Se revela la lista corta de los Premios Platino 2022

Con 6 candidaturas cada una, la película Los lobos de Samuel Kishi y la serie Los enviados de Juan José Campanella son las producciones mexicanas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual. La película Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, con 5 selecciones, y la serie Monarca, de Diego Gutiérrez, con 4, también pelearán por obtener alguno de los Premios Platino cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

En la categoría a la mejor película Iberoamericana de ficción, México aspirará a la nominación con las producciones Los lobos, de Samuel Kishi y Noche de fuego, de Tatiana Huezo. Estos mismos realizadores también han sido elegidos para optar a estar entre los finalistas en el apartado a la mejor dirección.

Mercedes Hernández por Sin señas particulares y Sylvia Pasquel por El diablo entre las piernas han sido las seleccionadas en la categoría de mejor interpretación femenina. Por su parte, los actores y actrices de reparto mexicanos que optarán a la nominación serán Ana Cristina Ordóñez González (Noche de fuego) en mejor interpretación femenina de reparto y David Illescas (Sin señas particulares) y Maximiliano Nájar Márquez (Los lobos) en mejor interpretación masculina de reparto.

Las series mexicanas aspirantes dentro de la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica son Los enviados, de Juan José Campanella, Luis Miguel: La serie de Daniel Krauze; Monarca de Diego Gutiérrez, Narcos: México de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro y Somos de James Schamus. Por su parte, los mexicanos que optan a la nominación como mejor creador de serie son Carolina Rivera y Fernando Sariñana por Madre sólo hay dos, James Schamus por Somos y Juan José Campanella por Los enviados.

Diego Boneta por Luis Miguel: La serie, José María Yazpik por Narcos: México, Juan Manuel Bernal por Monarca y Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre por Los enviados han sido seleccionados en la categoría de mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie cinematográfica, mientras que en la categoría a la mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie cinematográfica las candidatas son: Irene Azuela por Los enviados, Ludwika Paleta por Madre sólo hay dos y Mercedes Hernández por Somos.

Por su parte, a la candidatura de mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie optarán Liz Gallardo por Madre sólo hay dos y Rosa María Bianchi por Monarca, y en la contraparte masculina han sido seleccionados Lorenzo Ferro por Narcos: México, Martín Altomaro por Madres sólo hay dos, Miguel Rodarte por Los enviados y Osvaldo Benavides por Monarca.

En el apartado a mejor largometraje documental los seleccionados son Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría Razo y La mami de Laura Herrero Garvín. Blanco de Verano de Rodrigo Ruíz Patterson y Sin señas particulares de Fernanda Valadez aspirarán a la nominación la mejor ópera prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

En el caso del reconocimiento al mejor guion, Rodrigo Ruíz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla optarán a la candidatura por el libreto de Blanco de Verano. También hay candidatas mexicanas a mejor dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de El diablo entre las piernas. Las películas que intentarán acercarse al galardón a mejor música original serán La fiera y la fiesta y Los lobos.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación mexicana en el premio a mejor dirección de montaje, categoría en la que Los lobos y Sin señas particulares lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la mejor dirección de fotografía podrá optar, de nuevo, Sin señas particulares.

Las películas mexicanas en la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana de animación son Koati de Rodrigo Pérez-Castro y Un rescate de huevitos de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. Finalmente, las candidatas de México al premio al cine y educación en valores son: El gran salto, de Jorge Porras, y Los lobos, de Samuel Kishi.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario