Street Fighter 6
Street Fighter es una de las franquicias de videojuegos más longevas de la industria que, junto con otros títulos del género de peleas, han hecho grandes aportes para mantener fresca su jugabilidad a la par que continúan apoyando y fomentando el aspecto competitivo a nivel mundial.
Si bien durante algún momento de mi vida jugué alguno de estos títulos en las maquinitas, no he sido un seguidor acérrimo del mismo, y ha pasado ya bastante tiempo desde que probé de lleno un juego de la serie, pero eso no fue impedimento para emocionarme por probar la sexta entrega numerada.
Street Fighter V puso la bara de estándar muy alta, ¿podrá Street Fighter 6 superarla?
Historia
Street Fighter 6 cuenta con un modo campaña fuera de lo tradicional, es decir, algo que es nuevo para la serie, pero no lo es en general para los videojuegos, y es un modo al que han llamado “World Tour” que, si has jugado recientemente un título de NBA 2K sabrás de qué va, pues la idea principal de este modo diseñado por Capcom es crear a tu personaje y convertirte en un peleador, pero no cualquiera, el mejor de todos.
Forjarás tu propia historia y en el camino al éxito te convertirás en el pupilo de diferentes peleadores, inicialmente de Luke, seguida de Chun-Li y así sucesivamente. Conforme progreses subirás de nivel, podrás cambiar de ropa, modificar físicamente a tu personaje, obtener las habilidades de alguno de tus maestros, y salvar a la ciudad del crimen, entre muchas otras cosas. Es un modo que, de atraparte, seguramente te quitará muchísimas horas.
Por otra parte tenemos el ya clásico modo arcade, que se encuentra dentro del espacio Fighthing Grounds, es donde elegiremos a alguno de los 18 personajes y podremos jugar un pequeño modo historia, ya sea de 5 o de 12 encuentros, y a través del cual conocerás un poco más de la vida, motivaciones, y detalles de cada personaje.
Presentación
Street Fighter 6 tiene una de las mejores presentaciones visuales y sonoras que he visto en los últimos años, y más aún, de lo que va de la generación actual de consolas, pero no está libre de pecado.
Visualmente el juego luce fantástico cuando hablamos del gran diseño de personajes, que si bien fue criticado en su presentación por hacer a los personajes “más reales”, la verdad es que no puedo más que aplaudir de pie el gran trabajo realizado para cada uno de los personajes. Es fantástico. Y no hablo de solo arte, sino también a nivel jugable, con movimientos muy fluidos, naturales, expresiones faciales y aderezado por un buen trabajo de voces.
El diseño de los escenarios en el modo arcade también es de destacar y si bien pueden resultar pocos, la verdad es que con tanta acción ocurriendo o tan rápidos que pueden ser los encuentros a veces ni te vas a fijar en lo hermosos que son, pero no por ello merecen ser ignorados.
En el modo arcade todo corre a 4K y a 60fps, e incluso puede llegar a 120fps en modo rendimiento.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque hablando del modo World Tour, la campaña antes mencionada, el juego corre a máximo 30 cuadros por segundo y visualmente no es tan impresionante como el modo arcade. Sin embargo, algo que hay que decir es que aquí es también uno de los lugares donde más puedes presumir a tu personaje porque la herramienta proveída por Capcom para crear a tu personaje y la amplía variedad de cosméticos que se ofrecen hacen que realmente no existan límites para la creatividad, y puntos extra porque ese mismo personaje te lo llevas al modo Battle Hub.
El modo Battle Hub es básicamente un lugar donde ocurren los encuentros competitivos y casuales. Visualmente tampoco es impresionante porque sirve más como una sala de estar para convivir con otros jugadores a nivel online.
Algo que también quiero destacar es lo impresionante que es Street Fighter 6 en su aspecto técnico: las pantallas de carga son casi nulas; la estabilidad de los encuentros en línea es casi perfecta pues en mi experiencia nunca encontré problemas de conexión en peleas online; tiene tutoriales bastante completos para los modos de juego, por solo mencionar algunas cosas.
Jugabilidad
A nivel estándar, las bases de la franquicia se han mantenido prácticamente, y no es que esto sea malo, por el contrario, como dice el dicho, “si funciona, no lo cambies”, y aquí cae como anillo al dedo. Sin embargo, sí hay una cosa en específico que llega como novedad: el Drive Gauge o indicador de acción como podríamos traducirlo al español.
Drive Gauge es una barra de energía que te permite realizar ataques mucho más dolorosos o reforzar tu defensa, dependiendo de tu táctica, pero es un arma de doble filo, porque si no controlas muy bien su uso, también podría significar que será el motivo de tu derrota.
Cinco movimientos han sido introducidos con este medidor: overdrive, rush, parry, reversals e impact. El primero de ellos permite ejecutar movimientos especiales; Rush permite cerrar la distancia entre tú y el oponente; Parry, bueno, hace exactamente lo que piensas; Reversals permiten bloquear el ataque mientras haces un contraataque; y finalmente Impact hace que un enemigo quede atónito permitiendo que puedas realizar ataques más elaborados, e incluso si lo acorralas, hará que rebote contra la pared y bueno, el resto es historia.
El más poderoso de todos es sin duda impact porque si bien puede ayudarte a hacerle gran daño al oponente, también puede jugarse en tu contra y hacerte perder esa pelea que pensabas ya tenías ganada.
Otra de las novedades es el control moderno, algo que personalmente adoré, y que si bien puede no ser una innovación en el género, en Street Fighter 6 hace que el juego sea más accesible para aquellos que no tenemos las manos o cabeza para aprendernos los diferentes combos que se realizan con cada personaje mediante la combinación de 8 mil botones, pues la idea del control moderno es precisamente hacer que no te aprendas esos combos, sino más que con unos cuantos botones puedas realizar esas elaboradas y bellas combinaciones de puñetazos.
Como ya mencioné, Street Fighter 6 cuenta con tres vertientes en las cuales se divide su contenido:
- World Tour, como he dicho, es el modo historia donde crearás a tu personaje y tratarás de convertirte en el mejor peleador mientras aprendes de las leyendas. Hay diversos minijuegos y una ciudad de tamaño considerable para explorar. Es un modo super casual que te puede ayudar a practicar tus habilidades de pelea.
- Battle Hub es un espacio social donde llevas a tu personaje creado para World Tour y donde podrás pelear con otros jugadores en línea, ya sea en un estilo arcade, o incluso sentarte en alguna de las maquinitas que están ahí y que pueden reproducir juegos de la franquicia, aquí tú decides si quieres jugar solo o contra otros jugadores. También hay pantallas gigantes donde se presentan algunas peleas y hay zonas donde pronto habrán novedades al parecer, del competitivo.
- Fighting Grounds es el espacio donde podrás jugar diversos modos clásicos como son arcade, práctica, versus, pelea especial y online. La pelea especial me resultó algo fantástico porque puedes elegir reglas especiales para una pelea fuera de lo común.
Conclusión
Street Fighter 6 es un gran juego de peleas, un título que aprendió de sus errores y de sus aciertos para mejorar, y que además sigue esta línea de hacer juegos más accesibles para aquellos que simplemente quieren darse de guamazos con sus cuates de forma casual, sin preocuparse por aprenderse miles de combinaciones para tener peleas espectaculares.
Es un juego que tiene algo para todos: para el pro el control clásico y un modo arcade y en línea fantástico; para el casual un control moderno y un modo campaña mucho más social.
Street Fighter 6 no solo superó el estándar de su entrega pasada, sino ha colocado la barra muy alta para los próximos juegos del género.
Agradecemos a Capcom las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Monster Hunter Wilds revela ecosistema, monstruos y beta abierta
Hoy, el productor de Monster Hunter Wilds, Ryozo Tsujimoto, presentó el tráiler más reciente del tan esperado RPG de acción, así como detalles sobre una próxima prueba de la beta abierta.
Blazing Strike ya está disponible
Blazing Strike evoca la emoción y la nostalgia de los pioneros del género del pixel art en 2D al tiempo que incorpora un sistema de juego único con mecánicas modernas
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess anuncia próximas mejoras
A partir de hoy, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, la nueva IP de Capcom que rompe con el género y se lanzó el 19 de julio, contará con tres nuevas actualizaciones en la jugabilidad y el contenido digital.
Conoce las novedades de Capcom en TGS 2024
Hoy, durante el Programa Online de Capcom en el TGS 2024, Capcom llevó a los espectadores a un emocionante recorrido por sus diversos juegos.
Monster Hunter Wilds llegará en febrero de 2025
El tráiler de hoy brindó el primer vistazo al monstruo insignia en el centro de la historia de Monster Hunter Wilds, Arkveld.
Pros
- Gran diseño de personajes y escenarios.
- Técnicamente hablando es fantástico.
- Variedad de modos de juego.
- El control moderno es lo mejor para los jugadores casuales.
Cons
- El modo world tour puede sentirse menospreciado a nivel técnico.
- Battle Hub pudo ser más ambicioso.
- Se nota la caída de cuadros por segundo en el modo world tour.