undercover

Under Cover

Reseñado en

Meta Quest 2

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Febrero 15, 2024

Desarrollador

SIGTRAP Games

Distribuidor

Coatsink, Thunderful

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Con una campaña completa de 5 a 6 horas que puedes abordar solo o en modo cooperativo con un amigo en línea o IA, el sistema de puntuación retro de Under Cover recompensa la puntería, la velocidad y las muertes encadenadas

Los shooter sobre rieles son uno de los géneros que cautivaron a muchos en su momento. Cuando encontrabas una de estas maquinitas, estas siempre llamaban la atención, principalmente por su controles tan particulares. Estos juegos fueron tan populares que por mucho tiempo se hizo todo lo posible para llevarlos a consolas de sobremesa, donde casi siempre era necesario tener algún periférico especial para jugarlos apropiadamente, ya que jugarlos con un control estándar hacía que se perdieran mucha de su esencia; pero a consecuencia significaba que estos controles además de caros, no eran muy fáciles de encontrar.

Con el tiempo, conforme fue avanzando la tecnología estos juegos fueron volviéndose más y más de nicho, al punto en que ya no son tan prominentes en el mercado. Afortunadamente con la popularización del VR volvieron a ser relevantes ya que su formato se adapta muy bien a esta tecnología.

Under Cover es uno de estos juegos, que además luce la pasión y conocimiento que tienen los desarrolladores por este género y sus exponentes. ¿Será este cariño suficiente razón para darle una oportunidad?

Historia

La historia es más que nada excusas para dar contexto a los niveles y justificar los plomazos. La trama principal no es demasiado interesante, hay algunas “críticas” a situaciones modernas como la inteligencia artificial, el hiperconsumismo o los implantes neuronales, etc; que en realidad son simples observaciones cínicas, con algún que otro comentario burlón. Está bien, dentro de lo que cabe; pero la historia no se toma muy en serio a si misma, y tú tampoco deberías.

Las dos protagonistas, por su parte, tienen una dinámica divertida y sus diálogos son entretenidos, se sienten como compañeras de trabajo que se la pasan discutiendo cosas triviales y que conforme avanzamos en el juego aprendemos más sobre ellas y su relación. El como bromean entre ellas es un poco cliché pero si te gusta ese tipo de humor estarás muy satisfecho.

Presentación

Los visuales tienen un estilo «retro» con modelos de personajes y escenarios muy poligonales ademas de texturas intencionalmente pixeladas; por lo que todo es muy colorido con una geometría sencilla que ayuda a la claridad visual y al rendimiento. El diseño de arte intenta ser caricaturesco y juguetón, tanto en la interfaz, como en los dibujos de los personajes que vemos durante las comunicaciones que avanzan la historia; quizá peca de ser muy genérico para mi gusto, pero no queda nada mal. Es en mi opinión una presentación muy consistente.

El rendimiento también es consistente en su mayor parte. En ocasiones, cuando explotan muchas cosas y vuelan enemigos y partes del escenario por los aires, se pueden sentir algunos tirones de repente en Meta Quest 2. Nada muy pronunciado o frecuente, tampoco que  me llegara a provocar algún malestar. Sin embargo es algo que llega a ocurrir; aunque durante la gran mayoría del tiempo el juego corre suficientemente bien sin ningún bajón notable o problema que pudiera detectar.

Los efectos de sonido creo que tienen merito, pues mantienen bien la atmósfera y son apropiadamente caricaturescos, son muy distintivos y algunos tienen importancia en el gameplay ya que ayudan a distinguir ciertos ataques que puedes esquivar cubriéndote;  funcionan como una especie de alerta. Las armas tienen sonidos muy satisfactorios y que recuerdan a algunos otros títulos clásicos.  La música por su parte es genérica y olvidable, hace su trabajo decentemente pero creo que no destaca.

Jugabilidad

Under Cover es un juego de disparos sobre rieles, algo parecido a Time Crisis o House of the dead. Este tipo de títulos se caracterizan en gran parte por el hardware, tanto en consolas, como en su hábitat natural, los arcades. Para el disfrute apropiado de estos títulos se hacía uso una pistola física que apuntaba a la pantalla, por lo mismo, estos juegos siempre fueron complicados de pasar a las consolas, ya que para su adecuado disfrute requieres de un control especial que remplazaba lo que había en los arcades. No es sorpresa entonces que un juego de este estilo sea perfecto para VR. Primero porque te ahorras la necesidad de periféricos extras y segundo porque se presta perfectamente para el formato.

La experiencia es muy sencilla, simplemente seleccionas un nivel, empiezas a disparar a todo lo que se presente en tu pantalla y cuando termines serás calificado por tu desempeño en la balacera. Dicha calificación dependerá de que tan precisos sean tus disparos, la cantidad de combos que logres mantener y por supuesto que tanto daño recibas. Una vez terminado un enfrentamiento serás movido automáticamente al siguiente, en un nuevo lugar del escenario y repetirás el proceso.

La particularidad principal del juego está en su título “Under Cover” ya que el agacharse bajo cobertura es una de las mecánicas mas importantes. Al cubrirnos estaremos a salvo de la mayoría de los ataques que los enemigos regulares nos lancen. Es decir, que seremos inmunes al fuego enemigo. Esto no es infalible, hay algunos ataques especiales como los disparos de lanzacohetes u otros explosivos que al impactar te harán daño, no importando si estas cubierto o no. También, hay algunos proyectiles en particular que duran un tiempo en impactar por lo que si te levantas en el momento incorrecto te van pegar de lleno. Agacharse es obligatorio para recargar, por lo que constantemente te verás entrando y saliendo de cobertura según sea necesario. Tu maestría en esta mecánica dependerá de qué tan bueno seas manteniendo el ritmo y que tan bien sepas leer la situación. Además, al ser este un juego de VR significa que harás tu rutina diaria de sentadillas mientras juegas; a menos claro, que juegues sentado y escojas la opción de agacharte usando los botones.

Los escenarios tienen diversos elementos que se pueden destruir, por lo que puedes derribar o romper estructuras que sirven de cobertura a los enemigos para que estos no tengan en donde esconderse, limpiar el ambiente para tener una visión menos obstruida o quitar algo que bloquee algún ítem. Los efectos de destrucción son algo divertido de ver y usar, dan una mayor sensación de dinamismo a los escenarios y permiten que puedas ser más creativo. Por supuesto, hay barriles explosivos para reventar y destruirán todo lo que tengan cerca, que si los usas correctamente el juego entrará a un estado de cámara lenta permitiendo disparar a más enemigos en cadena y así subir tu puntuación.

Como mencioné anteriormente el desplazamiento por el escenario es predefinido y automático. El juego te lleva de una balacera a otra según vayas avanzando, por lo que la sensación de progreso es constante. Un detalle interesante es que cada personaje seleccionable tiene su propio camino, lo que conlleva que vean los niveles desde perspectiva diferentes; la variación no es mucha dado que usualmente siguen un mismo recorrido general y solo hay diferencia en el ángulo o elevación en el que ven la acción, pero no esta nada mal para incentivar rejugabilidad. En el juego siempre somos acompañados por otro personaje, quien puede ser controlado por la computadora o otro jugador en línea.

Conclusión

Under Cover es un juego divertido, lleno de referencias y guiños a los clásicos de su género. No es muy ambicioso y se enfoca más que nada en dar una experiencia competente y pulida que trae a VR un género que encaja perfecto en la plataforma.

Quizá, el mayor problema con el producto sea su contenido tan limitado. Los 4 niveles con los que cuenta tienen varias escenas cada uno pero ninguna es particularmente larga; tenemos la ventaja que son altamente rejugables gracias a los diferentes personajes y la necesidad de sacar cada vez mejores calificaciones. Sin contar que al ser un juego multijugador se presta una divertida experiencia cooperativa en línea. Pero es innegable que si solo juegas de principio a fin una sola vez, sientas que se trata de una experiencia algo corta.

Lo recomiendo mucho si eres un fan de este tipo de juegos y deseas algo entretenido que jugar en tu Quest, es por mucho un juego que vale la pena, aunque se trata de una experiencia modesta que no intenta ser la más de lo que es.


Agradecemos a Coatsink las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Phantom Spark estrena trailer

Phantom Spark ofrecerá una campaña completa para un jugador en la que deberás desafiar a los campeones del dominio, así como un modo multijugador en pantalla dividida.

Moonglow Bay se lanza en PlayStation y Switch

En Moonglow Bay, juegas como un pescador novato, luchando por cumplir el último deseo de tu compañero, mientras la ciudad que te rodea intenta mantenerse a flote frente a una quiebra inminente.

Moonglow Bay llegará a consolas en abril

En Moonglow Bay, juegas como un pescador novato, luchando por cumplir el último deseo de tu compañero, mientras la ciudad que te rodea intenta mantenerse a flote frente a una quiebra inminente.

Under Cover ya está disponible

Con una campaña completa de 5 a 6 horas que puedes abordar solo o en modo cooperativo con un amigo en línea o IA, el sistema de puntuación retro de Under Cover recompensa la puntería, la velocidad y las muertes encadenadas

Under Cover presenta diario de desarrollo

Under Cover ofrece la emocionante acción arcade de los títulos clásicos de armas ligeras en Meta Quest, utilizando el poder de la realidad virtual para rodearte de enemigos de una manera que los gabinetes arcade que allanaron el camino para Under Cover nunca podría.

8.1

Estupendo

Pros

  • Una experiencia entretenida y bien pensada para VR.
  • Es un buen on rail shooter.

Cons

  • El juego puede ser bastante corto.
  • El estilo visual y sonoro es muy genérico.