Reseñado en

Meta Quest 2

Noviembre 9, 2023

Stardust Collective

Stardust Collective

Ziggy's Cosmic Adventures es un juego que toma lugar dentro de la cabina de una nave espacial, en donde se combinan elementos de administración de recursos y acción de disparos tipo arcade.

Ziggy’s Cosmic Adventures es un juego que toma lugar dentro de la cabina de una nave espacial, en donde se combinan elementos de administración de recursos y acción de disparos tipo arcade. Tú tomas el lugar de un cazarrecompensas de moral dudosa, quien acaba en posesión de una nave en la que también se encuentra un extraño alien. Esta nave pertenece a un malvado imperio galáctico, el cual no descansara hasta atraparte. Mientras que quede dentro de su presupuesto claro.

La historia empieza contigo robándote una nave espacial, en la cual la inteligencia artificial que acompaña la nave es tan incompetente a la hora de detenerte, que termina reiniciándose a si misma y ayudándote a escapar. La nave como poco después es revelado, no es una unidad cualquiera, ya que dentro de ella se encuentra el cartucho que permite crear a los Ziggy, criaturas verdes y adorables que pueden ser explotados por energía.

El imperio al que le haz robado la nave te da caza. Aunque con muy poco éxito, ya que parecen estar bastante ocupados, como para centrarse solo en ti. Tampoco les ayuda que son bastante malos en su trabajo. Mientras huyes iras encontrando a diferentes personajes que te brindaran servicios como transportarte o que piden los ayudes. Es así que la historia se cuenta por medio de llamadas a tu cabina, en donde pintorescos personajes hablan contigo y el asistente de la nave. Estos diálogos son en su mayoría solo formas de sacar algunos chistes y dar dirección a las misiones. Tienen su carisma y si te llega a llamar la atención la historia, no esta tan mal.

La presentación no es nada fuera de lo que esperaríamos de un juego de Quest. El espacio exterior que recorreremos es muy poco impresionante visualmente, más allá de la profundidad propia del VR.

Los elementos gráficos cuentan con un diseño caricaturesco muy bonito. Aunque quizá, algo genérico. Pero, debo reconocer que me han gustado los diseños de los personajes que se comunican contigo durante el juego, incluso si solo se tratan de simples dibujos animados en 2D.

La interfaz es adecuadamente diegética, aunque con algunas ayudas que permiten tener mas certeza sobre con que se puede interactuar.  Afortunadamente es bastante fácil el desactivar incluso estas pequeñas ayudas por si quieres tener una experiencia aún más inmersiva.

El diseño de audio es bastante servicial, el título intenta mantener una vibra algo caricaturesca y ligera, con toques de humor. Por lo que los efectos de sonido son apropiados. Mi mayor queja es que hay pocas variaciones entre ellos y a la larga se vuelve repetitivo el escuchar los mismos sonidos una y otra vez. Probablemente una cantidad mayor de variaciones en los efectos hubiera ayudado mucho con el tedio.

La música no esta mal, aunque si es muy escasa. Al igual que los efectos de sonido es servicial. Y; al igual que los efectos de sonido, estas pueden volverse repetitivas y tediosas con el tiempo, particularmente la de tu compañero de IA. Por su parte las actuaciones de voz son divertidas en general, los actores hacen un buen trabajo en caracterizar a los habitantes de este universo con suficiente humor.

La realidad virtual y las cabinas de naves espaciales son una combinación perfecta. No solo porque la fantasía de ver las estrellas desde dentro un vehículo espacial, sea algo que llame la atención desde siempre. Además, este escenario permite resolver muchos de las posibles complicaciones que tiene la realidad virtual.

Para empezar, ayuda con el mareo por movimiento, gracias al marco que crea la cabina. También, se ahorra la necesidad de opciones de locomoción, al hacer uso solo de tus manos; mientras que mantiene  un área de juego limitada con  elementos  con los que puedes interactuar directamente, mientras que deja que la parte mas compleja visualmente, suceda fuera de los cristales de tu nave.

La cabina esta bien diseñada. Los diversos elementos interactivos están bien delimitados y tienen puntos de interacción muy obvios, como agarraderas o mangos. Los objetos mas misceláneos como: La comida, los cartuchos, o los enanitos verdes con tentáculos. Pueden levantarse con solo tomarlos y aunque las físicas son algo inconsistentes, pueden dejarse sobre superficies del tablero o lanzarse a donde desees para que no te estorben.

Desde los primeros momentos contamos con un tutorial que explica paso a paso, el como hacerte cargo del mantenimiento de tu nave. Explicando los diversos  sistemas dentro de ella, los cuales tienen tareas específicas y que deberás manipular constantemente. Esto para que todo se mantenga en óptimas condiciones durante tu travesía cósmica.

El mantenimiento consistirá en la reparación del equipo y el constante cambio de baterías que dan energía a los mismos. Estas baterías se recargan haciendo uso del modulo conversos de energía de tu nave, el cual utiliza material para extraer energía. Ese material es justamente el titular alien (o aliens) que nos acompaña. Ziggy. A esta cosa verde la podremos crear a partir de uno de los cartuchos que tenemos en nuestra nave. Cada vez que utilizaremos a un Ziggy para extraer energía, el mismo ira poniéndose mas y mas flamélico, hasta llegar al punto en el que expire y tenga que ser lanzado por el compartimiento de desecho de la nave. Aunque también puedes evitar que esto ocurra al alimentarlo cada vez que pierda energía.

El loop del juego se trata de mantener a tu nave funcionando óptimamente; administrado los recursos de la misma, como lo son las baterías, priorizando que sistemas son mas primordiales que otros según que situación.

Por ejemplo, en combate en teoría, la prioridad sería el sistema de armas y enfriamiento de la nave. Lo que te haría quitar baterías de otros sistemas para enfocarlos en lo que necesitas, de forma que tengas una mejor oportunidad de librar un enfrentamiento.  Mientras que situaciones donde tu supervivencia este en riesgo, dejaras de darle poder a las armas, para enfocarlas en procurar oxigeno y o en los motores, para que tu nave se mueva más rápido.

La administración de recursos y las ligeras dosis de combate tipo arcade, no son nada que no se haya antes. Pero como es costumbre en los juegos VR, el simple hecho de que seas tu, con tus propias manos el que interactúa con los objetos físicos y controles de la cabina, le da un nivel de profundidad mayor al gameplay. Profundidad que tristemente no encontraremos en la navegación y el combate; debido a que los espacios que recorremos son muy limitados, provocando que se pierda bastante de la ilusión de estar en el espacio exterior. Por su parte el combate no tiene mucho chiste, y las naves enemigas usualmente solo flotan frente a ti, esperando que les disparen.

Los desarrolladores han prometido mejoras en la dificultad y en el juego en  general con próximas actualizaciones. Pero por ahora es un juego con un concepto muy interesante, medianamente ejecutado.

Ziggy’s Cosmic Adventures, es una experiencia de realidad virtual decente, pero no muy sobresaliente. El concepto tiene potencial y la ejecución no es necesariamente mala, solo un poco simple. Es un buen juego para pasar un rato en secciones cortas y que si puede llegar a ser muy entretenido.

Pero, el combate es mediocre y el espacio que recorres es muy limitado, a la vez de vació. Lo recomiendo para quienes deseen un juego sencillo para Quest. Pero tomando en cuenta que es un concepto con mucho potencial, que no parece ser explotado del todo.

Agradecemos a Stardust Collective las facilidades para realizar esta reseña.

Exercise Your Demons ha sido anunciado

Engañados por el malvado Demonomicon para abrir un portal entre el Inframundo y el reino humano, los demonios ahora vagan por la Tierra.