Acción , Aventura , Terror

Octubre 14, 2022

Ebb Software

Kepler Interactive

$
Prepárate para partir hacia una aventura de pesadilla, de imágenes y sonidos que pueden ser difíciles de olvidar en Scorn.

Scorn es uno de esos juegos que en su anuncio causó gran revuelo entre propios y extraños, y también es uno de esos juegos que sufrió retrasos, pasó bastante tiempo sin saberse de él, y un día de repente se lanzó… y todo siguió como si nada hubiera pasado.

Esta es una analogía que podría incluso utilizar para describir el juego y su historia, pues es un título que creo que fácilmente podríamos tachar con los peores adjetivos calificativos para demeritar, o con los mejores para hablar maravillas, aunque como todo producto, esta opinión final va a depender del gusto de cada quien.

Es entonces que, ahora, trataremos de explicar qué es Scorn, y porque deberías o no jugarlo.

La historia de Scorn es tan extraña y difícil de explicar porque todo dependerá de que tanta atención le prestes a lo que sucede desde el primer segundo en que inicias el juego puesto que todo aquí dependerá de tu percepción y por consiguiente de tu interpretación.

Scorn

Los primeros minutos del juego nos muestra a una especie de ser humano atravesando un pasaje desértico hacia una torre alienígena. Posteriormente nos encontraremos atrapados en una instalación que parece funciona para reproducir seres extraños, y parece que uno de esos seres eres tú.

Ahora, es nuestro turno tomar el rol de ese humanoide y explorar el mundo de Scorn, resolviendo acertijos y prestando atención a nuestros alrededores e incluso a lo que tratan de decirnos a través de los acertijos que tenemos que resolver, para de nuevo, tratar de comprender lo mejor posible lo que está sucediendo.

Es un juego extraño, más de horror que de terror diría yo, pero si sustos repentinos. Es un juego que con solo googlear su nombre notarás que la mayoría de los resultados contienen la frase «final de Scorn explicado» y es entonces cuando se abre un debate sobre si es un juego que vale la pena jugar, si «no es para cualquier jugador» como diría cierto director sobre su juego comparado con una experiencia de repartidor, o si simplemente es un juego mediocre que no cumplió con las expectativas o que generó demasiado hype para no ser lo que realmente esperábamos.

Scorn

Al final, una interpretación de Scorn podría ser el proceso de vida, pero como he dicho ya varias veces, esto va a depender enteramente de tu propia interpretación, y no de la opininón de otra persona. Ahora sí, que es un juego que tienes que experimentar para poder tener un veredicto final.

Scorn es un juego que toma inspiración en Hans Rudolf Giger, ​también conocido como H. R. Giger, un artista gráfico y escultor cuyo trabajo más famoso incluye la película Alien. Cada uno de los detalles dentro de este juego, desde su escenario hasta los botones con los que interactúas muestran ese claro homenaje y realmente brindan un ambiente tétrico, desolado y hasta cierto punto diría triste y doloroso.

Explorar cada uno de los escenarios es un placer visual como pocos, pero también es un pain in the ass por la falta de mapa que nos diga por donde ir o más bien, dónde no hemos ido. Es fantástico sí, perderte entre sus pasillos, pero también es cansado y molesto hacerlo por octava vez. La ambientación se ve complementada por una banda sonora que diré solamente, está bien, funciona y ya. No contamos con trabajo de voces más allá de gesticulaciones o ruidos de los enemigos.

Scorn

A nuestro protagonista realmente no lo vemos porque es una perspectiva en primera persona, más allá de unas cinemáticas que dejan ver cómo tu cuerpo va adaptándose a la situación. Los enemigos son demasiado genéricos y solamente algunos realmente vale la pena destacar, pero no es algo que vayas a recordar el resto de tu vida. También como mencioné, tú formas partes al parecer, de uno más de los experimentos en este lugar, y por ende verás a otros semejantes a ti, entonces si bien podríamos decir casi son copy paste, al menos nos sirve para darnos una idea de cómo nos vemos.

Como cada una de las partes que conforman Scorn hablar de su jugabilidad es también algo, extraño. En su mayoría las mecánicas son prácticamente enfocadas a la resolución de acertijos, por ejemplo, encontrar un brazo para poder activar una plataforma. Complementar tu brazo con algún aditamento que te permita accionar otros elementos o incluso para portar «armas», aunque esas armas sirven para prácticamente nada en este juego, pero ahondaré de esos más adelante.

Scorn

Si eres un conocedor o estás muy familirizado con juegos de acertijos puede que Scorn no sea un problema para ti, y si bien no me voy a llamar experto, tampoco soy un noob, y a pesar de eso admitiré que las primeras horas dentro del juego me costaron algo de trabajo puesto que no terminaba de comprender o tal vez de engancharme con la propuesta que han realizado la gente de Ebb Software. Algunos incluso dirán que los acertijos de Scorn son demasiado básicos, pero de nuevo, todo dependerá de tu experiencia. Eso sí, algunos te puedan dar cierto contexto del lore del juego, pero como he dicho ya mil veces en esta reseña, todo es percepción e interpretación propia.

Las cuatro armas del juego están ahí para adorno porque el más grande consejo en Scorn es no ataques, eres un perdedor, no sirves para ello, y en todo momento lo mejor siempre será huir, además súmale que la vida es muy difícil de encontrar y que los enemigos quitan una cantidad considerable de vida. Tus ataques me atrevo a decir son incluso más lentos que los del enemigo y ese es otro motivo para evitar la pelea en este juego.

Scorn

Otro de los problemas del juego, además de la falta de ubicación, mapa, tutorial o algo significativo que te diga que chingados está pasando en el juego, tenemos el sistema de guardado. No hay, o más bien, no existe de la forma tradicional, sino más bien al estilo de la vieja escuela, es decir, no puedes entrar al menú y darle «guardar», el juego simplemente guarda en algún momento, pero no sabes en qué momento o en qué zona del juego, lo cual creo fielmente se suma a la desorientación del juego como tal.

Scorn es un juego que, si eres perspicaz, puedes acabar en tres horas más o menos, pero si no, tal vez te lleve unas cinco o más. Es un juego corto para muchos, para otros tal vez lo suficiente para una experiencia AA, pero que cuenta con puntos importantes que te hacen pensar más de una vez si realmente vale la pena jugarlo, ya sea por gusto, por morbo, o por sacarte esa idea de si es bueno o no para ti.

Es difícil recomendar comprarlo, por lo cual lo más recomendable es hacerlo a través de Game Pass si tienes la suscripción.

Al final, Scorn es una propuesta interesante, pero con muchas ideas mal implementadas o a medias, que no terminan de satisfacer, encantar, y mucho menos enganchar del todo.

Agradecemos a Ebb Software las facilidades para realizar esta reseña.

Scorn presenta trailer de elogios

Mira los horribles pensamientos que se han retorcido en las mentes de los críticos con el nuevo vídeo de Scorn.

Scorn llega hoy a PC y Xbox

El tráiler de lanzamiento de hoy sirve como advertencia de que, aquellos que entren en las profundidades del mundo de Scorn, cambiarán por completo.

Scorn adelanta su lanzamiento una semana

Scorn lleva a los jugadores a un mundo aislado, extraño y onírico. Dejados a su suerte, los jugadores deben explorar el bio-laberinto interconectado de Scorn, aprendiendo sus reglas y dominando los grotescos rompecabezas a lo largo del camino mientras llegan a entender su propia situación.

Scorn presenta 8 minutos de intensa jugabilidad

En esta secuencia introductoria, los jugadores se familiarizan con el personaje que guiarán a través del bio-laberinto.

GIFF presenta la programación de la edición 25