La ley de «internet soberano» del gobierno de Rusia que permite bloquear el contenido en una «situación de emergencia», entró en vigencia en noviembre, y el presidente Vladimir Putin recientemente firmó una ley que prohíbe la venta de dispositivos sin aplicaciones rusas preinstaladas.
Hoy, el Ministerio de Comunicaciones de Rusia anunció que ha probado con éxito una alternativa a Internet en todo el país, según la BBC. El funcionamiento de esta red no está claro, pero el Ministerio de Comunicaciones afirma que los usuarios no notaron ningún cambio en su uso web típico durante la fase de prueba.
Países como China, Irán y Arabia Saudita ya han restringido a qué pueden acceder sus ciudadanos y cómo pueden comunicarse entre sí en Internet. El proyecto de Rusia, apodado Runet, presumiblemente sigue su ejemplo y permite que el gobierno filtre el contenido a través de sus propios censores. Runet «conseguiría que los ISP y las empresas de telecomunicaciones configuren Internet dentro de sus fronteras como una intranet gigantesca, al igual que lo hace una gran corporación», dijo a la BBC el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey.
Este tipo de infraestructura incluso dificultaría que las VPN accedan al contenido bloqueado. Con todo lo dicho, es difícil saber cuán exitosa fue esta prueba, o qué tan avanzado está Rusia en su objetivo de crear su propio gran cortafuegos.
Los tecnólogos han teorizado sobre un «splinternet» durante casi 20 años. Si bien ciertos gobiernos han tratado de controlar cómo se comunican sus ciudadanos y a qué contenido pueden acceder, la red mundial aún no se ha fracturado en una multitud de redes nacionales cerradas. Pero a medida que las superpotencias como China y Rusia aprenden a balcanizar su infraestructura, más naciones podrían seguir, e Internet podría verse muy diferente en el futuro.
Deja un comentario