The Spirit of the Samurai
Reseñado en
PC
Plataformas disponibles
Género
Acción , Aventura , Indie , Metroidvania , Soulslike
Fecha de lanzamiento
Diciembre 12, 2024
Desarrollador
Digital Mind
Distribuidor
Kwalee
Encuéntralo en
El folklore japonés es uno de los más antiguos de la historia del mundo y es el pilar principal para el nuevo título de Digital Mind, un juego cuyo nombre es The Spirit of the Samurai.
Este juego que toma como referencia las mecánicas de metroidvania y un poquito de souslike nos lleva a un mundo donde un samurái tendrá que defender su villa, pero esto no es tan banal como parece.
no posts foundHistoria
La historia nos lleva a conocer la vida de Takeshi, un samurái como cualquier otro que simplemente vive una vida tranquila pero un día a través de un sueño se entera que su villa está a punto de ser invadida y es su tarea avisar a todos para evitar la desgracia, lamentablemente las cosas no suceden como esperaba.
Ahora tiene la misión de defender a su villa que está siendo atacada por diversos monstruos y todos comandados por uno de los más peligrosos Oni, unas criaturas mitológicas de ese país.
A lo largo de la historia iremos descubriendo los secretos de Takeshi y también de los personajes y villanos del juego así como también podremos ir conociendo historias secundarias de otros personajes y sus motivaciones. La trama está bien, no es especialmente interesante pero creo que los detalles que aportan del folclor hacen que el juego realmente te atrape con su misticismo y su fantasía.
Presentación
A nivel visual el juego luce bastante bien. Maneja un estilo de animación en stop motion que hace que las animaciones y los ataques resulten un poco toscos en cierta forma y que no se vean tan fluidos, pero a su vez permite que sean interesantes.
La parte mala es que el juego no está muy bien optimizado hasta el momento de hacer esta reseña, aunque se promete que va a recibir mejoras en su lanzamiento y debo decir que aún jugando en una calidad media The Spirit of the Samurai tiene muchas caídas de cuadros por segundo que provocan que las batallas sean un poco más complicadas no por el nivel de dificultad sino precisamente por estas caídas de cuadros por segundo o incluso momentos en los cuales se pausa de plano por segundos y cuando se reanuda pues ya te asesinó el enemigo.
Visualmente tenemos diversos escenarios que van desde la villa, cementerios o ruinas y que realmente aportan ese toque de misticismo al juego y a todo el folclor japonés. Podemos ver obviamente todo lo que tiene que ver con aquel país del oriente y creo que en general se transmite muy bien toda esa parte visual de aquella región.
El diseño de personajes que se está bien y aunque no hay una forma de personalizar ciertas cosas, funciona. Creo que algo que es importante destacar es que prácticamente todo el juego tiene doblaje de voz y eso aporta muchísimo valor para que podamos seguirle el ritmo a la historia pero también para que podamos congeniar con los personajes, sus motivaciones, etcétera.
El diseño de niveles es un general lineal y si bien tiene o dicen que tiene mecánicas de metroidvania realmente es que no vas a estar yendo y viniendo de muchos lados en muchas ocasiones, simplemente vas a ir del punto A al B en desplazamiento lateral.
La música y los efectos de sonido funcionan bastante bien y salvo las menciones anteriores de rendimiento creo que el juego tiene un buen desempeño en PC, aunque definitivamente tendrá que mejorar.
El diseño de enemigos es bastante bueno incluso con los enemigos más comunes y todos estos como había mencionado se basan en el folklore y en la mitología japonesa por lo que vamos a ver monstruos además de seres humanos. Creo que eso también aporta un valor muy importante al juego y de igual forma se presenta de una manera visual muy detallada y muy bonita.
Cabe la pena también mencionar que las cinemáticas del juego son increíbles y pese a ser un juego que no se puede comparar con los AAA en niveles de producción es realmente de aplaudir el trabajo visual realizado.
Jugabilidad
The Spirit of the Samurai es un juego con mecánicas de metroidvania y soulslike de desplazamiento lateral con algunos desvíos en los cuales vas a poder encontrar objetos que te permitan obtener mejorar habilidades y también estadísticas.
Takeshi cuenta con diversas armas siendo la principal la katana con la cual puedes hacer diferentes combos y personalizarlos de acuerdo a tu progreso. Esta es la mecánica principal y el punto de valor más importante del juego porque conforme vamos progresando podemos ir desbloqueando diferentes movimientos para personalizar los combos que queramos, ya sea combos con ataques hacia arriba, hacia abajo o de frente, lo que nos permite tener una versatilidad en las mecánicas de juego y adaptarlas de acuerdo a nuestras necesidades o simplemente gustos. La idea obviamente es experimentar y seguir probando con esta amplia variedad de habilidades y de movimientos que vamos desbloqueando.
Además Takeshi cuenta una lanza, un arco con el cual también puedes ir mejorando en el daño y agregarle flechas con fuego y también puedes utilizar los kunia para lanzarle a los enemigos.
En teoría es un juego soulslike por la dificultad y también nos dicen que por la inteligencia artificial que se va adaptando a la dificultad, sin embargo realmente creo que lo más difícil del juego es debido a sus problemas de rendimiento y esto hace que pueda ser mucho más torpe la forma en la cual te vas desempeñando. Definitivamente esperemos que con un parche esto mejore y podamos hablar ahora sí de una dificultad derivada del género y no de rendimiento.
Al puro estilo de soulslike tendremos que ir coleccionando incienso que nos permite desbloquear o aumentar las habilidades de nuestro personaje como son la fuerza o la resistencia así como también adquirir ítems que nos permitan curarnos o simplemente tener armas como las antes mencionadas. Estos solo los puedes obtener en ciertos puntos de guardado o altares con los cuales tendrás que utilizar dicho incienso para poder intercambiarlos. Los puntos de guardado por cierto están bien distribuidos de tal manera que no siento que sea un pesar morir en este juego pero si mueres tendrás que iniciar prácticamente una sección completa.
Además del rendimiento uno de los problemas más grandes que enfrenté fue la distribución de los controles porque utilizas unos gatillos para hacer parry y el otro lo utilizas por alguna extraña razón para sacar el arco o para correr. Al final tuve que redistribuir dichos controles a mi gusto y de todas maneras seguía muriendo… hasta que logré adaptarme.
También cabe mencionar que por el hecho de que utiliza la animación en stop motion algunos movimientos pueden ser demasiado lentos, por ejemplo sacar el arco en una batalla o curarte puede provocar que te maten eso debido a que sí se tarda bastantitas milésimas de segundos en hacer la animación, entonces básicamente tienes que hacer estas acciones en momentos donde no te vayan a matar.
Finalmente mencionar que además de Takeshi podremos tomar el rol de un espíritu y de nuestro gato haciendo un poco más versátil la jugabilidad.
Conclusión
The Spirit of the Samurai brilla por su folclor, su diseño de enemigos y sus niveles, pero desafortunadamente debido a su mal rendimiento, unas animaciones un poco torpes y hasta cierto punto lentas, hacen que la experiencia jugable sea mucho más fea.
Es un juego que te brindará aproximadamente 10 horas y que realmente vas a disfrutar, claro, siempre y cuando esos problemas de rendimiento se han solucionados en su lanzamiento.
Agradecemos a Kwalee las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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The Spirit of the Samurai se lanza hoy
The Spirit of the Samurai también se ha unido a Trek to Yomi y Blasphemous 2 en paquetes exclusivos en Steam.
The Spirit of the Samurai estará disponible en diciembre
The Spirit of the Samurai también ha lanzado un nuevo video que presenta a los tres personajes del juego, el combate, las evoluciones y mucho más.
The Spirit of the Samurai estrena trailer
En The Spirit of the Samurai , los jugadores asumen el papel de Takeshi, un samurái japonés encargado de defender su aldea del implacable ataque de Oni.
The Spirit of the Samurai será publicado por Kwalee
En The Spirit of the Samurai, los jugadores asumirán el papel de Takeshi, un samurái japonés encargado de defender su aldea del implacable ataque de un Oni empeñado en conquistar la tierra con su ejército de muertos vivientes.
Pros
- La historia combina acción y folclore japonés.
- Animaciones en stop motion únicas y detallados escenarios.
- Diseño de enemigos inspirados en el folclore japonés.
- Sistema de combos versátiles que ofrecen variedad estratégica.
- Doblaje de voz de calidad.
- Las cinemáticas son visualmente impresionantes.
Cons
- Caídas de cuadros por segundo y pausas frecuentes afectan la experiencia jugable.
- La animación en stop motion puede dificultar ciertas acciones, como curarse o usar el arco.
- Configuración inicial de botones poco intuitiva.
- El desafío del juego está más relacionado con problemas técnicos que con la IA o las mecánicas.
- Lo metroidvania es limitado.