Riot Games pagará $100 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por discriminación de género, según anunció la compañía el lunes. El acuerdo es diez veces mayor que lo que la compañía acordó pagar inicialmente.
Originalmente se ordenó a Riot en 2019 que pagara $10 millones de dólares a los miles de miembros de la clase cuando el Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California (DFEH) intervino, junto con la División de Aplicación de Normas Laborales (DLSE), para oponerse al acuerdo. Las dos agencias estatales argumentaron, en cambio, que Riot debería pagar hasta $400 millones de dólares por sus violaciones laborales.
La demanda original fue presentada en 2018 por las exempleadas de Riot, Melanie McCracken y Jes Negrón, a raíz de un informe de Kotaku que detallaba el sexismo generalizado y la discriminación de género dentro de la empresa.
La mayor parte del acuerdo, $80 millones de dólares, se destinará a las mujeres que actualmente o anteriormente trabajaron para Riot desde noviembre de 2014. Al menos 2,365 son elegibles para recibir una parte del acuerdo, dijo DFEH, incluyendo a los trabajadores contratados. El resto del acuerdo, $20 millones de dólares, se pagará como honorarios de abogados y «gastos varios», dijo Riot.
«En la batalla por la igualdad, anunciar la propia verdad es la singularidad que lo cambia todo», dijo la ex artista de Riot, Gabriela Downie. «Hace falta valentía para dar a conocer un mensaje en voz alta sobre la opresión y el dolor, pero las personas adecuadas lo escuchan y ayudarán. Estoy agradecida a las otras mujeres de Riot que dieron la cara junto a mí y a todas las rioplatenses que apoyaron nuestros esfuerzos para conseguir la igualdad salarial y un trato justo para las mujeres.»
Además del pago de $100 millones de dólares, Riot acordó realizar «cambios sistémicos sustanciales», que incluyen un «análisis de equidad de género», realizado por un experto independiente, de los salarios, ascensos y asignaciones durante tres años. Riot también acordó crear un fondo de $6 millones de dólares para cada uno de esos tres años, por un total de $18 millones, para financiar iniciativas de diversidad y ajustar la paga para la equidad.
«Estoy muy contenta de que hayamos logrado este primer paso hacia la justicia para las mujeres de Riot Games«, dijo Negrón. «Espero que este caso sirva de ejemplo para otros estudios y de inspiración para las mujeres de la industria en general. Las mujeres en los juegos no tienen que sufrir la desigualdad y el acoso en silencio: el cambio es posible.»
Un representante de Riot dijo en el comunicado de prensa que espera «predicar con el ejemplo para traer más responsabilidad e igualdad a la industria de los juegos.»
Deja un comentario