Cargando...

Hace poco mi amigo Charlie decidió prestarme su Wii U, la idea era que por fin pudiese probar Skyward Sword. Pero en su lugar terminó dejándome una librería bastante interesante en manos. Nintendo es y siempre ha sido acerca de la diversión, vienen de una época más simple donde los videojuegos eran vistos más como juguetes que como experiencias audiovisuales de gran calibre. Vivimos en tiempos curiosos, tiempos donde los videojuegos son estas obras de presupuestos multimillonarios que empujan la tecnología cada vez mas lejos e intentan (algunos con más éxito que otros…) empujar también la forma de contar historias y transmitir emociones.

Pero a Shovel Knight no le importa nada de eso… Yatch Games ha sacado un título que abraza todo lo bueno y clásico de los juegos de antaño.

Tenemos la estética y colores de Megaman, los ataques de Ducktales, el mapa de Super Mario Bros. 3, los pueblos de Zelda II e incluso un sistema de muerte al estilo de Dark Souls. Es una amalgama de ideas y conceptos que tanto son retro, como atemporales. El juego tal vez intente lucir como un título salido en la época del NES, pero esos sprites están en HD y las animaciones son más fluidas y elegantes de lo que cualquier juego de 8 bits hubiese soñado con ser. Esto nos da como resultado una obra que si bien trata de evocar a la nostalgia, mira hacia delante en lugar de ver hacia atrás. Algo que quizá sea más fácil de apreciar en su diseño, el cual en realidad toma muchas consideraciones modernas en cuenta.

screen_16

Los controles son precisos y responsivos, el diseño de niveles es sublime, todos los escenarios tienen alguna forma de dejarte aprender a usar alguna nueva mecánica o un nuevo ítem, los enemigos siempre son presentados de forma que puedas tener una visión clara y segura de sus movimientos, antes de entrar en contacto real con ellos. No se utiliza ni una sola palabra o tutorial explícito de cómo funciona nada de esto, pero lo aprendes enseguida y de manera natural que, dios, es tan buen diseño. Es muy parecido a lo que hacía Megaman en su época dorada y aquí es explotado al máximo, solo que como ya dije, con las consideraciones y herramientas de 20 años en el futuro.

original

No es perfecto, esas bolsas reapareciendo ahí no se sienten como algo intencional y también está sujeto a ser un juego que luchó con su propio desarrollo, sus creadores las pasaron duras y no por ello todo salió sin fallos… pero eso es irrelevante y quisquilloso.

Shovel Knight es un juego sobre nostalgia, uno que recuerda con melancolía y gusto a los tiempos pasados de los grandes juegos de plataformas, y que los trae a la vida con una finura y cuidado que solo es posible ahora. Y pese a cualquier cosa minúscula que pudiese arrastrar, sigue siendo uno de los mejores juegos sobre nostalgia allá afuera.

Sí aún tienes, dudas, entonces deberías leer el texto de su DLC que nos compartió nuestro compañero Mr. Chispa.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario