Uncharted: Legacy of Thieves

Enero 28, 2022

Bruce Straley, Neil Druckmann

Naughty Dog LLC, Iron Galaxy Studios

PlayStation PC LLC

$
Busca tu legado y deja tu huella en el mapa en Uncharted: Legacy of Thieves Collection. Experimenta la narración cinematográfica de Naughty Dog y los mayores éxitos de acción de la icónica franquicia.

Uncharted es quizá la franquicia que define el PlayStation en la era de alta definición, una serie de juegos que comenzó en el PlayStation 3 y se volvió más popular que God of War 3 debido a que tuvo tres entregas, todas muy sólidas y todas en la misma consola a excepción de una que salió en PS Vita.

La serie agarró su verdadera popularidad con el lanzamiento del segundo título, donde el equilibrio de narrativa como comedia, suspenso, misterio, acción y aventura así como mecánicas de combate, exploración e infiltración mucho más solidas; todo esto acompañado de visuales hermosos, más allá del primer título y comparables a los mejores títulos de su generación. Tiempo después vino el tercer título que tomó notas de todo lo que funcionó en el segundo llegando a ser una entrega también muy buena, discutiblemente mejor, o peor, según la experiencia de cada jugador pero sin duda al mismo nivel del segundo.

Finalmente en el PS4 recibimos un cuarto título, una entrega inesperada pues el tercer título hacía cierre a la historia creando una trilogía sólida con narrativa que concluyó con ese juego. El cuarto juego fue muy bien recibido y fue más como un especie de epílogo, una despedida hacia los personajes y sus aventuras, a pesar de eso una experiencia completa.

Llegamos así a la nueva generación donde el PS5 nos trae aún más remasterizaciones y remakes que cualquier otra generación entre estos productos incluyendo al último juego de Uncharted remasterizado y con el DLC que salió.

¿Realmente hacía falta un remaster? ¿Corre mejor la versión del PS5 que la versión de PS4 en el PS5 ? ¿Vale la pena sobre todo para aquellos que aún cuentan con la versión de PS4 o ya lo han jugado?

Ha pasado tiempo desde los acontecimientos de Uncharted 3, Nathan Drake ahora vive una vida normal con su esposa Elena Fisher. Parecía que finalmente Nathan llevaría una vida normal hasta que descubre que su hermano Sam aún está con vida, quien sobrevivió una búsqueda de tesoro en el pasado con Nathan. Éste le cuenta que debe encontrar el tesoro pues su vida depende de eso lo cual los lleva a estar en vueltos en una nueva serie de aventuras y eventos.

La historia sigue siendo divertida de experimentar debido a lo carismático y vivos que se sienten los personajes, con una química entre ellos que pareciese que estamos viendo una película bien escrita donde cada quien tiene sus propias motivaciones e intereses por lograr sus objetivos, cooperar o incluso traicionar. Personalmente no considero que sea la mejor historia de la tetralogía de Uncharted pero sí creo que es la más emocional, algo que cualquier fan disfrutaría de nuevo pero no muy recomendado para alguien que no haya jugado los juegos anteriores.

El DLC es una experiencia fresca con personajes conocidos pero no los que esperamos ver en un juego de Uncharted brindándole al juego una nueva perspectiva fresca con mucha sorpresas, algo que personalmente me gustó mucho pues la historia está muy bien escrita y se siente como una verdadera secuela espiritual y digna para aquellos que quieren más del mundo de Uncharted sin querer necesariamente mas historia de Drake. Debo aclarar que el DLC debería de ser jugado después de acabar la historia principal.

Uncharted 4 de por si ya se veía muy bien en el PS4, uno de los juegos de mejores visuales cuando salió y aún de los mejores hasta el final de su generación. Visualmente el juego se ve espectacular en 4k y se siente mucho más inmersivo de jugar a 60 cuadros por segundo, dos opciones que no están disponibles en la versión de PS4. Lamentablemente la limitación del hardware del PS5 significa que tenemos que elegir entre una de las dos, algo que me parece una tragedia.

Las actuaciones de voz siguen siendo increíbles, todos los actores de voz realmente le dan vida a sus personajes, principalmente Nathan y Sully a quienes ya conocemos muy bien por sus juegos anteriores y estamos acostumbrados a ellos, casi como si fuesen amigos nuestros. De igual manera la banda sonora sigue siendo muy buena con melodías que encajan y acentúan perfectamente las situaciones que vamos encontrando a lo largo del título, con rangos temáticos bastante variados como temas de acción, suspenso, drama y tranquilidad.

Los escenarios son un placer de explorar, con detalles increíbles y caminos orgánicos que nos hacen sentir que son locaciones reales y no creadas para servir una narrativa al menos eso sentí en muchos de ellos, principalmente en los que son más lineales; eso es algo irónico pues uno diría que los fragmentos de mundo abierto deberían sentirse más realistas u orgánicos, pero personalmente siento que son estos mundos donde se siente todo más como un videojuego, al menos hablando desde el punto de vista de como están diseñados y la sensación que dan.

De igual manera el DLC nos presenta visuales hermosos, paisajes increíbles y lugares muy interesantes para explorar. Todo se siente muy familiar y al mismo tiempo logra sentirse fresco, desde los personajes y sus interacciones, los diálogos y química entre ellos, los escenarios, los problemas y las motivaciones, es sin duda una experiencia completa por si misma.

Uncharted 4 se siente diferente a la trilogía original aunque no se desvía demasiado de la fórmula clásica. El combate cuenta con nuevas opciones como la cámara que apunta automáticamente hacia los enemigos, algo que hace que todo se sienta mucho más cinemático y casual a la hora de jugar, una opción que personalmente me gusta mucho, más por el hecho de ser totalmente opcional así que la dificultad no es realmente afectada para aquellos que desean un reto sin usar esa mecánica. El combate es muy responsivo y mucho mas fluido que antes, sobre todo si lo comparamos con el primer juego donde el combate se sentía más como una experiencia genérica y de relleno. Ahora es mucho más espectacular tanto por como se juega como por como se ve.

También contamos con otras maneras de recorrer el mapa y el mundo para poder explorar y escalar aunque no entraré en detalles para no arruinarle la experiencia a las tres personas del mundo que no lo han jugado. Fuera de eso, el juego se siente mucho más fluido y responsivo a los títulos anteriores aún en mecánicas similares y clásicas que ya conocemos con los otros juegos. Creo que es un claro ejemplo a como un juego puede crecer sin cambiar sus mecánicas demasiado, otro ejemplo siendo la serie Dark Souls y como contraste God of War donde las mecánicas han cambiado demasiado. Es un testamento a que mientras que cambiar mecánicas puede darle nueva vida a una serie, también podemos darle nueva vida puliendo las ya existentes.

Como mencioné anteriormente éste Uncharted cuenta con nuevos mapas abiertos, algo nuevo en la franquicia y si bien, es una mecánica entretenida y fresca, personalmente creo que no era algo que necesitaba esta serie pues a pesar de ser una tendencia en los videojuegos hoy en día siento que arruina el ritmo de la historia además de que en mi opinión no se siente homogéneo con las demás mecánicas del juego, y no es una mecánica que representa a la franquicia ni la mejora.

El DLC se juega prácticamente igual que el juego original, haciendo uso de las mismas mecánicas y ritmos como las transiciones entre historia, exploración abierta, acción e infiltración. Hace todo esto en escala más pequeña y limitada, algo que ayuda a que se sienta que tiene mejor ritmo. Lamentablemente diría que la parte del mundo abierto es ligeramente inferior a las partes que encontramos en la historia principal y se siente más como algo que recibieron la orden de los ejecutivos para poner que parte de su visión.

Es una lástima que esta colección no incluyese la trilogía original, pero por suerte esa versión de PS4 se puede jugar perfectamente en el PS5 y siendo parte de la colección de Plus creo que no es algo de lo cual uno no debe quejarse.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection es una gran experiencia y superior a la versión original gracias al DualSense, adaptive trigger, la opción de tener 4k o 60fps y los cortos tiempos de carga. A pesar de las limitaciones del PS5 ésta es la mejor manera de jugarlo sin tener que pagar demasiado por una PC poderosa.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña

The Last of Us: Part II tiene dos nuevos directores

Tras el ascenso de Neil Druckmann al rol de vicepresidente en Naughty Dog, la compañía ya ha dado a conocer a las dos personas que estarán a cargo de la dirección de The Last of Us: Part II. Anthony Newman y Kurt Margenau serán los encargados de dirigir la secuela. Evan Wells, presidente de Naughty […]

Uncharte 4: A Thief’s End marcará el fin de la franquicia

Marzo de 2016 será el mes en que recibamos la nueva y última entrega de la franquicia de Sony PlayStation y Naughty Dog, al menos por parte de los también desarrolladores de The Last of Us, esto según se ha dicho en redes sociales y en entrevistas. Para iniciar con el balde de agua fría, Neil Druckmann, director creativo […]

9

• Se ve increíble el juego a 4k.
  • El combate a 60fps es mucho más divertido.