Horror

Agosto 16, 2019

André Øvredal

CBS Films, Entertainment One ,1212 Entertainment, Double Dare You Productions, Sean Daniel Company Distributed

Diamond Films, Lionsgate

Scary Stories to Tell in the Dark es una película de terror de 2019 dirigida por André Øvredal, basada en la serie de libros infantiles del mismo nombre de Alvin Schwartz.

El cine de terror se ha esforzado tanto en los últimos años en asustarnos, que ya las formas en las cuales lo intentan ya resultan más de diversión que de miedo, o al menos así me parece en lo personal, y es que ya son movimientos tan cliché que ya sabes prácticamente cuando te asustarán que una vez que el momento llega, simplemente pierde todo su chiste.

Es por eso que cuando aparecen joyas como The Witch de 2015, las cosas cambian, u otro gran ejemplo es Hereditary que salió el año pasado y cautivó a propios y extraños. Y es justamente bajo ese mismo concepto que se presenta Scary Stories to Tell in the Dark, una película dirigida por André Øvredal, que si bien ha hecho películas bajo el mismo concepto de horror, este podría ser su primer gran apuesta.

¿Es una película digna del horror? ¿Se notan las ideas que Guillermo del Toro pudo haber brindado al filme?

Durante la temporada de Halloween, Stella, Auggie Chuck se preparan para realizar una venganza durante la típica festividad estadounidense donde los niños salen a pedir dulces a la calle, sin embargo, este trío planea más bien, darle unos cuantos «dulces» a los bullies de la escuela, quienes durante mucho tiempo se la han pasado fastidiando tanto como a dichos amigos, como al resto de la escuela.

Sin embargo, las cosas no salen bien durante la venganza, y tanto el trío como los bullies terminan en una casa embrujada donde se dice, una chica muerta llamada Sarah Bellows, se encarga de asustar a la gente y a quien incluso se le atribuyen las desapariciones de diversas personas. Sarah se hizo famosa también porque supuestamente escribió un libro con pequeñas historias, pero en lugar de usar tinta, usaba la sangre de niños muertos.

Y es que resultó que dicho libro no era un mito, sino que fue encontrado por Stella, y como buena ciudadana, se encargó de llevarse el libro a casa, no sin antes pedirle a Sarah que les contará una historia…

Scary Stories to Tell in the Dark para mí, es como ver un capítulo muy largo de aquel show de los 90s, Are you Afraid of the Dark?, que en México conocimos como ¿Le temes a la oscuridad?, y es que la película nos irá narrando a lo largo sus casi dos horas diversas historias que Sarah se encargará de escribir y que los asistentes tendremos que vivir para entrelazar los hechos y conocer el desenlace.

Es una película entretenida y que realmente logra mantenerte al pendiente de las historias que se van narrando debido a cómo se relacionan con cada personaje y claro, por la forma en la que se presentan en pantalla.

La película fue producida por Guillermo del Toro, a quien conocemos por su mente retorcida al momento de crear monstruos. No estoy seguro de cual realmente haya sido su aportación creativa a los monstruos que se presentan en el filme, sin embargo, dichos monstruos se acercan mucho a lo que se narra en los cuentos originales, por lo que si Del Toro aportó algo al diseño, es de aplaudirse, sobretodo porque al parecer son monstruos que fueron generados como trajes, maniquíes, es decir, la película no tiene CGI (en algunas partes), o sea, no son generados por computadora, y eso hace que los valores de producción se eleven aun más.

Los monstruos son terrible y asquerosamente buenos, sobretodo por el aporte grotesco y de horror que brindan al filme, en especial uno de los últimos en aparecer que personalmente me perturbó. Las formas de moverse y cómo logran transmitir ese horror clásico sin duda son la cereza en este pastel.

Las actuaciones están bien, aunque con altibajos. Los niños son fantásticos y de hecho me recordó tanto a series como Stranger Things así como a la película de Summer of 84, aunque claro, Scary Stories to Tell in the Dark se desarrolla en una época aun más antigua, que son los 70s. Mi queja más grande es tal vez la realizada para Sara Bellows, que sin duda la forma en la que se presentó y su aporte, parece haber caído tan bajo como en lo que vemos en la serie de El Conjuro.

Las locaciones, la música e incluso las referencias que hay al momento político que vivió aquel país del norte en dicha época hacen que realmente tengas una experiencia mucho más inmersiva, y además ayudan a ponerte en sintonía de lo que está sucediendo con el guión del filme.

Finalmente hay algo que me gustaría recalcar y dejar en claro. Anteriormente mencioné que es como un gran capítulo de Are you afraid of the Dark?, y es que este no es un filme que pueda comparar con El Conjuro, Rec, Paranormal Activity, sino más bien es un filme del género thriller y de horror clásico. Aquí no se esfuerzan en hacerte brincar del asiento, pero eso no quiere decir que no tenga sus momentos, es un filme que más allá de un scary jump, busca que tengas una experiencia clásica del horror y del gore. Es una película de horror familiar.

Mi consejo final: no la vean en 4D, pues la «experiencia» de la sala hace que te arruine más el horror del filme.

Sin duda Scary Stories to Tell in the Dark es una película interesante, que si bien puede resultar un poco larga principalmente al inicio, lograr enmendarse poco a poco hacia el final… solo para cagarla, o al menos así lo sentí.

Si te gusta el cine de horror clásico, donde los scary jumps son más discretos, y sin duda eres fan de los monstruos que surgen de la mente de Del Toro, esta es una película que sin lugar a dudas puedo recomendar, solo que tengamos claro algo: no es una película 100% de Guillermo.

Agradecemos a Diamond Films las facilidades para realizar esta reseña.

8.5

• Diseño de monstruos.