devoto que secretamente sueña con convertirse en un héroe. Moonlighter se remonta a una era […]

11 bits Studios llevará cuatro juegos a Nintendo Switch

11 bits Studios anunció una sólida formación de títulos que llegarán al Nintendo Switch. Cuatro juegos, cada uno de una galaxia diferente del universo de los juegos, tomando el centro del escenario en la consola híbrida. This War of Mine es un apasionante juego de supervivencia inspirado en eventos de la vida real, en el que no […]

La segunda actualización programada de Frostpunk ya está disponible

11 bit Studios, desarrolladores de Frostpunk que fue lanzado en abril ha lanzado una segunda actualización de contendió para en juego de supervivencia. El nuevo DLC ‘People and Automatons’ ya está disponible para todos los propietarios de Frostpunk, y es gratis. Mientras se trabaja en esta actualización, los desarrolladores han pasado horas navegando a través […]

Frostpunk se lleva el galardón a mejor juego en el Big Festival 2018

La ceremonia de entrega de premios de la 6ª edición del BIG Festival tuvo lugar la noche del 28 de junio en el auditorio Adoniran Barbosa, en la ciudad de São Paulo, Brasil. El público en general, los invitados especiales y los desarrolladores de juegos llenaron a la audiencia, anticipando los resultados finales que anunciarían a […]

Frostpunk recibe el modo supervivencia desde hoy

Frostpunk se está actualizando hoy con el lanzamiento del modo supervivencia. Prometido en el mapa de ruta hace algunas semanas, y esperado ansiosamente por la comunidad, el modo survivor es la mejor evaluación de sus habilidades en el páramo ártico. Una característica especial para los sobrevivientes árticos más experimentados entre los jugadores de Frostpunk, 11 bit […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Diseño de escenarios.
  • Arte.
  • Música.
  • Mecánicas de juego.

Cons

  • Se vuelve un tanto repetitivo.
  • Gestión de elementos.