The Revenant

Personalmente, disfruté mucho Birdman, película que le dio al director mexicano Alejandro González Iñárritu su primer reconocimiento mundial conocido como Óscar, una película que estaba llena de emoción, lucha y sentimientos encontrados. Ahora este mismo director pone a Leonardo DiCaprio de nuevo en un papel sin precedentes, una historia de venganza, cultura, pasión y excitaciones, The Revenant es sin duda una película que podría darle su segundo Óscar a Iñárritu y al fin, su primer Oscar a DiCaprio.

Lo bueno

  • Gran dirección de fotografía.
  • Actores secundarios con un gran desempeño.
  • Efectos especiales realmente inmersivos.
  • DiCaprio deja claro su gran potencial como actor.
  • Locaciones simplemente hermosas.

Lo no tan bueno

  • Es un poco larga, y a veces puede llegar a resultar un poco aburrida.
  • Sí lo que quieres es una película rápida, por aquí no va.

Historia

En 1820, un grupo de tramperos en el territorio septentrional de la Compra de la Luisiana (actualmente los estados norteamericanos de Dakota del Norte y Dakota del Sur) son emboscados por un grupo de indios que se quedan con las pieles que llevaban, sin embargo algunos tramperos lograron escapar. Posteriormente, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), el único hombre que conocía la ruta de regreso, resulta gravemente herido por el ataque de un oso pardo. Al ver la dificultad de llevarlo consigo en pleno invierno, el capitán de la expedición, Andrew Henry (Domhnall Gleeson) se ve obligado a abandonarlo en el bosque con el hijo indígena de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) y dos de sus hombres: el joven Jim Bridger (Will Poulter) y el ex militar John Fitzgerald (Tom Hardy). Fitzgerald asesina a Hawk frente a un inmóvil Glass, y le miente a Bridger para abandonar el lugar y dejar a Glass a su suerte. Sorprendentemente éste se repone de sus heridas y comienza una odisea para tratar de sobrevivir en el frío clima, además de ir en búsqueda de Fitzgerald para vengarse de la muerte de su hijo.

El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela. La película sin duda te deja atónito desde el primer momento, no solamente por el ataque de los indios, que parece ejecutarse en un tipo plano secuencia en algunas escenas, tal como lo hiciera Iñárritu en Birdman, sino por la dirección de fotografía a cargo del señor  Emmanuel Lubezki, dejándonos de nueva cuenta boquiabiertos gracias a una iluminación 100% natural.

Si bien es cierto que la historia de la película no es tan profunda, su argumento se enfoca más en la lucha contra sí mismo, aplicando el «levantarse y seguir sin mirar atrás», pues ¿quién carajos es capaz de levantarse después de que un oso pardo casi te mata solo para vengar la muerte de su hijo? Ésta película es más una muestra de fortaleza y convicción que una historia de amor.

Presentación

He de iniciar de cajón con el trabajo de Lubezki. Lo que había realizado en Birdman le valió ganarse un Óscar en aquel entonces, y ahora puedo asegurar que este señor se merece nuevamente dicho reconocimiento. The Revenant fue filmada en diversas locaciones de Canadá y Argentina, prueba de ello está descrito en este pequeño documental que 20th Century Fox lanzó poco después del estreno del film. Pero lo más impresionante es que grabaron la película siempre usando luz ambientallo cual provocaba que en ocasiones el rodaje se retrasará debido al mal tiempo, o incluso tener que cambiar de locación debido a que las nevadas estaban por terminar. Esto para mi, se traduce no solo en un gran trabajo, sino en el compromiso de entregar un producto de calidad tratando de evitar el uso de la tecnología.

Por otro lado, en cuestión tecnológica el ataque del oso parece tan real, que incluso Iñárritu mencionó que estuvieron estudiando la manera en la que el animal se mueve, se alimenta y ataca, esto para hacer la escena lo más real posible, y vaya que lo parece. Aunque sí, pareciera que más que atacarlo lo están violando y vaya que si te crees que DiCaprio está sufriendo por eso, aunque no sé qué tan posible sea salir vivo de una situación similar.

La banda sonora a cargo de Ryūichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner es algo que va de la mano con la producción que nos presenta Iñárritu en la pantalla grande, es muestra de que una película siempre debería estar acompañada de buena música para transmitir un mensaje, un sentimiento y para hacer más inmersiva la sensación de experimentar lo que el protagonista está viviendo: angustia, desesperación, incapacidad y fortaleza.

Otro punto a destacar en lo que respecta al personaje que encarna Tom Hardy, es que nos muestra el lado vil y salvaje que un humano puede alcanzar por dinero y por supervivencia, y que sin duda también desarrolla muy bien durante toda la película y contrasta totalmente con lo que vimos en Mad MaxPor otro lado está el papel de DiCaprio en un personaje casi mudo, pues me atrevo a decir que casi el 70% de la película (o tal vez más) se desenvuelve en planos secuencias donde las acciones nos brindan toda la trama, dejando en un tercer plano los diálogos y no haciendo falta casi nunca para entender la idea que el director quería comunicarnos.

Conclusión

Entre arrogancia y audacia, The Revenant es una película que no debes perderte, aunque sí a ti te dio mucha flojera/sueño ver películas tan maratónicas como The Lord of the Rings, entonces este film no es para ti.

Cuatro y medio estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario