Desde el mes de marzo, Check Point Research (CPR) ha observado un aumento del 257% en el número de vendedores que utilizan Telegram para anunciar tarjetas de vacunación falsas a aquellos «que no quieren vacunarse», a medida que aumenta la presión para vacunarse con la variante Delta, que se está extendiendo rápidamente. Por tan solo $100 dólares, cualquiera puede comprar certificados falsos de los CDC, del NHS y del COVID digital de la UE, entre otros.
Los ciberdelincuentes están organizando sus servicios en grupos en Telegram, con algunos grupos que superan los 450,000 seguidores, ya que los vendedores consideran que Telegram es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución. Se pueden comprar certificados de vacunación para casi todos los países. La mayoría de los certificados fraudulentos se venden en países europeos.
Los anuncios están destinados específicamente a las personas «que no quieren recibir la vacuna». Uno de las publicidades analizadas decía «estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna». Estos reclamos realzan la capacidad de viajar y trabajar libremente como beneficios de su producto. Además, los argumentos publicitarios afirman que sus tarjetas de vacunación están registradas y verificadas en el sistema del NHS y de los CDC online, así como en la base de datos de la UE.
Deja un comentario