Durante la ceremonia de premiación de la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón, hizo historia al recibir el máximo reconocimiento después de que Guillermo del Toro, presidente del jurado, anunciara a Cuarón como el ganador del León de Oro en La Mostra.
El director agradeció a la Mostra, al jurado del festival y a las protagonistas de Roma, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y a Nancy García, a quienes reconoció por haber representado con coraje, generosidad y un inmenso respeto a las mujeres que lo criaron.
En su discurso también reconoció a su equipo de producción mexicano y a cada una de las personas que colaboraron en este proyecto.
“Su trabajo está en cada pulgada y cada encuadre de esta película”. dijo.
El director ganador del Oscar, dedicó el León de Oro a Libo, la mujer en la que está inspirado el personaje de Cleo (Yalitza Aparicio) y que casualmente cumplió años el mismo día de la premiación.
“Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país México, los amo”. Finalizó.
Roma sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México.
A través de una ingeniosa carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.
Deja un comentario