Hace unos años Warner Bros. Pictures nos presentó una nueva propuesta en películas de terror, ¿su nombre? The Conjuring, una película que en su momento dejó a muchos sin dormir por su trama y principalmente por estar basada en hechos reales.
En este 2016, la pareja Warren regresa a la pantalla para contarnos, primeramente una porción del caso Amityville que los catapultó a la fama y los puso en el ojo público, un hecho que posteriormente los llevó a un caso en Enfield en el año de 1977 y en el cual se basa esta segunda entrega.
Lo bueno
- Desarrollo de personajes, decente
- Efectos de audio que te harán brincar del susto
- La fotografía nos transporta al Londres de la época
- Buen diseño de vestuario
Lo no tan bueno
- Pequeños desfases con el audio
- Banda sonora buena, pero nada que realmente cause una inmersión
- Película de terror clásica: el susto es por efectos de audio
- Efectos especiales que dejan mucho que desear
Historia
Antes de iniciar con la historia per se, el director James Wan nos presenta el caso de la familia Lutz en Amityville, una escena contundente y que nos recuerda a lo que mucho a lo que vimos en Saw, y que fuera el caso que llevará al matrimonio Warren al ojo público, convirtiéndose en una referencia en los casos paranormales.
De ahí, El Conjuro 2 nos presenta el caso de Peggy Harper, una madre recién divorciada y con cuatro hijos Margaret de 13 años, Janeth de 11, Johnny de 10 y Billy de 7, todos de apellido Hodgson, quienes sufren una serie de hechos paranormales cuando recién se mudan al distrito de Enfield en Londres a finales de los años 70.
Cabe resaltar que la película se basa en hechos reales sucedidos en aquella región, y que incluso llamara la atención de medios de comunicación como The Telegraph, Daily Mirror e incluso de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR).
La película tiene una historia sólida, los personajes se desarrollan bien durante la trama, aunque solo durante la primera hora. Vemos referencias a La Bruja de Blair y los clásicos horror show y jump scares que crean el terror atmosférico, pero ¿es predecible? Personalmente parece que desde la primera media hora ya sabes que rumbo tomará la película, es realmente solo sentarte a esperar lo que ya veías venir.
El filme se pinta solo por su exceso de dramatismo y sentimentalismo, a diferencia de su predecesora, vemos a una Lorraine Warren llena de miedo y preocupada por algo que cualquier mujer (u hombre) lo estaría: su familia; conformada por su hija y su esposo y colega, Ed. The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist tiene una buena historia con hechos reales, pero siento que se fue mucho por el lado fantástico dejando lo «real» en un segundo plano.
Presentación
Una de las cosas que el director maneja muy bien a mi parecer en esta película es la fotografía, siendo ésta filmada propiamente en Londres y también en los Estados Unidos, nos transportan de una manera muy buena a la época en la que se desarrolla la historia verídica en la cual se basa el largometraje. La fotografía por supuesto se lleva bien con el diseño de vestuario y ambientación que hacen del filme una experiencia más inmersiva e interesante a la vista.
Sin embargo, a pesar de los jump scares típicos, creo que los efectos especiales son decentes, pero a veces caen en lo ridículo. Vamos, «La Monja» parece tener los mismos efectos especiales que los utilizados para recrear al demonio de La noche del Demonio, son un chiste, un maquillaje muy malo y el personaje luce mejor en las sombras y/o luz tenue que cuando sale totalmente al descubierto.
La banda sonora es buena, sin embargo me parece mucho mejor la música de The Witch ya que es mucho más inmersiva y estresante que la de esta película. The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist cuenta con música que si te sugiere los jump scares, pero lo que realmente te hace pegar el salto no es la música, sino más bien es por los efectos de sonido que acompañan a los gritos y giros/cambios de cámara repentinos.
The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist tiene una historia buena entre manos, la acompañan buena fotografía la actuaciones de los personajes principales, incluso del pequeño Johny, sin embargo le sobran al menos unos 30 minutos de película, de escenas que a mi parecer son meramente relleno, y de las cuáles no abundaré porque sería darles spoilers del filme. Por si fuera poco, resulta un poco aburrida en ciertas partes.
Conclusión
Al final, El Conjuro 2 es una buena película, pero le pesan los minutos de sobra y el exceso de jump scares, o tal vez yo ya no tolero esas películas de terror clásico y me voy más por el estilo que manejó The Witch. Si quieres pegar unos cuantos saltos, esta es tu película, pero para eso te recomiendo verla en el cine. Se agradece las buenas actuaciones que en general nos presentan todos los actores miembros de esta secuela, incluyendo la escena de los policías que más que miedo, causó risa en la sala de cine. Es un filme divertido que gracias al simple hecho de «estar basada en hechos reales» hace que el terror sea más creíble.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a Warner Bros. Pictures las facilidades para realizar esta reseña.
Deja un comentario