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Tamarak Trail

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Estrategia , Indie , Roguelike

Fecha de lanzamiento

Febrero 29, 2024

Desarrollador

Yarrow Games

Distribuidor

Versus Evil, tinyBuild

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En Tamarak Trail hay multitud de modificadores para crear tus propios dados de combate. Los efectos de estado mejoran tus habilidades y los modificadores de rebote te permiten juntar tus dados para amplificar tus poderes.

Los juegos de cartas y azar han tomado una popularidad importante en los últimos años pero las mecánicas que los diferencian suele no ser tan grande, salvo claro porque utilicen IPs o los desarrollen estudios de renombre.

Yarrow Games nos trae su propuesta llamada Tamarak Trail donde si bien tenemos como base dicho juego de cartas, no es como tal un juego de cartas, puesto que reemplaza esos objetos por algo un poco más aleatorio: los dados.

¿Es Tamarak Trail un juego que vale la pena?

Historia

Un extraño objeto ha caído en el mundo desde el espacio y ha provocado que los seres que lo habitan se conviertan en criaturas feroces y por lo tanto peligrosas.

Como miembro de la sociedad secreta Sturgeon Lodge será nuestra tarea investigar y eliminar la presencia maligna que se ha apoderado del Tamarak Trail, una región que ahora busca que tú, tomando el rol del detective, el mago o el rastreador, le traiga la paz que una vez tenía.

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Como tal esa es la historia del juego y se cuenta a través de un pequeño video introductorio. No hay diálogos ni más información al respecto, solo que tú tengas que completar el juego para salvarlos.

Presentación

El juego tiene un estilo de arte muy bien realizado a mano con una gran atención al detalle, como por ejemplos los fondos que tienen pequeñas animaciones como hojas cayendo o las ramas moviéndose por el viento lo que demuestra que el equipo no se quedó contento con un simple fondo estático que pudo ser una solución más fácil.

El diseño de enemigos está muy bien trabajado también puesto que si bien se basa en animales comunes como un lobo o una mosca éstos demuestran las mutaciones que han sufrido debido al objeto que ha caído transformándolos en seres peligrosos que pueden usar armas, otros hasta escarabajos como montura o incluso algunos que a veces doblan el tamaño de nuestro protagonista. De igual forma vale la pena destacar el diseño de jefes que también juegan un rol importante tanto visual como jugablemente.

El diseño de personajes por otra parte está bien, a secas. Cada uno tiene sus diferencias físicas pero en general creo que no destacan tanto como los enemigos.

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No hay trabajo de voces y los efectos de sonido son enteramente hacia los ataques o sonidos de los enemigos. La banda sonora adecúa muy bien el juego en general y cuenta con instrumentos como violines y percusiones. Creo que es uno de los aspectos más destacados del juego y que puedes escuchar cualquier día y hora.

Los escenarios cambiarán dependiendo de la sección en la que te encuentres dentro del camino de Tamarak. En general como mencioné están muy bien detallados y creo que logran transmitir esa inmersión al mundo mágico y peligroso. También contamos con el diseño del mapa general que cambiará con cada nuevo intento y con iconografía muestra tanto el sendero que puedes seguir como lo que puedes encontrar ahí: peleas, puntos de descanso, puntos de venta o eventos aleatorios, siendo la aleatoriedad el pilar principal de Tamarak Trail.

En mi experiencia nunca tuve problemas de bugs ni cierres inesperados en su versión de PC.

Jugabilidad

Tamarak Trail nos presenta mecánicas de construcción de mazos y roguelike, solo que como dije, en lugar de cartas tendremos dados, mismos que podremos ir personalizando con cada nuevo intento, porque sí, es un juego donde vas a tener que intentarlo muchas veces, sobre todo al inicio.

Cada partida iniciará al principio del camino de Tamarak y tendrás uno o varios caminos a seguir dependiendo de la aleatoriedad que te haya tocado. En cada camino como dije previamente existen diversos puntos que puedes encontrar: peleas, puntos de descanso para recuperar vida y puntos de acción, eventos u otros.

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Cada dado tiene 6 lados y en cada uno de esos lados podrás ir intercambiando por acciones que vas desbloqueando conforme progresas. Iniciarás con 2 dados con acciones como aumentar tu defensa o realizar ataques, mientras que posteriormente podrás obtener mejoras o desventajas como aplicar sangrado al enemigo, tener habilidades de esquiva o de esconderse o incluso hacer daño a todos los enemigos en una sola acción. De igual manera podrás aumentar tu número de dados y siempre podrás modificar sus caras antes de cada pelea abriendo así muchas más posibilidades de éxito para ti.

El juego es por turnos y los dados puedes lanzarlos tú o hacerlo automáticamente con un botón. La cosa principal de la que debes preocuparte es algo llamado «resolver» que es un elemento que básicamente sirve para activar los dados, sí te quedas sin esta «gasolina» entonces podría significar que pierdas, sobre todo si estás contra un enemigo que en 1 golpe te puede quitar hasta 30 puntos de vida. Por cierto, tenemos 5 corazones, pero si te quedas sin defensa, estos pueden acabarse en un par de turnos si no tienes cuidado.

Al ser dados estos pueden chocar y esto casi siempre ocurre cuando los lanzas automáticamente. Este choque puede ser útil por ejemplo para aumentar el daño que infliges o para aumentar tu defensa, pero no siempre será la mejor opción. También existen opciones que te permiten volver a girar el dado, por ejemplo que haga cierta cantidad de daño y luego girarlo hacia la derecha, y si en ese lado haz colocado una defensa, entonces la jugada podría beneficiarte.

Finalmente existen otros elementos llamados núcleos que permiten mejorar ciertos aspectos de los dados como aumentar la defensa o incrementar el daño. Todos estos también se van desbloqueando mientras progresas.

Algunas de mis quejas incluyen que el juego llega a sentirse muy injusto al inicio por la limitada cantidad de recompensas que puedes obtener, además, para poder desbloquear más cosas necesitas tener una moneda llamada garmonbozia, algo que es complicado de obtener en las primeras horas del juego, pero que te permite obtener mejoras como aumentar la posibilidad de obtener habilidades, incrementar la regeneración de determinación o bien desbloquear a los otros 2 personajes disponibles en el juego.

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De igual manera no creo que el tutorial sea muy explícito y claro sobre las mecánicas de juego, además de que nunca encontré como volver a verlo para esclarecer mis dudas ni mucho menos existe una opción de ayuda en el menú para que puedas repasar los conceptos del juego. Tampoco existen tooltips de ayuda y para recordar que hace cada lado debes dejar presionado el dado cuando creo sería mucho más fácil simplemente pasar el cursor encima.

También considero que hace falta más contexto sobre lo que puedes esperar en cada camino o sobre si una pelea puede o no ser más difícil que otra, sobre todo porque esa misma aleatoriedad puede jugarle sucio a nuestras partidas, y más aun cuando no existen dificultades diferentes para elegir en este título.

Conclusión

Tamarak Trail es un juego interesante con mecánicas sólidas y con una aleatoriedad que te puede sacar de quicio prácticamente desde el inicio, pero que a su vez te motiva a seguir jugando, aunque pierdas una y otra vez, puesto que casi siempre servirá como aprendizaje para que no hacer, aunque no necesariamente hacia donde no ir porque eso sí es totalmente desconocido.


Agradecemos a Yarrow Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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8

Estupendo

Pros

  • Mecánicas de juego sólidas.
  • La aleatoriedad puede ser buena o mala.
  • Diseño de escenarios y enemigos.
  • Muchísima rejugabilidad.
  • Banda sonora.

Cons

  • Una partida puede llevarte muchas horas.
  • Algunos tutoriales pueden no lograr explicar bien las mecánicas de juego y tampoco hay forma de consultarlo nuevamente.
  • Falta de contexto en ciertas acciones, consecuencias o caminos a elegir.
  • Una elección de dificultad puede caerle muy bien.
  • La curva de dificultad es un poco eleveada para empezar.