The Surge

Mayo 16, 2017

Jan Klose

Deck13

Focus Home Interactive, Maximum Games

The Surge es un RPG de acción de ciencia ficción desarrollado por Deck13 y publicado por Focus Home Interactive.

Todo comenzó con Demon Souls y se solidificó con Dark Souls. No estoy hablando de las IP en si, sino del subgénero de RPG/Acción con una dificultad elevada. Desde entonces varios juegos similares han salido como Bloodborne, Lords of the Fallen, y ahora The Surge entre otros más.

Tanto The Surge como Lords of the Fallen vienen de Deck13, una compañía que ha decidido crear sus propios juegos inspirados en la saga Souls pero con sus propios toques. Admito que no sabía nada de The Surge hasta dos días antes de su lanzamiento, y desde entonces, lo he jugado cada vez que he tenido tiempo libre. En esta era de secuelas, precuelas y remakes, ¿Cómo se compara esta nueva propiedad intelectual?

the surge versus review

En un futuro la humanidad ha agotado la mayoría de los recursos naturales, también es víctima de muchos defectos genéticos y enfermedades lo cual parece señalar que el fin está cerca. Una compañía llamada CREO jura tener la respuesta para poder salvarlo todo. Warren, un hombre que está en silla de rueda por razones desconocidas, decide aceptar una oferta de trabajo en CREO y obtener así como muchos de los empleados de la compañía, el uso de un Rig, un exoesqueleto mecánico que le devolverá el movimiento completo de su cuerpo así como mucha más fuerza de un hombre común.

Al momento de llegar, descubre que el acoplamiento del Rig a su cuerpo es un proceso agonizante y Warren se desmaya del dolor. Tras despertar, éste descubre que unos robots lo están arrastrando en el área de deshechos para poder deshacerse de él. Warren se defiende y con la ayuda del poder obtenido por el Rig que ahora posee, éste logra defenderse. Warren descubre que no solo salió algo mal en la aplicación de su Rig, sino algo terrible ha pasado en toda la compañía. Warren es contactado por una mujer quien dice trabajar ahí sin embargo ella tampoco sabe que está sucediendo. Warren acepta ayudarla a descubrir que sucedió y más importante aún, ir al centro ejecutivo para poder así pedir ayuda exterior.

the surge versus review

La historia es bastante sólida y no es tan minimalista como la vista en la serie de Souls. El mundo futurista tiene bastante historia de trasfondo, algo que me gustó mucho y que incluso al parecer no afectaba en casi nada a los sucesos presentes en el juego. Lamentablemente no he podido terminarlo lo cual me deja con incertidumbre sobre que tan buena resultó ser la historia al final.

The Surge tiene muy buenas gráficas que funcionan muy bien con el estilo de juego. El mundo es ligeramente colorido para crear buenos contrastes entre partes biológicas como plantas y personas, y partes mecánicas como exoesqueletos, robots e interiores. La iluminación por otro lado consta de muchas sombras para darle aquél toque tétrico que uno espera de este tipo de juegos, y el equilibrio es muy bueno al nivel de que uno siempre tiene visibilidad suficiente como para que no se vuelva tediosa le exploración ni entorpezca el combate.

the surge versus review

Los modelos tanto de las personas, como los escenarios y los robots están muy bien diseñados, las texturas también son muy limpias y cuentan con muchos detalles. Las decoraciones de los niveles hacen que realmente parezca un lugar de chaos dentro de cierto orden que alguna vez hubo. La música es prácticamente inexistente y en breves ocasiones hay una que otra melodía y tan solo una canción, que si bien, tal vez parezca un poco fuera de lugar, terminé disfrutándola ya que es bastante pegajosa. Los efectos de sonido me parecen muy buenos, desde el golpe de metal con metal, hasta puertas, elevadores y otros ruidos ambientales que ayudan bastante a que se sienta un lugar real y hacen del juego muy inmersivo.

Durante el combate la cámara puede ser cinemática en ciertos momentos críticos como cuando uno corta una extremidad enemiga realizando un acercamiento de cámara y un alentamiento de la misma. Eso es bastante interesante aun que para ciertas personas podría parecer tedioso, sin embargo esa opción puede desactivarse fácilmente dentro del menú. Los menús del juego son agradables para la vista, bastante fáciles de navegar aun que no son muy intuitivos. the surge versus review

Como mencioné anteriormente, los escenarios están muy detallados, y cuentan con la variedad suficiente entre locaciones para que uno no se aburra a pesar de casi siempre tener ciertas similitudes ya que el juego toma lugar en una misma ubicación general.

El combate funciona muy similar a un Dark Souls, incluyendo el uso de gatillos para bloquear y atacar. Uno de los aspectos diferentes es que en vez de dividirse en ataques rápidos y ataques fuertes, en esta ocasión son ataques verticales y ataques horizontales. Eso se me hizo muy interesante e incluso muy útil en ciertas situaciones donde debía golpear a enemigos que eran muy altos, o donde deseaba golpear a más de un enemigo. En sí sentí que tenía más control sobre como quería combatir y usé ambos tipos de ataques más seguidos de lo que llegaba a usar el ataque fuerte en Dark Souls.

the surge versus reviewEn The Surge no vemos stats en si, sino que según el exoesqueleto que el jugador está usando, éste puede equipar diferentes piezas de armaduras y otras mejoras que aumentan el ataque, la vida, la habilidad curativa, entre otros beneficios. Cada vez que el jugador sube de nivel, el núcleo del exoesqueleto aumenta lo cual le da más poder para equipar más mejoras o mejores armaduras. Éste sistema es interesante pues nuevos espacios para más mejoras se abren cada determinados niveles mientras que cada nivel nos da un punto más para usar con las ya existentes ya que cada mejora y parte de armadura tiene un costo para usarse.

the surge versus review

Una de las cosas que hace difícil a The Surge es el hecho de que los enemigos hacen muchísimo daño. Sobre todo los jefes, por lo general, pueden matar al jugador de un solo golpe y a veces dos, si éste tiene suerte. El combate está muy bien diseñado por el cual no es difícil en cuanto a controles, movilidad o estrategias de ataque. La dificultad en si está en que el juego no perdona, un error y es muerte casi segura. La IA de los enemigos no es nada del otro mundo sin embargo tampoco se sienten torpes. Por otro lado, el combate contra los jefes puede ser frustrante y no por que éstos sean difíciles en si, sino por que a veces no está claro el como derrotarlos y uno tiene que prácticamente adivinar que hacer o ser muy observador para ver como dañar a éste.

Personalmente no me hicieron feliz las peleas contra los jefes pues estar golpeando a un enemigo y ver que no le hago daño se me hizo más frustrante que interesante. Las batallas terminaban prolongándose tanto al no saber que hacer que terminaba cometiendo un error que me llevaba a la muerte. Cuando finalmente descubría que tenía que hacer, la batalla se volvía mucho más fácil. En resumen, el combate general se me hizo magnifico pero las batallas contra los jefes bastante tediosas.

the surge versus review

Como cualquier RPG de acción, los enemigos pueden tirar ciertos objetos, en este caso, partes de sus armaduras o más bien, esquemas para que el jugador pueda crearlas. Algo que me aburría mucho de la saga Souls, es el tener que farmear, o más bien, perder horas matando a los mismos enemigos con las esperanzas de que éstos tiren la parte que yo deseaba. En The Surge, el basta con que el jugador centre el daño en la parte deseada y luego corte esa parte del cuerpo para obtener el esquema. En pocas palabras, obtener nuevos esquemas de enemigos con nuevas armaduras dependen meramente de la habilidad del jugador y no de suerte o números generados al azar. Esto me lleva a explicar más a detalle como funciona el lock-on del juego.

En The Surge, como muchos RPGs de acción, el jugador puede seleccionar a un enemigo para que la cámara siempre lo tenga enfocado y el jugador pueda concentrarse en el combate sin preocuparse por la cámara. En éste título, esa mecánica va más allá agregando la habilidad de apuntar a partes específicas del cuerpo, ya sea el torso, extremidades o la cabeza, y es con el uso de este sistema que el jugador puede hacer más daño a partes donde el enemigo quizá no esté protegido por armadura o bien, usarlo para cortar esa parte y obtener esquemas de armadura.

the surge versus review

The Surge no tiene multijugador ni ningún aspecto en línea. Esto significa que el jugador deberá enfrentar a todos los peligros y todas las dificultades sin ayuda. Personalmente esto me parece magnifico y no me molesta, pues siempre me he puesto el reto de terminar los juegos de este estilo sin ayuda cooperativa, incluyendo los Dark Souls. En The Surge, el tener que jugar solo también encaja mejor con la historia y lo hace más inmersivo. Por otro lado, no tengo que preocuparme por gente nefasta invadiendo mi juego y complicando mi exploración.

Lamentablemente en The Surge, el jugador no tiene la posibilidad de crear su propio personaje, ni siquiera cuenta con la opción de elegir hombre o mujer. A fin de cuentas no es algo necesario o que hace que uno pierda interés en el juego, sin embargo siempre es una opción agradable de tener, más cuando uno puede crear su propio personaje. La historia tampoco es tan compleja ni cuenta con tanta como para decir que debido a la historia se omitió esta mecánica.

the surge versus review

The Surge es un juego lleno de acción, historia interesante, combate muy bueno y una dificultad muy bien balanceada. Siento que es el Dark Souls de ciencia ficción que no sabía que quería. Lamentablemente no pude terminarlo debido al bug que bloquea mi progreso en el juego. En cuanto logre terminarlo gracias al parche que repare este bug, esta reseña se actualizará así como su calificación.

Agradecemos a Maximum Games las facilidades para realizar esta reseña.

Indie Arena Booth regresa a Gamescom 2023

Indie Arena Booth en Gamescom es más popular que nunca y regresa a Colonia del 23 al 27 de agosto de 2023.

Lunistice ya está disponible

Recorre siete paisajes de ensueño diferentes que se basan en los recuerdos de Hana, desbloquea personajes extra de la serie Toree y Holomento e intenta conseguir rangos S en cada nivel en Lunistice.

Lunistice fija su lanzamiento para noviembre

Recorre siete paisajes de ensueño diferentes que se basan en los recuerdos de Hana, desbloquea personajes extra de la serie Toree y Holomento e intenta conseguir rangos S en cada nivel.

Versus Podcast #313

El programa de esta semana lo dedicamos a hablar de las novedades de Gamescom.

Resumen Gamescom Opening Night Live 2022

Los anuncios incluyen Atlas Fallen, Dead Island 2, The Outlast Trials, Where winds meet, WyrdSong, Killer Klowns from outer space: The Game, Everywhere, Dune: Awakening, The Lords of the Fallen y más.

7

• El combate está muy bien realizado
  • La historia es interesante