Norton by Symantec describe que los riesgos de seguridad como el ciberacoso, robo de identidad y hackeo de redes sociales, son cada vez más comunes en el sector educativo ante la implementación de nuevas tecnologías para mejorar el nivel de aprendizaje.
“La tecnología ha transformado la manera en que las instituciones educativas hacen llegar el conocimiento, y el uso de dispositivos ‘siempre conectados’ se ha convertido en la clave dentro de esta nueva forma de enseñar, pero la tendencia conlleva también riesgos de seguridad que los ciberdelincuentes buscan aprovechar cada vez más”, señala Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.
La alta demanda de redes públicas en prácticamente cualquier lugar facilita la entrada de los piratas cibernéticos al sector educativo, donde el uso de tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes es una actividad cotidiana y constante.
De acuerdo con una encuesta realizada en 2012 por la firma de análisis Ipsos, cerca del 12% de los padres alrededor del mundo señaló que sus hijos fueron víctimas del ciberacoso, mientras que el 26% declaró conocer por lo menos a un joven acosado dentro de su comunidad. Además, la mayoría (60%) afirma que el ciberacoso proviene principalmente de las redes sociales como Facebook.
Para hacer frente al ciberacoso, Norton recomienda establecer reglas sobre el uso de la tecnología tanto dentro como fuera de la escuela, con las cuales eviten el uso de dispositivos ajenos, conversaciones con usuarios no reconocidos y el reenvío de imágenes con contenido inadecuado. Recomiendan que tanto padres como estudiantes elaboren una contraseña segura, que incluya números y caracteres especiales, para proteger cada uno de sus dispositivos.
En el caso de los menores de edad, los padres deben poner ciertas reglas como el tiempo que pueden pasar en internet y utilizar herramientas seguras para bloquear contenido no deseado en los dispositivos. También es primordial establecer un código de seguridad para evitar la descarga de aplicaciones o archivos no verificados.
Deja un comentario