Junio 5, 2018

Dontnod Entertainment

Focus Home Interactive, Maximum Games

$
$
$
En Vampyr interpretas al Dr. Jonathan Reid, un famoso cirujano y especialista en transfusiones de sangre, recién convertido en vampiro después de llegar a su ciudad natal de Londres después de la Gran Guerra. Un hombre de lógica y ciencia, las firmes creencias de Reid se vuelven de adentro hacia afuera después de despertar a un mundo otrora escondido de sociedades secretas, criaturas impías y antiguas órdenes establecidas al terminar su existencia.

Dontnod sorprendió al mundo hace relativamente pocos años con el lanzamiento de una aventura interactiva llamada Life is Strange, un juego que sin duda puede catalogarse como uno de los mejores en el género y que afortunadamente tendrá su secuela este 2018.

Pero antes de esta secuela, los desarrolladores estuvieron trabajando en otro juego que lanzaron en días anteriores, un juego que sigue la parte narrativa pero que ahora nos lleva a conocer una versión diferente de Londres en los inicios de 1900.

¿Listo para convertirte en vampiro y beber sangre con tal de sobrevivir?

El doctor Jonathan Reid, que regresa a Londres desde la Gran Guerra en 1918, se despierta en una fosa común como un vampiro. Abrumado por la sed de sangre, causa la muerte de su hermana Mary, que estaba buscando su cuerpo cerca.

Bajo la misión de averiguar qué es lo que le ha sucedido y porque ha pasado, Reid decide emprender una aventura en la que la comunicación con las personas es igual de importante que consumir sangre para mantenerse vivo, y sobretodo para poder desarrollar sus habilidades vampíricas.

Vampyr puede presumir sin problemas de tener un buen argumento y un buen desarrollo a lo largo de su campaña, es un juego que tiene muchos NPCs que te ayudarán a conocer más detalles no solo de lo que está sucediendo en Londres, o más de lo que los ciudadanos creen, sino que también nos invita a conocer la vida de cada uno de sus habitantes, sus motivos para vivir ahí y para dudar de lo que otros opinan o hacen, aunque claro no es obligatorio hablar con cada uno de ellos, incluso éstos podrían entrelazar historias un poco más complejas si es que tú deseas averiguarlo.

El título tiene un gran desarrollo y creo que en parte es gracias a la experiencia de haber desarrollado una historia interactiva como lo fue Life is Strange, sin embargo, Vampyr también tiene otros problemas de los que sufre.

A nivel gráfico el juego es muy bonito, Londres es hermoso a pesar de que la mayor parte del tiempo solo lo conoceremos de noche, claro, somos unos vampiros y no podemos salir a la luz del sol. Sin embargo, eso no es un problema para el juego debido a que al ser un escenario de noche, la iluminación tiene que jugar un papel muy importante y eso lo logran de manera muy agradable en el juego, porque gracias a la ambientación de noche y que pareciera estar plagada de neblina, se transmite el mensaje de qué es una ciudad que está sufriendo, una ciudad que refleja que por las noches no es seguro andar vagando por ahí.

El diseño de niveles igual es bueno y te invitará a recorrer diversos lugares de la ciudad, misma que está dividida por zonas y que, además de conocerlas, también tendremos que cuidar de ellas. Las zonas en sí podrían no ser tan diferentes unas de otras, pero vamos, es una ciudad de inicios de 1900, y aquí lo que importa es creo, el nivel de detalle que se ha logrado para transportarnos a esas fechas.

El diseño de personajes me agradó bastante, y no solamente el de nuestro protagonista, en general cada una de las personas que conocemos a lo largo del juego tiene su propia personalidad y manera de identificarse entre los demás. Se nota aquí el empeño en no utilizar prácticamente el mismo modelo para plagarlo a lo loco, y de hecho como mencioné anteriormente, cada uno de los habitantes también tendrán algo que decirte que podría ayudarte a comprender no solo lo que está pasando, sino incluso la vida de cada uno de los ciudadanos.

El diseño de enemigos en su mayoría será gente que ha sufrido las consecuencias de “la gripe española”, como ellos creen que se llama esta desgracia, y que claro terminan convirtiéndose en vampiros que no tienen control sobre sí mismos y por lo tanto buscan alimentarse de la sangre de gente inocente… o de la tuya. Los jefes por otro lado son un poco más interesantes e incluso llegamos a ver a otros seres que no necesariamente son vampiros.

La música es totalmente ambiental y es en parte de aquellos elementos que nos ayudan a transportarnos a la época en la que se desarrolla el juego. Cabe mencionar que esto no quita que el juego también tenga sus altibajos en los momentos más épicos, como cuando te enfrentas a un jefe, por ejemplo.

En cuestión de desempeño, debo decir que en algunos momentos tuve problemas en la caída de los cuadros por segundo, y en otras el juego se congeló… solo para cargar los datos de la zona que estaba visitando con la clásica pantalla de “cargando…”.

Tal vez una de las más grandes quejas es sin duda la interfaz de usuario que es pésima para interactuar con ella en consolas. Es una interfaz que sin lugar a dudas está pensada para jugarse con un mouse, pero que desafortunadamente la interacción en consolas queda relegada y causa una mala experiencia. De igual manera los tiempos de carga llegan a ser muy largos, aunque esperemos esto sea reparado en una futura actualización.

Vampyr es un juego de acción RPG que nos lleva a inicios de los años 1900 en Londres, donde una enfermedad ha invadido la ciudad y a ti te han convertido en un vampiro hecho y derecho, es decir, alguien que si bien tiene la necesidad de beber sangre, puede controlarse y mezclarse entre la sociedad.

Nuestra misión como mencioné será averiguar quién y el porque nos han convertido en un ser “deplorable”, sobretodo porque ha sido el causante de que realices un acto que ha afectado directamente a tu familia. Lo anterior lo lograremos principalmente a través de conversaciones con la ciudadanía, pero también con la ayuda de personajes que jugarán un papel relevante en nuestras acciones y decisiones dentro del juego.

El mundo de Londres dentro de Vampyr se divide por regiones las cuales iremos desbloqueando conforme avancemos en la campaña, éstas regiones no solamente están de adorno pues cada una de ellas alberga una pequeña comunidad de personas que mantienen a flote la calidad de vida. Nuestra misión particular con cada una de estas regiones es mantenerla lo más saludable posible, por ejemplo, si algún miembro se enferma, deberemos crear un medicamento para curarlo. Si decidimos acabar con la vida de alguno de esos habitantes, podría tener consecuencias en la calidad de vida de las otras personas. En Vampyr, realmente hay que tener en cuenta a quien decides matar y a quien no.

Por ejemplo, si decides beber la sangre de algún miembro de la comunidad, evolucionarás más rápido y por ende obtendrás más puntos de experiencia. Lo anterior lo lograrás al cautivar a la víctima, siempre y cuando sea igual o menor en nivel al que tenemos, sin embargo, si asesinas a varios de los ciudadanos de una misma región, podrás incluso causar el cierre de la misma.

Durante la exploración nuestro personaje podrá alimentarse de enemigos o mejor dicho, de la fuerza bruta que cuida las calles de noche contra los vampiros u otros seres que ponen en riesgo a la comunidad. Eliminar a éstos enemigos no provocará algo malo dentro de tu comunidad como con los ciudadanos ejemplares mencionados anteriormente, aunque son personajes que cuentan, además de golpes, con antorchas, lanzas o incluso escopetas que te harán bastante daño. Las peleas con éstos enemigos a veces serán necesarias para poder progresar, y es recomendable tener en cuenta que Vampyr no es un juego donde solamente deberás presionar botones a lo loco, aquí debes tener muy en cuenta la habilidad de esquivar a tiempo los ataques enemigos, y posteriormente realizar un contraataque. Aquí la medición de los patrones es muy importante para poder seguir con vida, no solo con los enemigos comunes, sino principalmente con los jefes.

Conforme avancemos en la campaña, tanto el resolver asuntos de la narrativa como eliminar enemigos nos brindará puntos de experiencia que nos servirán para subir de nivel. Esos puntos podremos aplicarlos a las diferentes habilidades de nuestro protagonista cuando él se encuentre en un escondite y solamente cuando esté dispuesto a dormir, asumiendo claro, que ya está por amanecer. Las habilidades incluyen desde el poder tener una mayor cantidad de vida, ataques especiales por medio de sombras e incluso habilidades especiales que causan más daño al enemigo. Las habilidades además incluyen niveles de mejora, y mientras más altos sean, más eficientes serán, pero también requerirán más puntos de experiencia.

El juego de acción como he recalcado varias veces no es de aquellos que basta con presionar botones a lo loco, aquí también hay que saber esquivar y atacar en el momento correcto, pero eso no es todo, tener la responsabilidad de usar los puntos de experiencia en el momento adecuado puede hacer que tu próxima batalla sea un éxito o bien, una total desgracia. El juego te invita sí, a explorar a tu propio ritmo, pero tomando en cuenta que en algún momento es necesario tomarse un descanso y mejorar ciertos aspectos de nuestro personaje.

El escondite también servirá para construir objetos, por ejemplo un cuchillo o una lanza, que a su vez también pueden ser mejorados para el combate. De igual manera aquí podremos hacer medicinas para curar a los enfermos como antes había mencionado. Sobra decir que para todo lo anterior, deberemos tener los materiales necesarios, mismos que podrás encontrar en diversos lugares alrededor de Londres.

Un problema muy grande del que tal vez sufre Vampyr es el combate que a veces se siente un poco torpe o muy lento, personalmente para mi que me gustan los juegos un poco más rápidos, sin embargo creo que es cuestión nada más de acostumbrarse y sobretodo de conocer los patrones de los enemigos para que lo anterior deje de ser una frustración.

Vampyr es un gran juego, es algo totalmente diferente de lo que había hecho Dontnod, pero sobretodo a nivel personal, es un juego que creo que toma mucho de lo que he leído en la serie vampírica de Anne Rice y lo lleva a un videojuego de manera muy buena tanto a nivel gráfico como narrativo.

Es un título que merece la pena jugar, seas o no fan de los vampiros.

Agradecemos a Maximum Games las facilidades para realizar esta reseña.

Gerda: A Flame in Winter recibe nuevo DLC

Gerda: A Flame in Winter -Liva’s Story ofrece a los jugadores una mirada alternativa a la guerra a través de los ojos de un tipo diferente de mujer, una líder de la resistencia.

Life is Strange 2 llega hoy a Switch

Life is Strange 2 es una aventura narrativa en la que tus decisiones influyen tanto en la historia del juego como en los personajes.

Life is Strange 2 llegará a Switch en febrero

Gerda: A Flame in Winter ya está disponible

Gerda: A Flame in Winter es una experiencia narrativa íntima de tipo RPG-lite ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en la ocupación alemana de Dinamarca.

Dontnod Entertainment se renueva a Don’t Nod

Don’t Nod, antes conocido como Dontnod Entertainment, celebra su 14º año de creación de juegos narrativos significativos. Como han evolucionado constantemente desde sus inicios, se han sometido a un cambio de imagen como parte de su evolución continua para reflejar mejor quiénes son como empresa hoy en día. Es un momento emocionante y para compartir […]

8.5

• Buena narrativa.
  • Diseño de niveles y escenarios.