En su constante compromiso con apoyar educación para las generaciones futuras, Samsung México llevó a cabo el cierre de la undécima edición de su programa insignia de innovación educativa: Solve For Tomorrow, un programa que inspira a estudiantes de escuelas públicas en todo el país a desarrollar soluciones que aborden problemáticas reales en sus comunidades, utilizando las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El evento, celebrado en la Samsung SmartThings House, ubicada en sus oficinas en la Ciudad de México, reunió a destacadas figuras de la marca de tecnología, entre las que estuvieron: Jason Kim, Presidente; Thomas Yun, Presidente de la división de Mobile; René Castillo, Head de la división de Mobile; Karen Goldberg, CMO & Directora Senior de Marketing para la división de Mobile; así como Lorena De Lima, Gerente Senior de Responsabilidad Social.
Esto sin contar a estudiantes y profesores de distintas regiones del país quienes, entusiasmados, vivieron de primera mano la experiencia de presentar sus proyectos, hacer networking con otros estudiantes y vivir la emoción de un concurso que, como a otros muchos en el pasado, ha comenzado a cambiarles la vida.
“Este programa demuestra el enorme potencial de nuestros jóvenes para resolver problemas reales utilizando herramientas tecnológicas. Nos enorgullece ver el impacto que tiene Solve For Tomorrow en la vida y en las comunidades de tantos jóvenes mexicanos desde hace once años“, comentó Karen Goldberg.
El jurado del programa, conformado por: Joaquín Colino, Gustavo Barcia, Edmundo Vallejo, Laura Puig, Herik Valles, Lourdes López Zuckermann, Ernesto Muñoz y Edgar López eligió tras una ardua deliberación al equipo ganador.
Los cinco proyectos finalistas abordaron diversas áreas clave como la mejora del aprendizaje, el apoyo a personas con discapacidad, la optimización en la toma de decisiones laborales y académicas, el uso eficiente del reciclaje y el incremento en medidas de seguridad. Estos son:
- Primer lugar
- PacPak – Mochila inteligente con un sistema de bloqueo y alerta móvil que busca salvaguardar las propiedades del usuario o alertar en caso de apertura, esté cerca de la mochila o no. Se complementa de una aplicación móvil y un sistema de GPS.
- Segundo lugar
- JENNI “My Physio Friend” – Una app diseñada para ayudar a las personas con discapacidad que se encuentren con alguna prótesis. Todo a través de manera didáctica y llamativa para el usuario.
- Tercer lugar
- MenTest – Una app que automatiza la realización de un test para diagnóstico de niveles de estrés y ansiedad. Ofrece información que orienta la toma de decisiones e inteligencia emocional en los entornos laborales y académicos.
- Cuarto lugar
- SIGUEME: Un proyecto de Guías Podotáctiles Ecológicas para personas con discapacidad visual siendo implementado en instituciones públicas de México, tiene como objetivo diseñar e implementar guías fabricadas con materiales reciclados, como botellas de PET o PVC recuperado.
- Quinto lugar
- Abstractn’t – Ciencia Tangible : Una herramienta educativa innovadora que utilizará la realidad aumentada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
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