The Good Dinosaur

Hemos llegado a un punto en el que decir ‘Pixar‘ significa excelencia, emoción, sentimientos, animación, y otros términos que parecen emanar de este fantástico estudio, pero también tenemos que aceptar que no todos sus trabajos han sido unas grandes obras de arte. En lo personal, siento que han decaído un poco en los últimos años; en estas últimas semanas, nos trajeron Un Gran Dinosaurio, su última entrega fílmica donde nos cuentan qué hubiera sucedido si los dinosaurios no hubiesen desaparecido hace millones de años.

Lo bueno

  • Animación diferente a lo que nos tienen acostumbrado.
  • Muy buena temática y desarrollo.
  • Música como siempre, espléndida.
  • Una moraleja, como en todas las películas de Pixar.

Lo no tan bueno

  • La historia no resulta tan buena.
  • No existe gran variedad de escenarios como nos tienen acostumbrados.
  • El doblaje al español deja mucho que desear.

Historia

Hace millones de años, un meteorito azotó la tierra y acabó con la vida de los dinosaurios o al menos eso es lo que nos han dicho los libros a través de la historia. Pero en esta película, ese meteorito simplemente tomó un rumbo diferente y no se estrelló en el planeta, dejando así que aquellos seres prehistóricos sigan viviendo, llegando incluso a la edad en la que el hombre evolucionó hasta convertirse en la primera muestra de vida humana.

En la película conoceremos a Arlo y su familia, unos dinosaurios que han vivido a lo largo de los años y que desde su nacimiento, se han dedicado a la agricultura para guardar alimento para la época invernal. Sin embargo, hay algo que los perturba, un ser extraño se ha estado robando su comida y Arlo, al no ser bueno prácticamente en nada, le es encomendado atrapar a ese ser y acabar con él pero, desafortunadamente, todo termina mal cuando Arlo deja escapar a la criatura y su padre, con la molestia encima, le dice que tienen que ir tras de él a las montañas para atraparlo. La peor parte es que se formó una terrible tormenta y el desborde de un río acaba con la vida del padre de Arlo y así es como inicia la gran aventura de este dinosaurio para regresar a casa.

Aunque parezca increíble, estos no son spoilers, eso es lo que pasa en los primeros minutos de la película. Quizás el argumento se sienta un poco tonto o ya muy común, pero desemboca en algo interesante, el cómo Arlo tiene que superar sus miedos, afrontar los peligros y, sobretodo, aprender a sobrevivir y darse cuenta que hasta las cosas más malas (en  este caso la criatura) pueden dejarnos algo bueno en la vida. Arlo y la criatura, quien resulta ser un pequeño humano conocido como Spot, se convierten en grandes amigos y juntos trazan el camino de vuelta a casa.

Presentación

La película realmente resulta buena a nivel visual, la paleta de colores es completamente fría salvo con algunas excepciones. Arlo y Spot tienen un buen diseño de personaje, pero en lo personal, Arlo se me hizo muy acartonado. Es cierto, es un dinosaurio, pero definitivamente el diseño de Arlo está muy por debajo de lo que Pixar ha ofrecido.

Por otro lado, Spot es el icono de la película, tiene un gran dinamismo en cada escena en la que aparece y a pesar de representar a los primeros humanos, demuestra mucho razonamiento, inteligencia y comunicación con un ser que es completamente diferente a él.

Los escenarios no son tan variados, pues básicamente se enfoca en Arlo, Spot y los peligros/aventuras que viven. Más allá no hay muchas escenas en las que podamos apreciar el mundo en el que habitan. Sin embargo, eso no quiere decir que esas pocas variaciones de locación no sean hermosas, Pixar siempre ha presumido de llevar el arte de sus escenas muy en alto, y esta película no es una excepción.

Musicalmente hablando tiene otro punto menos, es un tema que no te va a hacer cantar en la ducha ni que mucho menos te recordará a la película cuando la escuches en YouTube o en Spotify, porque este apartado realmente pasa desapercibido en la película.

Cabe mencionar que el corto animado al principio merece una ovación de pie,  tal como ya nos tienen acostumbrados justo antes de iniciar sus películas. Nuevamente, Pixar toma una historia real (o casi, como mencionan) y la llevan a la pantalla grande con una animación fenomenal, historia, trama y música excelente. Además, este pequeño corto toma un tema que ha sido muy importante en los últimos meses: la religión de Medio Oriente. No es por hablar de política y problemas mundiales, pero realmente el tocar este delicado tema de una manera muy amena, divertida y apta para niños nos hace pensar que muy en el fondo, los estudios que Jobs vio crecer tienen su lado humano.

Conclusión

Un gran Dinosaurio nuevamente no es lo mejor que ha hecho el estudio, pero eso no le quita mérito a las cosas que nos presenta y al mensaje que nos brindan durante y al final de la película. Yo en lo personal, me quedó con Spot como la mejor parte de esta historia, ese personaje fue lo más divertido de la película no sólo por sus ocurrencias, sino porque nos representa como personas, como seres con sentido común y con sentimientos.

Tres estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario