Viewfinder
Desarrollador
Sad Owl Studios
Distribuidor
Thunderful Publishing
Encuéntralo en
¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de regresar a una época en específico y averiguar más sobre ella? ¿Volverías a una fecha específica de tu vida? ¿Y qué harías si además pudieras cambiar la forma en la que las cosas se muestran, trayéndolas a la vida de una forma natural, aunque no lo fuera?
Estas son algunas de las preguntas que me surgieron durante mi tiempo jugando Viewfinder, un juego de acertijos que propone una forma de redefinir el mundo a través de imágenes, llámese fotos, pinturas, dibujos y hasta fotocopias.
Pero hay algo más detrás de solo esa resolución de acertijos, y realmente dependerá de ti si te interesa averiguarlo o simplemente quieres seguir jugando con la realidad.
Historia
Viewfinder no tiene una cinemática de apertura. En la descripción del juego no nos dicen nada sobre su historia más allá que «está llena de secretos» y sí, efectivamente depende de tu exploración y curiosidad conocer su trama.
Para tratar de interesarte un poco, diré que estamos ante una simulación de un mundo. ¿Cuál mundo? ¿Por qué ese mundo? ¿Por qué esas personas? ¿Cómo lograron hacer que la realidad pueda ser alterada de esa forma? Bueno, todas esas y más respuestas las podrás encontrar a través de los diarios, notas, y hasta audios regados en cada nivel de este mundo, un mundo que cambiará dependiendo de tu perspectiva de la realidad.
Incluso el propio narrador del juego te dice que si te interesa descubrir y conocer la trama lo hagas a través de la exploración. Si no te interesa, no pasa nada, sigue jugando. Esto puede ser un arma de doble filo, porque o los desarrolladores están tan seguros de sus mecánicas de juego, o de plano no quieren que te des cuenta de lo buena o mala que pueda ser la historia.
Presentación
En Viewfinder lo más importante es el estilo artístico. Aquí como mencioné todo cobra sentido gracias a la posibilidad de justamente traer a la vida una fotografía, un dibujo, una pintura, entre otros.
El diseño del mundo principalmente es en 3D, exploraremos una simulación que nos llevará a conocer diversos lugares conforme completemos los niveles requeridos en cada uno de esos mundos. Cada mundo se siente único y tiene su propia historia por contar.
La cámara en primera persona nos permitirá navegar por los escenarios. Al interactuar con unos visores podremos navegar hacia los diferentes niveles con unas pantallas de carga prácticamente inexistentes. En cada nivel deberás resolver los acertijos trayendo a la vida nuevas escenas a través de fotos, arte, u otros. Aquí lo que más me encantó es como puedes crear tu propio arte y mundo a través de la combinación de diferentes estilos: el 3D nativo del juego, el de un pintura del estilo impresionista, un dibujo de palitos y bolitas o simplemente una fotografía, entre muchos otros.
La música es meramente relajante. El trabajo de voces está bien realizado, tanto del narrador, como de los otros personajes que conocemos a través de los audios grabados e incluso a través de la que nos ha permitido estar en esta simulación.
Jugabilidad
Viewfinder tiene sus bases en la resolución de acertijos a través de la modificación o creación de partes de cada uno de los niveles que exploramos. Como he dicho ya varias veces, a través de fotos, copias de fotos, arte, dibujos, etc., puedes traer a la vida nuevos elementos que te permitan avanzar para completar el nivel.
Por ejemplo, para activar el visor que te permita completar el nivel necesitarás de 3 baterías, 2 de estás regadas por el mundo, una tal vez se encuentre a una distancia a la cual no puedes llegar. Para solucionarlo, podrías sacarle copias a una pintura de una pared que al girarlas y colocarlas te permita crear un puente para llegar a esa segunda batería, pero ¿y la tercera? bueno, puedes tomarle una fotografía a una de las baterías para que al traerla a la vida ya tengas una tercera batería y así activar la plataforma.
Además hay que comentar que existe la función de rebobinar la partida actual, es decir, si en el nivel que estás colocaste una imagen donde no debería de ir, o si por error borraste una batería o un visor, puedes rebobinar y regresar a un punto anterior. Lo máximo que yo logré rebobinar, y fue por ocioso, fueron 20 minutos aproximadamente, pero no estoy seguro cuánto tiempo sea el límite.
Conforme progreses habrán niveles más complejos, la mayoría serán obligatorios, pero habrán opcionales. El juego te guía en sus mecánicas básicas para aprender como funciona la manipulación de la simulación y cómo usarla a tu favor, pero al menos yo no pude encontrar una especie de «ayuda» cuando me topé con un nivel opcional que no supe como solucionar. Puede que el no tener esta ayuda pueda ser bueno, o malo, dependerá totalmente del jugador.
El juego es relativamente corto pues contamos con solamente 5 lugares para visitar, cada uno con diferente número de acertijos tanto obligatorios como opcionales para resolver. Ojalá se planee una secuela o agregar nuevos niveles.
Algo que también tengo que destacar es que en mi experiencia nunca encontré bugs ni mucho menos pude «romper» el juego incluso en momentos donde me atreví a jugar con las perspectivas de tal forma que consiguiera «engañar» al juego para poder obtener una fotografía que no encontraba otra forma de llegar a ella. Es una muestra de cómo en juego puede adecuarse «libremente» a la creatividad de cada jugador pues estoy seguro que la forma en la que yo resolví los acertijos es diferente a la que lo hizo otra persona.
Mi única queja real de Viewfinder es que me dio mareos. Desconozco si fue la cámara, si fue mi ociosidad de jugar con las perspectivas, o si fue otra cosa personal y solo estoy culpando al juego, pero de verdad que mis primeras horas de juego derivaron en un mareo que se mantuvo el resto del día.
Conclusión
Viewfinder es un gran juego, un título que deja claro que no tienes que reinventar los juegos para crear cosas fantásticas, divertidas, retadoras y que permitan que el jugador explote su creatividad con mecánicas hasta cierto punto muy sencillas.
Puede que la narrativa le juegue en contra, o puede que no, pero definitivamente es un título que tienes que probar este 2023.
Agradecemos a Thunderful las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
El calzado llega a Fortnite mañana
Kicks (calzado), un nuevo cosmético, llegará a Fortnite mañana, 21 de noviembre.
World of Football inicia Early Access
En World of Football, los jugadores personalizan fichas abstractas (que representan a sus equipos) con emblemas, camisetas y colores únicos, lo que permite que su personalidad brille en la cancha.
Asterogues se lanza hoy
Embárcate en una batalla interestelar contra un tirano solar en Asterogues, un roguelite bullet-hell creado por el desarrollador en solitario detrás de Pipotchi.
Lo que necesitas saber sobre Spotlight Series Americas
Spotlight Series es una nueva iniciativa para mostrar el talento de Game Changers de todo el mundo.
Copa Visa Valkyria Valorant ha sido anunciada
La Copa Visa Valkyria Valorant se jugará del 9 al 15 de diciembre en el servidor de Santiago de Chile y repartirá 1500 dólares en premios.
Pros
- Mecánicas de juego fantásticas.
- Poder alterar el mundo a tu gusto.
- Curva de dificultad interesante.
- Muchos estilos visuales en un solo juego.
Cons
- La historia no te atrapa desde el inicio.
- Muy pocos niveles.
- Me dio mareo.