Luego de tener su estreno mundial en el marco del 20 Festival Internacional de Cine de Morelia, la película mexico-española Santa Bárbara tendrá su estreno nacional en cines mexicanos el 14 de noviembre.
Bajo la dirección de Anaïs Pareto Onghena, la actriz Anabel Castañón protagoniza la historia de una mujer latinoamericana que vive con su novia en Barcelona, trabajando como empleada doméstica y jugando fútbol los fines de semana en una liga femenina amateur; todos los sábados llama a casa de su madre para hablar con los dos hijos que no ve desde que dejó su país y tras una de esas llamadas se ve obligada a que su hijo se mude con ella, llevándola a modificar su vida para recibirlo, pero la convivencia entre madre e hijo resulta bastante complicada.
La película también cuenta con las actuaciones de Alberto Silva, Ilona Muñóz, Miriel Cejas, Pedro Hernández, Llibertat Ribera y Mercedes Hernández.
Con la distribución de Benuca Films, podrá verse en Ciudad de México en Cinépolis Diana, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cineteca Nacional de las Artes, La Casa del Cine, Filmoteca UNAM y Film Club Café; Cineteca FICG y Cineforo en Guadalajara, Interestela Cinema y El Patio Cine en Puebla, Cineteca Nuevo León de Monterrey, Cineteca Alameda de San Luis Potosí, Cineteca Tijuana, Sala Elia en Oaxaca, Kinoki Foro Cultural en San Cristóbal de las Casas y CAT Centro Audiovisual Toluca.
“Santa Bárbara es una película basada en una investigación que hice para un documental sobre un equipo de fútbol femenino amateur de mujeres latinoamericanas en Barcelona. La mayoría de ellas trabajan como empleadas domésticas y los fines de semana jugaban y salían a bailar. Al llegar a España y entrar en contacto con el fútbol femenino algunas de ellas coquetean con la homosexualidad. Al ser muchas de ellas mujeres que han sido maltratadas por parte de las figuras masculinas de sus vidas, encuentran en las parejas de su mismo sexo una solución a su soledad, al miedo que tienen a caer en otra relación nociva o sufrir maltrato y al deseo de querer compartir su vida con alguien” comenta la directora acerca del genesis de la historia.
“Descubrí un mundo que desconocía completamente de mi ciudad de origen, Barcelona, y al conocer las historias de estas mujeres me cuestioné muchas cosas: ¿El proceso de migración en ellas quizás era un proceso liberador de poder vivir lo que no pudieron en su país de origen? ¿Era su vida en Barcelona la oportunidad de una segunda juventud? ¿Qué pasaba con el instinto maternal de estas mujeres que rehacían sus vidas en otro lado del mundo y se conformaban con una llamada semanal como comunicación con sus hijos? ¿Qué pasaría si se reencontraran con sus hijos y tuvieran que volver a convivir con ellos?”, continúa.
“Por todas esas preguntas que me surgieron, escribí Santa Bárbara y creé a la protagonista inspirada en varias de las mujeres que conocí durante el proceso, y me inventé qué pasaría si una de ellas se llevara a vivir con ella a su hijo», comparte la directora.
Deja un comentario