The Marksman

Plataformas disponibles
Género

Acción , Thriller

Fecha de lanzamiento

Marzo 18, 2021

Desarrollador

Raven Capital Management, Sculptor Media, Zero Gravity Management, Voltage Pictures

Director

Robert Lorenz

Distribuidor

Zima Entertainment, Open Road Films, Briarcliff Entertainment

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.

Durante varios años hemos visto a Liam Neeson protagonizar diversas películas de acción que podríamos decir, siempre tienen algo en común: él es quien termina siendo protector de alguien, principalmente de un ser querido.

Con The Marksman digamos que la fórmula se repite, pero se apega un poco más a algo que como mexicanos sabemos que pasa, o al menos en alguna forma, del cómo se quiere reflejar en la situación de los migrantes hacia Estados Unidos.

¿Listo para ver nuevamente a Liam Neeson en acción?

Historia

En The Marksman conocemos a Jim Hanson (Liam Neeson) un veterano de la guerra que está pasando por un momento difícil pues su esposa acaba de fallecer y el banco está a punto de quitarle su casa, una extensión de tierra bastante amplia que casualmente colinda con el famoso muro que divide a México y Estados Unidos.

Como buen ciudadano del país vecino, él hace su chamba como patriota y cada que ve a un migrante cruzar el desierto da el famoso «pitazo» a la patrulla fronteriza para que ellos hagan lo propio al detener y regresar a su país de origen a todo aquel que intenta cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Sin embargo, un día se topa con una situación diferente: una madre y un niño han cruzado al otro lado justo en el momento en que Jim pasaba por esa sección de la frontera, y en su desesperación, la madre (Teresa Ruiz) pide ayuda a Jim para que puedan llegar hasta Chicago, donde tienen familia, y que por favor no avise a la patrulla fronteriza pues «ellos corren peligro y no pueden regresar a México«. ¿La razón? el tío del niño se metió con el narcotráfico y después de haberlo asesinado, ahora buscan asesinar a la madre y el pequeño.

Sin embargo, una situación de violencia entre los narcos y Jim ocasiona que la madre muera y el niño quede huérfano y a disposición de las autoridades de aquel país de continuar con su situación legal, lo raro, es que la conciencia le juega mal a Jim quién decide prácticamente secuestrar al niño y ayudarlo a llegar a Chicago, aunque esto signifique poner en riesgo su vida.

La historia como dije trata de reflejar en cierta forma lo que sabemos que sucede en dicha frontera: los migrantes pasan de ilegales y ponen en riesgo su vida, no solo por el narcotráfico, sino también por morir abandonados en el desierto que deben atravesar para llegar hasta su destino. ¿Por qué creo que solo lo refleja en cierta forma? Porque soy un poco escéptico en pensar que hay personas como Jim que deciden ayudar a un migrante a cruzar sano y salvo hacia otro país. La trama es entretenida, sobretodo por la relación que forman Jim y el pequeño, aunque la verdad es que es muy predecible.

Presentación

Como dije anteriormente hemos visto las actuaciones de Liam Neeson en películas con tramas muy similares por lo que puedes esperar la misma calidad de actuación a la que has estado acostumbrado: un cambio en su actitud conforme se relaciona con las personas así como un gran manejo de armas, y ese sentimiento de realmente preocuparse por proteger a alguien, que casualmente, es el título en español de la película, El protector.

Por otro lado tenemos la fugaz actuación de Teresa Ruiz como la madre que en sus pocos minutos logra causar ese sentimiento de culpa y desesperación por el futuro de su hijo, lo que influye directamente en lo que Jim termina haciendo con Miguel, llevado a la vida por Jacob Perez, un actor que siempre muestra esa actitud defensiva pero que también logra forjar una relación interesante entre un mexicano y un estadounidense.

La fotografía es buena pero nada sorprendente, enfocada principalmente a la acción que como he dicho es algo muy común al menos en lo que protagoniza Liam Neeson y con una trama que tampoco marca la diferencia pues es muy similar a lo que el actor ha hecho anteriormente. La banda sonora tampoco es memorable, pero hace su lucha.

La evolución de los personajes principales es buena, lo malo llega cuando se trata justamente de los antagonistas pues si bien dejan claro su poderío incluso con la policía de otro país, el desenlace termina bastante tonto pues de verdad dudo que dada esa oportunidad un criminal decida ser bueno «simplemente porque sí». El problema no son las actuaciones son las cosas tontas y poco verídicas que ocurren en la trama.

Conclusión

The Marksman es entretenida, sin embargo por todo lo que escuchamos y sabemos por historia, es poco creíble en muchos aspectos.

No es la mejor película protagonizada por Liam Neeson, pero es una forma de retratar de alguna forma la situación de los migrantes en el norte de México.


Agradecemos a Zima Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

6.5

Decente

Pros

  • La idea de llevar la realidad al cine.
  • Liam Neeson.

Cons

  • La idea de llevar la realidad al cine... no lleva
  • La trama poco creíble.
  • Mucho relleno.