Cargando...

Una de las sagas que más me gustó de la generación del Xbox 360 fue la de Tomb Raider, y es que me refiero específicamente a Tomb Raider Anniversary, Tomb Raider Legend y Tomb Raider Underworld, tres juegos que juntos formaron una sola historia concreta y bastante épica. La verdad no me agradó mucho que hayan reiniciado la saga ya que a mi me había gustado la dirección que estaban comenzando a tomar con esa trilogía sin embargo después de jugar Tomb Raider The Definitive Edition, mi mal sabor de boca se fue y a pesar de no estar feliz con la eliminación de la historia anterior, me gustó mucho el juego nuevo. Ahora tras unos años del reboot llega por fin la primera secuela a esa nueva historia. ¿Le hace justicia a la entrega anterior? 

2016-02-28_00031

Lo bueno

  • Las gráficas se ven mejor que nunca
  • Los mapas y escenarios son variados e interesantes
  • El combate y sigilo están muy equilibrados
  • La música complementa muy bien la atmósfera del juego

Lo no tan bueno

  • El modo de expedición se siente superficial
  • Algunas habilidades no son buenas

Historia

Ha pasado un año desde los sucesos que tomaron lugar en la isla durante Tomb Raider. Ahora Lara Croft lucha por comprender esa experiencia sobrenatural y comienza a creer que su padre, quien parecía haber perdido la razón por perseguir fantasías y mitos, podría haber tenido la razón, ya que después de lo que vio en en la Isla, todo es posible. Lara investiga los documentos de su padre y debido a eso se va a Syria donde al parecer está el objeto que su padre buscó antes de morir.

2016-02-21_00051

En Syria, Lara se enfrenta a un grupo paramilitar llamado Trinity, y también descubre que el objeto no se encontraba, sin embargo encuentra pistas que logra relacionar con un libro que su padre tenía. Trinity envía a un asesino a intentar matarla sin embargo tras el fracaso este se roba el libro con la pista. Lara decidida a no permitir que esta organización se robe este artefacto que al parecer posee poderes sobrenaturales y es así como comienza su viaje a Siberia en busca de la ciudad mítica Kítezh.

2016-02-20_00017

Jugabilidad

Como el título anterior, Rise of the Tomb Raider es un juego donde la cámara es en tercera persona, el combate es similar a Uncharted o Gears of War y la exploración y aventura es también como Uncharted. El jugador debe explorar áreas como montañas, cuevas, templos e instalaciones abandonadas donde tiene que hacer uso de habilidades como escalar paredes, saltar y arrastrarse por pequeños espacios.

2016-02-21_00075

El aspecto de exploración y aventura está muy bien diseñado, el personaje responde muy bien y nunca se siente demasiado repetitivo el tener que usar las mismas habilidades para alcanzar nuevos lugares. El combate es dinámico y frenético, los enemigos no perdonan y el jugador debe tener puntería certera ya que en el modo normal este juego desactiva la asistencia de puntería, algo que la mayoría de los shooters suelen tener activado en esta dificultad. Por otro lado, el sigilo funciona muy bien, desde distraer a los enemigos con latas y botellas, hasta matarlos desde las plantas o con silenciador. El juego te premia por jugar con sigilo, sin embargo no es un requisito y perfectamente uno puede ser Rambo y atacar con todo.

2016-02-21_00165

Con descubrimientos y acciones el jugador obtiene experiencia, esa experiencia nos permite desbloquear habilidades. Existen tres tipos de habilidades, los de Hunting, que ayudan para la cacería, recolección y observación, los de Survival que son para poder resistir más daño y curarse más rápido y Brawler que están enfocados en el combate. Muchas de las habilidades son muy buenas mientras que otras se sienten obsoletas, durante mi juego llegó el momento en el que me sobraban puntos por que ninguna de las habilidades disponibles eran interesantes.

El modo historia es increíblemente bueno, nos lleva de un lugar a otro, todo encajando perfectamente en la historia, y en más de una ocasión sentí que ya estaba por terminar el juego cuando de pronto las cosas se complicaban aún más y el juego se extendía aún más sin sentirse como relleno. Por otro lado el modo de expedición lo sentí algo superficial, a pesar de poder usar algunas cartas para obtener trajes, habilidades y armas y poder repetir niveles que ya había pasado en el modo historia, no sentí que le agregara mucho a la experiencia total del juego ni aumentara su rejugabilidad.

2016-02-20_00069

Presentación

Visualmente Rise of the Tomb Raider se ve increíble. El movimiento de la nieve y los efectos de partículas fueron algo que no esperaba que se vieran tan bien en el Xbox One, las texturas tanto de los personajes como los escenarios están muy bien hechas, aún a distancia se alcanzan a apreciar detalles en los grandes escenarios.

2016-03-03_00002

El diseño de los niveles es increíble, a pesar de que la mayor parte del juego toma lugar en Siberia, ningún mapa se sentía repetitivo ni similar al anterior. Pasé por pantanos, cuevas, bosques, aldeas, cuevas, tumbas e incluso templos. Cada uno estaba muy bien elaborado hasta el último detalle lo cual hizo que todo el juego fuese una experiencia muy inmersiva.

La música no es muy épica ni quizá vayamos a recordarla una semana después de haber terminado el juego sin embargo encaja perfectamente con el título y de manera muy sutil hace que toda la experiencia sea más profunda.

2016-02-22_00022

Conclusión

Rise of the Tomb Raider no solo es una secuela digna, sino supera en muchos aspectos la entrega anterior. Creo yo que este título es el mejor que ha sido lanzado en el Xbox One y ningún dueño de esa consola debe dejar pasar.

Cinco estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Microsoft las facilidades para realizar esta reseña.

 

Deja un comentario