Spotify se va legalmente contra Apple por “prácticas anticompetitivas”

Spotify anunció que ha presentado una queja contra Apple ante la Comisión Europea (CE), citando prácticas anticompetitivas y un modelo de negocio que le da a Apple una “ventaja injusta”.

La queja de Spotify en contra de Apple se remonta a muchos años y está dirigida en gran medida a la forma en que Apple controla la plataforma iOS, que utiliza Spotify para operar en iPhones y iPads, y en la App Store. Para enturbiar aún más las aguas, Apple también opera un servicio de transmisión de música que compite.

De hecho, Apple cobra servicios digitales como Spotify del 30 por ciento en todos los ingresos obtenidos a través de la aplicación, lo que significa que Spotify ha cobrado en el pasado un cargo más alto por suscripciones en iOS: $13 dólares por mes en comparación con $10 dólares a través de la web. Apple Music, por su parte, cuesta $10 dólares por mes.

“En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones”, señaló el cofundador y CEO de Spotify, Daniel Ek en una declaración. “Después de intentar sin éxito resolver los problemas directamente con Apple, ahora estamos solicitando que la CE tome medidas para garantizar una competencia justa”.

Apple comenzó a cobrar su comisión del 30 por ciento en transacciones dentro de la aplicación en 2011. Cinco años más tarde, modificó su estructura de tarifas para que su recorte del 30 por ciento cayera al 15 por ciento en los años subsiguientes. Spotify no permitió realmente suscripciones dentro de la aplicación a través de iOS entre 2011 y 2014, momento en el que, debido a la “presión constante”, optó por ofrecer suscripciones premium a través del sistema de facturación de Apple a una tasa inflada. En 2016, Spotify eliminó esta opción, aunque solo para los nuevos suscriptores que aún no se habían inscrito a través del sistema de pago en la aplicación de Apple (IAP).

Netflix se unió recientemente a Spotify para deshacerse de su facturación de iTunes para nuevos usuarios por motivos similares.

“Apple requiere que Spotify y otros servicios digitales paguen un impuesto del 30 por ciento sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, incluida la actualización de nuestro servicio gratuito a nuestro servicio premium”, dijo Ek. “Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía premium muy por encima del precio de Apple Music. Y para mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer “.

La queja de Spotify se extiende más allá de las simples tarifas. De hecho, Spotify ha intentado comunicarse con sus usuarios de iOS para asegurarse de que saben que pueden pagar por una suscripción premium fuera del ecosistema de Apple, pero esto no es algo que Apple quiera fomentar. No solo significaría perder su parte de los ingresos de Spotify, sino que también sentaría un peligroso precedente para que otras compañías lo sigan.

“Si decidimos no utilizar el sistema de pago de Apple, renunciando al cargo, Apple aplica una serie de restricciones técnicas y de limitación de experiencia en Spotify”, dijo Ek. “Por ejemplo, limitan nuestra comunicación con nuestros clientes, incluido nuestro alcance más allá de la aplicación. En algunos casos, no se nos permite enviar correos electrónicos a nuestros clientes que usan Apple. Apple también bloquea de forma rutinaria nuestras actualizaciones que mejoran la experiencia”.

Según Ek, Apple ha impedido previamente que Spotify se integre completamente con su asistente de voz Siri, lo que también significa que los usuarios de Spotify no han podido disfrutar de todos los beneficios del HomePod de Apple. Spotify también lanzó recientemente una versión muy limitada de su servicio para Apple Watch, algo que Ek sugirió fue porque Apple ha estado tratando de bloquear “Spotify y otros competidores” de los servicios de Apple.

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En términos de recursos, Ek sugirió que Apple abriera los pagos a sistemas alternativos. Además, dijo que Spotify y Apple Music deberían poder competir en igualdad de condiciones, en lugar de “según quién sea el propietario de la App Store”, mientras que a Apple no se le debe “permitir controlar las comunicaciones entre los servicios y los usuarios”.

En resumen, Spotify quiere la libertad de utilizar sistemas de pago alternativos que no sean de Apple para recopilar suscripciones a través de iOS, y quiere poder decirles a sus usuarios cómo pueden suscribirse a Spotify en otros lugares.

“La competencia nos empuja a evolucionar y mejorar tanto la experiencia del cliente como la del creador”, agregó Ek. “No es algo de lo que alguna vez tengamos, o lo hagamos, huyamos. Entonces, permítanme ser claro que esto no es un problema de Spotify contra Apple. Queremos las mismas reglas justas para las empresas jóvenes y viejas, grandes y pequeñas. Se trata de apoyar y nutrir el ecosistema saludable que hizo a nuestras dos empresas exitosas en primer lugar”.

Apple actualmente enfrenta una demanda colectiva en los EE. UU. por temas similares a aquellos a los que se enfrenta en Europa.

Fuente: Venturebeat

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