Cargando...

Todo pareciera indicar que Nintendo ya no tiene nada que hacer en cuestión de contenido third party para su consola, y es que es tan poco el apoyo que recibe que, cuando lo hace, pareciera que no lo aprovechan o simplemente queda en evidencia la pésima calidad de su consolaRodea the Sky Soldier es un título de acción que probó Tyrwar en E3, y que personalmente me enamoró con uno solo de sus tráilers, pero decepcionó como producto final.

Lo bueno

  • Algo diferente a juegos de Nintendo.
  • Nivel de dificultad aceptable.
  • Los controles son fáciles, pero nada cómodos.
  • La música es bastante peculiar.

Lo no tan bueno

  • Pésimas gráficas, pareciera un juego de Wii hecho port para el Wii U.
  • La cámara es un dolor de cabeza.
  • Muy pocos diálogos repetidos, que llegan a ser frustrantes.
  • Demasiados errores que arruinan la experiencia de juego.

Historia

100 años atrás, el Emperador Geardo del Imperio Naga envió un equipo de soldados máquina a invadir el reino flotante de Garuda, pero gracias a los esfuerzos de la Princesa Cecilia y de Rodea, un soldado máquina que prometió proteger Garuda, el intento de Geardo quedó en un fracaso total. Esta es la premisa inicial del juego, la cual se nos presenta al principio con cinemáticas que hacen ver el juego algo muy bonito, pero apagado en cuestión de colores, pues a pesar de que el mundo es bastante colorido, los tonos son muy opacos.

Las promesas nunca deben romperse.
Las promesas nunca deben romperse.

En el presente, una inventora llamada Ion encuentra a un robot abandonado y lo regresa a la vida, solamente para darse cuenta que aquel robot es precisamente el mismísimo Rodea, que aún quiere cumplir su promesa de proteger Garuda, pero que sufre de amnesia y no recuerda ni la promesa, ni a quién se la hizo ni el por qué.

Realmente el argumento del juego no es tan malo como pareciera, de hecho la historia y los diálogos durante la primera mitad del juego son interesantes y captan la atención, sobretodo con las cinemáticas, que a pesar de no ser 4K o siquiera HD, son buenas, pero hasta ahí.

En este apartado, digamos que el juego me agradó bastante, lo malo es cuando se combina con no uno, sino varios errores.

Jugabilidad

He aquí el primer problema de Rodea the Sky Soldierel gamePad no sirve ni para usarlo de adorno. Es un control muy malo, poco cómodo y que definitivamente no te causa ninguna sensación de estar volando, como se supone que deberías sentirte al jugar con Rodea, pues vamos, es un soldado del cielo, ¿no es obvio?. Me hubiera encantado poder probar la versión de Wii, pues en esa si utilizabas el WiiMote para volar, tengo entendido que solo lo agitabas pero vamos, era más interesante que solo presionar botones a lo tonto.

Las campanas harán retumbar tu corazón... y también sirven como check points.
Las campanas harán retumbar tu corazón… y también sirven como check points.

A esto, tenemos que sumarle que la cámara es un desastre total. Perdí la cuenta de las veces que se supone le decía a Rodea que volara hacia la derecha, y se iba hacia abajo, que peleará y casi se ponía a bailar (no tan literal, claro está) pero realmente fue un dolor de cabeza tras otro, sobre todo con los jefes finales, pues uno de ellos, por ejemplo, se mueve demasiado rápido y aunque la cámara está anclada para seguir al enemigo, ésta no funciona como quisieras, y cuando es urgente ejecutar un golpe crucial, la cámara te juega la broma de tu vida y falla, lo que termina ocasionando la muerte de nuestro personaje.

Dejando un poco atrás lo malo y retomando lo básico, el juego es del género de acción en el cual deberás recorrer una serie de plataformas coleccionando piezas de estrella que, al coleccionar un total de 100, te darán una vida adicional. Rodea también encontrará algunos power ups a lo largo del juego, tales como unas botas para correr más rápido en ciertas plataformas, una pistola y un brazalete. Algo a destacar es que, al ser un soldado del cielo, vas a pasártela volando siempre, bueno, casi siempre, y por volando me refiero a que incluso habrán mundos en los que no vas a tocar la plataforma para nada, ¿cómo? Digamos que del 100% de plataformas, realmente vas a interactuar con el 40% de ellas, o incluso menos.

¡Vuela vuela, no te hace falta equipaje!
¡Vuela vuela, no te hace falta equipaje!

La cuestión con los enemigos es bastante… buena. No hay mucha variedad y cada enemigo es diferente del otro, pues a cada uno lo deberás derrotar de diferente manera gracias a sus puntos débiles. En cuestión de enemigos finales a.k.a. “jefes” son pocos, y también a cada uno tendrás que encontrar la forma idónea para acabar con ellos. Sin embargo, nuevamente puedo decir que te va a resultar frustrante jugar contra ellos debido a la pésima cámara que tiene el juego.

Rodea the Sky Soldier también cuenta con ciertos acertijos. Por alguna razón, en algún momento sentí que estaba jugando Sonic con una pizca de Skyward Sword, una mezcla extraña sí, pero que perdió todo su brillo conforme avanzaba en el juego.

Presentación

El juego fue desarrollado por empresas japonesas, Kadokawa Corporation y Prope y publicado por NIS America, por lo que es obvio que el lenguaje y la temática estén focalizados a esa región. ¿Lo malo? Los doblajes son tan malos, que el personaje sigue moviendo los labios en la animación, pero en el doblaje al inglés termina de hablar tan rápido que pierde todo el sentido. Hasta cierto punto el juego es como un anime, por lo que hubiera preferido mil veces escuchar el idioma original y leer los subtítulos que tener un mal doblaje.

Si te quedas sin energía para volar, en unos cuantos segundos puedes morir.
Si te quedas sin energía para volar, en unos cuantos segundos puedes morir.

En el apartado artístico el juego es muy bonito, de hecho la dirección de arte se me hizo muy interesante y colorida, sin embargo, cuando se lleva a la consola, ésta pierde todo su brillo: es opaca, obsoleta y hasta cierto punto fea. Destaco que no en todos los mundos, pero sí en su mayoría. La parte más rescatable de este juego son sus cinemáticas e interfaz de usuario que lo hacen lucir más de lo que en realidad es, porque como mencioné antes, parece ser un port de la versión de Wii al Wii U, cuando al menos hubiera esperado que fuera al revés para tener gráficos más bonitos y agradables, pues incluso Smash Bros. es una muestra de que la Wii U tiene potencial para hacer algo “decente”.

El doblaje nuevamente, insisto, es bastante malo, ¿recuerdan a Navy diciendo durante todo el juego de The Legend of Zelda su ya conocida frase “Hey Listen!”? Bueno, en Rodea the Sky Soldier es Ion quien se encarga de repetir casi cada minuto las mismas frasesHey Rodea, over there!, You’re not gonna fly, Rodea?, Keep collecting those!, y son tan pocas, que después de una media hora ya te las sabes de memoria e incluso quieres bajarle al televisor porque llega a ser fastidioso.

El diseño de los jefes es bastante agradable.
El diseño de los jefes es bastante agradable.

La banda sonora no tengo queja alguna, me gustó pero no es nada que vayas a recordar por el resto de tu vida.

Conclusión

A pesar de ser un juego con más cosas malas que buenas, lo disfruté, pero me decepcionó y frustó mucho el hecho de que a éstas alturas, los desarrolladores no se hayan preocupado un poquito más por corregir los problemas de cámara que tiene el juego. Me sentía jugando un juego de GameCube desafortunadamente, por lo que solamente te lo recomiendo si realmente lo ves en oferta o si puedes rentarlo para probarlo.

una estrella y media


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a NIS America las facilidades para realizar esta reseña

 

Deja un comentario