The Returned

Una vez más Netflix me cautivó con una de sus series, y en esta ocasión no se trató de súper héroes ni de chicas en la cárcel o de políticos peleando por la casa blanca. En esta ocasión fue una serie que habla de lo paranormal, la familia y el cómo un suceso impensable puede influir entre lo correcto e incorrecto en una sociedad cómo la nuestra.

Historia

Primero que todo hay algo que debemos saber, la serie está basada en una serie (valga la redundancia) francesa llamada Les Revenants que fuera estrenada en 2012, por lo que básicamente estamos ante una adaptación estadounidense realizada por la cadena A&E y que se encuentra disponible en exclusiva para Netflix.

En un pequeño pueblo en medio de la nada, un autobús escolar sufre un accidente de tránsito al salir de la carretera y caer en un barranco. Todos las personas, en su mayoría niños, mueren en dicho accidente, y la gente del pueblo se reúne para tratar de superar dicho acontecimiento y por supuesto, recordar a sus pequeños.

Hasta aquí los primeros minutos de la serie que empiezan de una manera sumamente trágica, pero cuatro años después del acontecimiento, misteriosamente una de las niñas que falleció en el accidente regresa a su casa cómo si nada hubiera sucedido, pero no es la única. De igual manera algunas personas que han fallecido en el pueblo por diversas situaciones empiezan a regresar a la vida e intentan retomar el camino como si nunca hubieran fallecido.

A lo largo de los diez capítulos de la serie iremos conociendo un poco de la vida de las personas que fallecieron, las circunstancias en las cuáles sufrieron su deceso y el cómo sus familiares y/o amigos intentan recuperar o seguir con sus vidas ante algo que nunca pensaron podría ser posible: el regreso de la muerte.

The Returned maneja bastante bien su trama, el desarrollo de los personajes es bueno y tiene giros de tuerca interesantes que prácticamente te dejará con ganas de ver «solo un capítulo más», aunque sean las 4:00am. Realmente no sentí que algún capítulo esté de relleno y creo que solamente diez episodios fueron suficientes para iniciar, desarrollar y dejar un hueco especial para dejarte esperando la segunda temporada.

Si bien la historia francesa original, o esta adaptación gringa toca un tema sobrenatural, hay algo que nosotros los mexicanos debemos tener en cuenta: es una temática con la que hemos vivido desde siempre, pues en México prácticamente estamos acostumbrados a celebrar o vivir con nuestros difuntos. Los adoramos y recordamos especialmente en el Día de Muertos que más que una fecha triste, para muchos es una celebración de la vida después de la muerte.

Así que tal vez uno de los motivos por los cuáles a mi, y a muchos mexicanos nos podría gustar esta serie y aceptarla sin prejuicios es precisamente la temática que nos toca el corazón.

Presentación

Netflix nuevamente vuelve a dar una cátedra de la calidad de productos que nos entrega a sus usuarios que pagamos mes con mes por disfrutar de sus contenidos. Si bien la serie no cuenta con efectos especiales de una película de Marvel, tiene lo necesario para dejarnos satisfechos. La producción de esta serie no recae precisamente en los efectos especiales, que, spoiler, los del último capítulo son horribles, sino más bien recae en la fotografía.

Creo que el equipo de trabajo detrás de cada serie de Netflix ha dejado en claro que tienen ojo de buen cubero, pues casi siempre me ha gustado mucho tanto los entornos externos, como las tomas de cámara internas y cambios de escena con las que cuentan los contenidos originales de la empresa. En esta ocasión The Returned no se queda atrás y nos presentan encuadres, exteriores y presentaciones bastante buenos y agradables a la vista.

En cuestión de música y efectos de sonido, puntos menos, pues realmente su banda sonora es un poco arriesgada, sí existen piezas musicales que hacen que la trama vaya acorde a lo que nos presentan, pero sin embargo la mayor parte de todo es simplemente algo que ni siquiera llamará la atención.

No puedo decir que esta serie sea superior a su serie original, pues por lo poco que he leído Les Revenants es una obra digna de apreciarse, sin embargo puedo decir que el trabajo que vemos expuesto en este servicio por streaming es bastante bueno, de calidad y que te va a gustar casi casi, de cajón.

Conclusión

No es la mejor serie de Netflix, de hecho ya tenía casi un año queriendo verla pero siempre había algo mejor en el catálogo para entretenerse. Sí es una serie que te va a gustar, más por la temática que toca y por el como la maneja e intenta explicarla a una sociedad cambiante como la que nos está tocando vivir.

Deja un comentario