Ori and the will of the Wisps

Plataformas disponibles
Género

Metroidvania

Fecha de lanzamiento

Marzo 11, 2020

Desarrollador

Moon Studios

Director

N/A

Distribuidor

Xbox Game Studios

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Sumérgete en una nueva aventura a través de un gran y exótico mundo en el que encontrarás imponentes enemigos y desafiantes acertijos a lo largo de tu aventura mientras revelas el destino de Ori.

Cinco años después de la primera entrega y tras una serie de retrasos Ori regresa con un segundo juego que busca cautivar nuevamente a sus fans pero también a aquellos que nunca han encarnado al pequeño espíritu.

¿Listo para una aventura más que nos llevará a través de la amistad, el peligro y la fantasía?

Historia

Ori y su pequeño gran amigo Ku viven tranquilamente mientras van creciendo en su fantástico mundo. Llegado el momento, Ku se ve en la necesidad de aprender a volar, pero algo sale mal y simplemente no puede lograrlo, situación que despierta el interés de Ori al descubrir que Ku tiene un ala dañada y al darle una pluma que tenía guardada, Ku logra emprender vuelo por los cielos.

Al lograr tan gran acontecimiento, Ori Ku deciden volar por el mundo disfrutando de su belleza, pero una suceso natural hace que pierdan el equilibrio y los lanza por caminos diferentes, dañando nuevamente a Ku y arrojándolo al peor de los lugares. Ahora Ori tiene la obligación de buscar a su amigo y a su vez lograr sanar a la tierra de Niwen mientras nuestro pequeño protagonista encuentra su verdadero destino.

La historia es bastante bonita debo admitir y llena de misticismo algo que hace que este juego logre resaltar de entre el resto. La forma en la que se cuenta, no solo con las cinemáticas, sino también con las frases que van apareciendo a lo largo de nuestra aventura hacen que congeniemos más con el universo y con nuestro protagonista y creo que esos son los detalles que hacen de Ori and the Will of the Wisps un juego destacable.

Presentación

El título presenta un arte en 3D bajo el género de plataformas con un diseño de niveles bastante bueno y lleno de muchísimos secretos que podrás ir descubriendo con tu curiosidad como jugador pero también gracias a las diversas habilidades que Ori estará aprendiendo conforme avance en el juego. Si bien es cierto que al final el mundo es uno solo, si nos fijamos en el mapa completo notaremos que es una tierra con diversos lugares por explorar, aunque creo que esta idea se pierde en cierta manera cuando te dedicas a explorar rincón a rincón cada escenario puesto que aveces parece no haber un cambio muy grande salvo tal vez los enemigos que se encuentran dentro de dichos escenarios. Sin embargo lo anterior no impide que los acertijos y específicamente el diseño de cada zona sea muy diferente entre sí y es algo que se agradece bastante.

En cuestión de personajes principalmente tenemos a OriKu, pero también a diversos animales que conoceremos a lo largo de nuestra aventura y que destacan mucho de entre el resto, desde una rana gigante que está tapando el cruce de un río hasta los grandes enemigos a los que Ori tendrá que enfrentarse para poder rescatar a Ku y a su vez a la tierra de Niwen. El diseño de personajes y escenario se completa de una hermosa paleta de colores y de un gran diseño de imágenes que fungen como fondos en los lugares que visitamos brindando así panorámicas tan hermosas que valen la pena detenerse más de un minuto a contemplar.

La música es otro de los elementos que vale la pena destacar dentro de este juego pues es sublime, es tan bonita que puedes escucharla en un día de estrés y notarás como ésta logrará calmarte, pero también es melancólica y épica al mismo tiempo con tantos altibajos en cada melodía que de verdad es imposible no amarla.

La navegación del menú es muy sencilla y creo que la forma en la que se presenta la información en general es muy digerible, salvo el mapa que, o tal vez no me acostumbré, o simplemente no entendí a la perfección como debía navegar y ubicar ciertas cosas.

En general el juego no tiene problemas de rendimiento pero si vale la pena destacar aquellos errores que pueden llegar a ser molestos e incluso pueden ser muy recurrentes. El primero de ellos es la caída repentina en los cuadros por segundo logrando que digamos una escena de 60fps de repente baje tal vez a 10fps o incluso llegue a congelarse por unos segundos, digamos tal vez como en los juegos de años anteriores (e incluso de hoy en día) donde cada vez que llegabas a una escena nueva el juego se pausaba porque estaba cargando el siguiente tramo de código. Otro ejemplo y que es bastante molesto si usas audífonos son los chillidos que se escuchan en la música y que no son exclusivos de algún momento en específico sino que pueden pasar cuando llegas a un punto de guardado, cuando saltas de una plataforma a otra o incluso cuando solamente estás parado.

Jugabilidad

El juego como dije anteriormente pertenece al género de plataformas, es decir, Ori prácticamente irá de un lado a otro para progresar mientras que en algunas ocasiones tendrá que encontrar ciertos elementos que le permitirán abrir puertas para continuar avanzando. Al ser un espíritu nuestro personaje contará con una gran variedad de habilidades desde el doble salto, colgarse entre lianas e incluso aventar una especie de búmeran a los enemigos para hacerles daño y por si fuera poco poder curarse así mismo utilizando el maná.

La jugabilidad en general se limita a tener que llegar a cierto lugar y a veces ayudar a algunos personajes para que luego éstos nos ayuden a llegar a otra zona, por ejemplo tener que eliminar a un enemigo importante para que los demás animales puedan continuar con su vida en paz en cierto lugar. Las misiones secundarias incluyen encontrar objetos que nuestros aliados requieren o por ejemplo buscar piedras para que puedan reconstruir sus hogares. Otras misiones incluyen romper récords en algunas pruebas por tiempo, es decir, lograr llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible para obtener una recompensa.

Ori como dije tiene diversas habilidades y la mayor parte del juego requiere de la habilidad del jugador y del correcto uso de sus poderes para poder sobrevivir o vencer a ciertos enemigos. Un ejemplo es cuando nos enfrentamos a una especie de ave esquelética que es tal vez el primer gran enfrentamiento que tenemos dentro el juego y en el cual básicamente no podemos hacerle daño directo sino por el contrario tenemos que huir. Para lo anterior debemos usar correctamente el salto, doble salto, colgarse de lianas e incluso el dash para poder escapar antes de que el enemigo nos elimine.

En general Ori es un juego que tal vez no innova demasiado en el género de plataformas pero sin embargo con las diversas habilidades, el diseño de niveles y misiones, hace que sea un juego bastante completo y retador.

Conclusión

Ori and the Will of the Wisps es un gran juego para este 2020, pero que también hace dudar en dónde se fue todo ese tiempo de retrasos y que al final nos entregaran un producto que aun tiene errores considerables.

Es una belleza visual y sonora y con un jugabilidad interesante que merece ser reconocido, y que incluso si no jugaste la primera entrega, vale la pena probar.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Acusan a Moon Studios, creadores de Ori, de ser un lugar «opresivo» para trabajar

Moon Studios son los desarrolladores de Ori, un juego que se conoce por sus historias bonitas así como también sus gráficas. Sin embargo, varios empleados actuales y antiguos consideran que el estudio es un lugar de trabajo opresivo. Eso es lo que dicen las entrevistas de GamesBeat con los desarrolladores de Moon. Ori and the […]

Versus Podcast #245

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast, el programa semanal en el cual hablamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión, siendo el último podcast de este 2020, hablamos de The Game Awards y de los juegos que salieron y jugamos este 2020.Te puede interesar::: Netflix revela la programación de […]

The Last of Us Part II se corona en The Game Awards 2020

La noche de ayer se realizó la entrega 2020 de The Game Awards en la cual se dieron noticias como la llegada de Sephiroth a Super Smash Bros., la llegada de Fall Guys Season 3, Capcom Arcade, y muchos más. Aquí está la lista de ganadores:Te puede interesar::: Hearthstone anuncia nuevo minikit:: Eresys revela nuevo […]

Ellos son los nominados a The Game Awards 2020

Se han anunciado los nominados para los premios The Game Awards 2020, seleccionados por un jurado mundial de más de 95 publicaciones de medios de comunicación e influyentes. Este año, Sony Interactive Entertainment es el editor más nominado con un total de 22 nominaciones. Se trata del segundo mayor número de nominaciones de editores en […]

Ori and the Will of the Wisps llega a Switch hoy

Ori and the Will of the Wisps es un videojuego de género aventura-plataforma y metroidvania desarrollado por Moon Studios. Durante el Nintendo Direct Mini de hoy se ha confirmado que el juego ya está disponible en la consola híbrida de la compañía.Te puede interesar::: Roadwarden estrena trailer de elogios:: “Lyle, Lyle, Crocodile” llegará a Just […]

8.8

Estupendo

Pros

  • Visualmente es hermoso.
  • Banda sonora.
  • Jugabilidad.

Cons

  • Caídas y congelamiento repentino en los cuadros por segundo.