Aunque Spotify ha hecho la vida más fácil a muchas personas al ya no tener que pagar un disco completo para solamente escuchar una canción, este no se salva de demandas, y esta última será muy costosa.
Hollywood Reporter menciona que Wixen Music Publishing, que gestiona los derechos de composición de canciones para artistas que van desde Neil Young a Zach de la Rocha, ha demandado a Spotify por daños de copyright de al menos $1,6 mil millones de dólares. Wixen afirma que el servicio de transmisión usa decenas de miles de canciones sin las licencias adecuadas y la compensación para que coincida. El demandante ya había objetado el acuerdo propuesto de 43 millones de dólares en otro caso en mayo.
Spotify ha cuestionado si Wixen realmente tiene permiso de sus artistas. Se le puede permitir negociar en nombre de los músicos, pero eso no significa que se le permita demandar en su nombre. Spotify también podría probar un argumento que ha utilizado en otra demanda, donde alegó que la transmisión no implica derechos de distribución o reproducción.
Por otro lado, un proyecto de ley de la Cámara de Representantes y la Ley de Modernización de la Música, simplificaría la concesión de licencias colocando canciones en una base de datos pública y otorgando a las compañías licencias de canciones mecánicas combinadas con valor de mercado. En lugar de tener que buscar a todas las partes involucradas en la licencia de una pista, Spotify y sus rivales tendrían una ventanilla única.
Spotify sigue perdiendo dinero después de años de operación, y sus ingresos totales en la primera mitad de 2017 ascienden a $2,2 mil millones de dólares.
Deja un comentario