El gobierno de Japón ha seleccionado al creador de Mario, Shigeru Miyamoto, como la Persona de Mérito Cultural del país.
Este es un premio que Japón ha entregado desde 1999 para atraer la atención de profesionales destacados en campos como el arte, la ciencia, el deporte y el mundo académico. Ahora, el país está apuntando ese foco de atención a uno de los diseñadores de juegos más exitosos de la historia.
El creador de Mario y Zelda también dio crédito a la ciudad natal de Nintendo, Kioto. Dijo que la historia y la cultura de la ciudad le dan confianza a la compañía. En lugar de simplemente hacer algo momentáneamente de moda, Nintendo puede hacer algo que le parezca interesante.
«Estoy agradecido de que se haya iluminado la luz en el medio de los juegos», dijo Miyamoto en una entrevista con el sitio de noticias japonés Sankei. «Este es un trabajo en el que no puedes hacer nada solo», dijo.
A los 66 años, Miyamoto está ahora en edad de jubilación. Pero él insiste en que aún no lo hará. Incluso quiere permanecer tan ocupado que ya nadie le pregunte.
«Voy a hacer mi mejor esfuerzo para seguir haciendo cosas nuevas para que no me pregunten si estoy a punto de jubilarme», dijo Miyamoto. «Quiero que la gente de todo el mundo sonría».
Miyamoto se unió a Nintendo en 1977 como artista. Cuando la compañía necesitó un nuevo juego para reemplazar los gabinetes de arcade no vendidos en 1980, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, puso a Miyamoto a cargo del trabajo. Eso llevó a Miyamoto a diseñar Donkey Kong, que era diferente a los populares juegos de disparos de la época. Donkey Kong se convirtió en un gran éxito mundial.
Hoy, Miyamoto supervisa todo el desarrollo de juegos de Nintendo como su director representativo y compañero creativo.
Deja un comentario