Arcadia , Beat 'em up

Junio 26, 2021

DotEmu, Guard Crush, Lizardcube

DotEmu

$
El clásico de todos los tiempos Streets of Rage es un beat ‘em ups famosa por su mecánica de juego intemporal y su música influida por el dance electrónico.

Streets of Rage fue en su momento la respuesta de Sega a la creciente popularidad de juegos como Final Fight que acaparaban el género beat ‘em up donde un montón de franquicias que nacieron tanto con personajes originales como con personajes licenciados de otros medios (como Tortugas Ninjas o Los Hombres X) dejan marca y llenaron tanto salas de maquinitas como catálogos de consolas caseras, sin embargo, la serie de juegos de Sega no tenía mucho que envidiarle a la competencia y para varias personas se trataban de algunos de los mejores exponentes  del genero en su época, con su excelente banda sonora, gameplay divertido e historia sencilla.

Ahora de parte de Guard Crush Games Y LizardCube se trae a nosotros una nueva entrega que no solo pretendió revivir la magia del original sino que también ofrecer un producto de calidad digno de la franquisia, ahora que hemos tenido la oportunidad por fin de jugarlo y reseñarlo (tal vez en el mejor momento posible) ahora que se cuenta con su DLC  Mr. X Nightmare en donde se lleva a la franquicia a su limite lógico con el que quizá sea el juego de golpes en 2D mas interesante que ha salido en mucho tiempo y quizá incluso uno de los mejores juegos que ha salido en el año hasta el momento.

Han pasado diez años desde la derrota de Mr. X y su sindicato de criminales en la ciudad que fue testigo de las aventuras de nuestros protagonistas en los titulos originales, por fin la cidudad se encuentra en paz; al menos hasta que un par de gemelos que parecen tener algo que ver con el antes mencionado Mr. X aparecen para causar problemas y llevar a la ciudad de nuevo al caos total.

Nuestros héroes Axel y Blaze regresan para repartir madrazos y justicia acompañados por la hija de su amigo Adam y un nuevo compañero que resulta ser  un gran aprendiz del Dr. Zen. Juntos buscaran traer la paz de nuevo a la ciudad y derrotar al mal que se presenta en el horizonte. Esta historia se nos presenta atreves de pequeños cinemas que consisten en paneles de imágenes con actuaciones de voz y pequeñas animaciones sencillas que tratan de ilustrar lo que sucede entre escena y escena, no son nada del otro mundo pero la calidad de los dibujo y las actuaciones de voz si ayudan a amenizar muy bien las transiciones entre niveles.

La verdad es que aunque la narrativa no es un de los fuertes mas significativos de este género, SoR4 se las arregla para entregar una historia entretenida y que hace alusión a los eventos pasados de la serie, dándole roles dignos a sus personajes y contextualizando de excelente manera tu camino de violencia para descubrir que sucede con la ciudad y liberarla del mal de una vez por todas.

Empezando por la presentación debo decir que el acabado visual esta pesadamente influenciado por una estética de arte urbano y hip hop con toques de las sensibilidades artísticas japonesas, dando como resultado un aspecto gráfico que si bien se distancia de la estética de pixeles clásica, yo diría que se trata de un acierto y de un estilo gráfico muy bien conseguido; contamos con personajes dibujados de manera muy estilizada que resultan fácilmente reconocibles y lucen una cantidad abundante de detalle, animaciones increíblemente fluidas y llenas de estilo que hacen que este juego en movimiento sea una verdadera delicia a la presenciar, mientras que se nota un especial cuidado en la forma en que sirven al gameplay, ya que las de tus personajes son responsivas y rompedoras, mientras que las de los enemigos telegrafían de buena manera sus ataques y son fácilmente legibles en todo momento.

Los escenarios son otro buen elemento de la presentación, son consistentes a la estética y son bastante variados en general la mayoría no deja de ser pasillos, sin embargo, los desarrolladores se esforzaron en meterle imaginación para que cada uno tuviera una apariencia lo mas única posible  a la vez que se diversifican en temática, también se aprecian con transiciones interesantes de ver entre las diferentes zonas de un escenario o aprovechando el scroll vertical para dar mas profundidad y variedad a tu recorrido.

La banda sonora como es un estándar de la saga sigue siendo excelente, pegajosa y llena de grandes temas que ambientan tu cachetadas callejera; por supuesto no falta la presencia de remixes de los temas clásicos así como la posibilidad de configurar la música para que suene la música original de los juegos clásicos en lugar de la banda sonora nueva.

No hay queja con los efectos sonoros, dar golpes se siente muy bien e incluso se las arreglan para ser distintivos. Las actuaciones de voz por su parte tanto durante el gameplay como en los pequeños cinemas que se nos presentan, están muy bien y cumplen su cometido.

Contamos con una gran variedad de modos de juego ahora que la expansión de Mr. X Nightmare se ha lanzado, tales como: historia (el cual es básicamente la campaña del título), el modo arcade donde tendremos que terminar el íitulo con un solo crédito (es decir con un inmediato game over al morir, lo cual emula a la perfección el sentimiento de ser un chavo pobre en las maquinitas del barrio), el de supervivencia con el que tendremos acceso a escenarios generados aleatoriamente que debemos superar sin morir uno tras otro y que entre medias también podremos elegir una de dos habilidades que se presentan al azar para darle una ventaja a tu personaje, sin olvidar que este modo nos permite desbloquear movimientos que particulares que podemos usar en otros modos de juego, uno para pelear con jefes, otro para realizar combate entre jugadores; todo complementado por la modalidad en línea para jugar con otras personas a través de la red y que te acompañen a repartir catorrazos o si lo prefieres puedes hacerlo localmente con un compañero, un modo de entrenamiento donde podremos practicar los movimientos de nuestro personaje y aprender a realizar desde los movimientos mas básicos, hasta las maniobras mas complejas (este modo de verdad se agradece, ya que como veremos mas adelante, el sistema de juego de Streets of Rage es bastante profundo). En general nos encontramos con un paquete bastante completo de contenido.

El sistema de golpes es relativamente simple, para empezar contamos con botón para un golpe normal, uno para golpe especial, otro para dar golpes atrás de ti, uno para hacer agarres y el obligatorio de salto; todos estos movimientos se ven afectados por diversos comandos direccionales que alteran su función y que podremos enlazar en nuestros combos de forma bastante orgánica, debo decir que la frase tan gastada de fácil de jugar, difícil de dominar” aunque suene trillada es muy cierta en este caso en particular; al principio el juego se porta bastante accesible en los primeros niveles siendo mayor mente sencillos sin nada demasiado complicado en cuestión de reto, también contamos con ayudas que podemos escoger usar cada vez que recibimos un game over, como empezar con mas vidas o una oportunidad extra de usar nuestra habilidad especial; aunque es perfectamente posible ignorar estas ayudas dado que los veteranos y los jugadores más hardcore probablemente no estén dispuestos a usarlas, son algo bienvenido para quienes le sean complicado algún nivel.

En mi caso la dificultad me pareció bastante justa, nunca usé ninguna de las ayudas disponibles aunque vaya que visite constantemente la pantalla de game over, aun así el juego tiene una curva de dificultad exquisita, los niveles son progresivamente mas complejos y retadores a la vez que se ponen aprueba nuestra competencia con el control (sin olvidar que existen otros modos de dificultad así como el nuevo mania+ presente en este DLC), los niveles mas avanzados exigen que entiendas como funciona el sistema de combos y las habilidades de tus personajes, así como los patrones de cada uno de los enemigos y los jefes (de los cuales hay una excelente variedad) todo en este juego esta diseñado para ser exigente con el jugador de forma que aprenda a dominar las mecánicas y el “timing” necesario para ejecutar los combos mas óptimos; es increíblemente satisfactorio el dominar el ritmo correcto para poder encadenar combos larguísimos que nos dejen destruir a nuestros enemigos, atrapar armas en pleno vuelo y utilizar nuestros movimientos especiales mientras que balanceamos la defensa y posicionamiento de nuestro personaje, que cabe decir una de las mecánicas centrales del juego es como nuestra defensa es completamente activa, ya que se ejecuta a través de un movimiento único de cada personaje que nos hace invulnerables por un corto periodo de tiempo, haciendo las funciones de bloqueo mientras que resta parte de nuestra vida, aunque esta vida puede recuperarse al atacar con golpes normales a los enemigos, pero es una cuestión de verdadera habilidad ya que si te golpean antes de que recuperes toda la vida que invertiste en ejecutar tu defensa, perderás todo la barra que haya quedado pendiente, por lo que los enfrentamientos se convierten en tensos combates de estrategia y habilidad, donde es crucial dominar el cuando defender, cuando atacar y el como evitar que barran el suelo con nosotros.

Nos moveremos a través de diversas escenas que varean en temáticas y diseño, normalmente estos juegos suelen tener escenarios que consisten mayormente en pasillos sin mucho que hacer en ellos más que repartir golpes, pero un punto positivo de Streets of Rage es lo interesantes y entretenidos que resultan sus niveles, no solo son hermosos de mirar sino que contienen elementos dinámicos por todas partes de forma que también tengas que prestar atención en qué lugar te posicionas para no salir volando hacia un precipicio, pisando algún charco de veneno o gasolina en flamas, que algo no explote en tu cercanía o incluso que objetos que se encuentran colgando del techo como candelabros no caigan en tu cabeza, pero aunque hay bastantes peligros a tu alrededor estos también pueden ser utilizados a tu favor para dañar enemigos y que a través de un uso ingenioso del escenario consigas derrotar a las hordas de maleantes con mucha mayor facilidad; también hay que estar atentos ya que entre los elementos destruibles del escenario habrán cajas u objetos que al romperlos soltaran algún ítem útil para nuestro progreso, como un apetitoso pavo asado que se encontraba en un bote de basura o maletines de dinero que se encontraba adentro de algún jarrón: al final todos los niveles en este juego están diseñados para que prestes atención en todo momento y aproveches todas las oportunidades jugables que se te presentan; se trata nada menos que otro aspecto brillante dentro del juego.

Y no hay que olvidar que contamos  con una gran variedad de personajes a los cuales se agregan los traídos por el nuevo DLC. Iniciaremos con una plantilla básica para luego ir desbloqueando personajes extras según avances en la historia o recibas clasificaciones según tu puntuación al final de cada escena, mismas clasificaciones y puntuaciones llenarán una barra que te permite desbloquear más cosas según vayas superando ciertas metas de puntos (entre estos desbloqueables también se encuentran versiones pixeleadas de personajes que funcionan como personajes jugables aparte, lo cual le da aun mas variedad al título y es buen detalle para los nostálgicos)

Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare es un juego hermoso de ver en movimiento, divertido de jugar, con una profundidad muy apreciable, una banda sonora digna de escuchar e incluso modos de juego variados con una decente integración en línea. Sin duda alguna uno de los mejores exponentes del género de los últimos tiempos, la gran calidad y refinamiento de sus mecánicas junto con la gran variedad de personajes con la que se cuentan lo hacen un obligado tanto para fans de la serie como para nuevos primerizos que quieren iniciarse en el arte de desatar furia en las calles.

No se trata de un juego con una campaña larga particularmente larga siendo que esta puede terminarse en entre cuatro y seis horas, dependiendo de que tan difícil te resulte cada escenario, pero la gran variedad de personajes, modos de juego, diversas dificultades , desbloqueables e implementación del componente en línea, lo vuelven un juego que sin duda se siente robusto en cuanto contenido  dentro de un género que a primera vista parece sencillo pero que esta lleno de profundidad y horas de diversión cuando se ejecuta correctamente correctamente, y creo que pocos lo han hecho tan correctamente como Streets of Rage 4 y su DLC de Mr. X Nightmare.

Agradecemos a DotEmu las facilidades para realizar esta reseña.

TMNT: Shredder’s Revenge Anniversary Edition ya está disponible

Con todas las bondades de TMNT: Shredder’s Revenge junto con una porción adicional de DLC Dimension Shellshock presenta a los jugadores una nueva forma de patear el trasero del Foot Clan en el modo supervivencia, dos nuevos personajes jugables, Usagi y Karai, exclusivas paletas de colores y más.

TMNT: Shredder’s Revenge Anniversary Edition ha sido anunciado

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge Anniversary Edition estará disponible en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.

TMNT: Shredder’s Revenge – Dimension Shellshock ya está disponible

El lanzamiento de Dimension Shellshock es el resultado del fenomenal trabajo de los maestros de la editorial Dotemu y la desarrolladora Tribute Games, bajo licencia de Paramount Consumer Products.

TMNT: Shredder’s Revenge – Dimension Shellshock estará disponible a finales de agosto

Dimension Shellshock traerá dos personajes jugables aún este mes. Karai se une al legendario Usagi Miyamoto, estrella de la serie de cómics Usagi Yojimbo, y uno de los aliados más venerados de las Tortugas Ninja.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge revela detalles del modo supervivencia

Cómo parte del DLC Dimension Shellshock recientemente anunciado, el Modo Supervivencia introducirá cristales coleccionables, que permitirán al jugador saltar de una dimensión para otras, y cada dimensión tendrá su propio visual y atmósfera.

9.7

• Un apartado visual apantallador.
  • Una gran banda sonora que también cuenta con la opción de escuchar los temas clásicos.